Responsabilidad social en aragón, la nueva clave de adaptación de las empresas

El sello de Responsabilidad Social en Aragón que concede el Instituto Aragonés de Fomento es un certificado anual que cada vez más empresas se esfuerzan por conseguir y mantener.

Realizado por:

El compromiso social se está convirtiendo en uno de los factores centrales a nivel estratégico para las empresas de todo tipo de sector, en las que, cada vez más, importan los factores humanos y sociales, además de los sostenibles y ético-responsables. Por ello, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) busca impulsar a las empresas a suscribirse a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de programas como ‘el Plan de Responsabilidad Social de Aragón’, impulsado conjuntamente con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO. Una iniciativa a la que las compañías se adscriben al comenzar sus esfuerzos por conseguir el sello de RSA para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.
El Gobierno de Aragón concede de esta manera un reconocimiento a empresas, autónomos, ONGs y organizaciones públicas y privadas de todo tipo su aplicación de los seis principios pactados en el plan de Responsabilidad Social de Aragón. 

PRINCIPIOS DE LA RSA

Estos factores marcados por el IAF recogen todos los ámbitos del entorno: una máxima transparencia en el sector; focalizarse en la sostenibilidad tanto de la empresa como de la sociedad, el respeto a las personas empleadas, aplicar los principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente; pero también, el establecimiento y mantenimiento de una relación ética y responsable con los proveedores, además de la minimización del impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente en general.

Este reconocimiento del Gobierno de Aragón a través del IAF está suscrito a unos requisitos que las empresas de la región deben cumplir y mantener cada año. Este 2023, han sido la totalidad de 1.288 entidades de Aragón las que han recibido el sello de RSA.

Adoptar los principios de este plan es un esfuerzo recompensado, pues su aplicación y consecuente reconocimiento conllevan una serie de beneficios que las empresas aragonesas de cualquier sector pueden disfrutar si logran este sello.

Las empresas con RSA mejoran su imagen, se diferencian del resto del sector y logran una contribución sostenible

BENEFICIOS

Con este reconocimiento, las entidades mejoran su imagen y reputación, además de la productividad y la retención de talento; ganan valor ante sus propios empleados y aumentan tanto su potencial de innovación como su valor ante la sociedad a la que ofrece sus productos o servicios. Además, la obtención de este sello deriva en una mayor lealtad del consumidor y poder ampliar cuota de mercado, junto con una mayor facilidad para cumplir con la normativa vigente y mayor ayuda a que las empresas contribuyan de forma positiva a un desarrollo sostenible.

A la vez, mientras muestran su compromiso con el entorno y toman acciones responsables, se diferencian de la competencia en el sector al que pertenezcan.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.