responsabilidad social en aragón

¿Cómo conseguir el sello de RSA y mantenerlo?

El reconocimiento de Responsabilidad Social se consigue al lograr pasar distintas fases
de formación y diagnóstico, que se evalúa cada año.

Conseguir el sello de RSA supone someterse a proceso de formación y diagnóstico anual.
Conseguir el sello de RSA supone someterse a proceso de formación y diagnóstico anual.
FREEPIK

Hoy en día, tomar acciones responsables y comprometidas con todos los agentes que engloban una empresa es uno de los factores que más se está impulsando desde el Instituto Aragonés de Fomento. Por eso, han establecido un proceso de evaluación a través del cual las empresas pueden conseguir un reconocimiento por su implicación.

Para ello, las empresas que quieren conseguir el sello de RSA son formadas y evaluadas para comprobar si aplican los principios que entran dentro del ‘Plan de Responsabilidad Social en Aragón’ en un proceso al que cualquier empresa, organización y autónomo se puede inscribir a través de la página web del IAF.

Formación especializada

Una vez realizada la inscripción por parte de una única persona de la entidad presentada, esta asistirá a las jornadas de formación, adaptada dependiendo del tamaño y tipo de compañía, en las que se le enseñarán los principios de la Responsabilidad Social en Aragón, que se dividen en seis temas diferenciados: aspectos generales, clientes, personas empleadas, proveedores, social y medioambiental. En esta jornada formativa, cada representante de la empresa tiene que acceder a un cuestionario ‘online’ para rellenar en un plazo aproximado de un mes desde la sesión con los datos de la entidad. A cambio, reciben un informe que diagnostica cuál es la situación actual de la empresa y su punto de implantación, además de proposiciones y oportunidades de mejora.

La mesa de la Responsabilidad Social es la encargada de decidir qué entidades reciben el sello de la RSA

El primer directivo debe firmar el compromiso de aplicación de los seis valores: máxima transparencia, sostenibilidad de la empresa y de la sociedad, respeto, principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente, relación con los proveedores ética y responsable y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

Memoria

En esta formación, también se dan las pautas para que las empresas y ONGs de más de 250 empleados realicen una memoria de responsabilidad social. Las entidades de más de 50, deberán hacerlo a partir del segundo año.

Mesa de la RSA

Periódicamente, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón analiza los resultados de los Diagnósticos y determina quienes son los merecedores del Sello Responsable Social en Aragón. La Mesa podrá recabar la información adicional necesaria para la toma de decisión. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.