Despliega el menú
Branded
Suscríbete

despoblación

Queremos vivir en el pueblo

En los últimos tiempos han surgido numerosas propuestas para apoyar el emprendimiento en el medio rural y romper la idea de que en estos lugares no hay nada que hacer.

ARAGON PUEBLO A PUEBLO. BECEITE / 05-09-2017 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista general de Beceite
Laura Uranga

Frenar la despoblación de los pueblos es el reto persiguen numerosas entidades públicas y privadas, entre las que se incluye el Gobierno de Aragón, con su propuesta de elaboración de un proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural, que se encuentra en fase de anteproyecto, y que pretende facilitar la vida en el medio rural.

 Además, hay otras muchas iniciativas que aspiran a facilitar la relación entre personas que quieren vivir en un pueblo y municipios que facilitan la llegada de estos nuevos moradores. Estas son algunas de las propuestas que queremos destacar:

Foto de Nuévalos
1

Ley de Dinamización

El Gobierno de Aragón está elaborando un proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural, que se encuentra en fase de anteproyecto, cuyos retos pasan por propiciar un nivel de vida digno a la población rural, en términos de renta, calidad, y bienestar, así como combatir la exclusión social derivada de la menor disponibilidad de servicios.
La normativa también pretende incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio o implantar un procedimiento de simplificación administrativa y burocrática. El proyecto recibió un gran respaldo de la sociedad civil en forma de aportaciones por escrito en la fase de consulta pública.

Una estudiante en Cubel.
2

Erasmus Rural

Desde el año 2018, varios centenares de estudiantes universitarios han hecho prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios zaragozanos. Y todo gracias a la iniciativa ‘Erasmus rural’, que es el nombre con el que se ha popularizado el programa ‘Desafío’, un proyecto pionero en toda España, impulsado por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.
El programa tiene como meta hacer que el talento llegue al medio rural y, de esta manera, se dinamice el tejido social y económico de esos municipios. El proyecto ha sido reconocido como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana.

Varios municipios de la provincia de Huesca se han adherido al proyecto Holapueblo.
3

Hola Pueblo

Desde hace unos meses, más de una docena de pueblos de las provincias de Huesca y Teruel participan en Holapueblo, un proyecto apoyado por Red Eléctrica de España y gestionado por AlmaNatura, que quiere impulsar la repoblación rural. Y lo hace contactando a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento con pueblos que buscan nuevos habitantes.
Los municipios seleccionados comparten una serie de características. Entre ellas, que perdieran más de un 5% de población entre 2013 y 2018, o que la capital de provincia más cercana esté, como máximo, a una hora de camino.
www.holapueblo.com

Imagen de la plataforma Orgullo Rural.
4

Orgullo Rural

Hace dos años, el 16 de noviembre de 2019, se celebró la primera edición del Día del Orgullo Rural, una iniciativa puesta en marcha por la plataforma Ruralmineras, creada en la comarca de las Cuencas Mineras en mayo de 2018.
Querían reivindicar el sentimiento de pertenencia al medio rural y también romper con la idea que algunas personas tienen de los pueblos como sitios vacíos donde no hay nada que hacer. Ni la pandemia ha podido con este proyecto que en 2020 se realizó a través de las redes sociales y que, poco a poco, se ha extendido por el resto de pueblos y ciudades de España.
www.orgullorural.org

Ir al Especial Despoblación

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión