Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con la diputación provincial de huesca

Vivienda, trabajo y legislación, pilares del asentamiento poblacional en Huesca

Huesca focaliza en vivienda y trabajo, a través de una buena conectividad, dos de los elementos necesarios para fomentar el asentamiento poblacional.

Vivienda en el municipio de Arro, rehabilitada gracias al Plan de Fomento de la Diputación Provincial de Huesca.
Vivienda en el municipio de Arro, rehabilitada gracias al Plan de Fomento de la Diputación Provincial de Huesca.

Carmen y Luis cambiaron su residencia de Madrid a Arguis (Huesca) y lo hicieron porque vieron una oportunidad en poder teletrabajar desde este entorno. Manon y Pablo llegaron desde Alemania a Arcusa, un núcleo de 26 habitantes del Sobrarbe, motivados por el cambio de vida que les posibilitó el gestionar el albergue de este núcleo y, sobre todo, porque disponían de una vivienda. También en Arcusa se instalaron Marta y Romain, llegados de París para levantar un hotel con encanto. Y lo consiguieron.

Son tan solo tres ejemplos de parejas que han elegido vivir en algún pueblo, guiados sobre todo porque disponían de buena conectividad para sus trabajos y de vivienda para residir. Estos dos elementos – trabajo y vivienda- han centrado la acción de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en los últimos años en iniciativas para atraer población o mantener la que hay. Un total de 321 localidades de al menos 20 habitantes disponen ya de una conectividad eficiente, gracias al proyecto de extensión de banda ancha que la Diputación de Huesca ha desplegado por la provincia en el último año y medio, cofinanciado con Fondos Feder y con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Además, desde hace dos años la DPH convoca su Plan de Fomento de la Vivienda, destinado a municipios o núcleos de hasta 1.000 habitantes, que estén interesados en recibir una subvención y/o préstamo sin intereses para la rehabilitación y/o adquisición de edificios y viviendas, también para la construcción de nuevos inmuebles en cascos urbanos, siempre que se destinen al alquiler de vivienda habitual para nuevos pobladores o para la emancipación de jóvenes de los propios territorios.

Un total de 321 localidades de al menos 20 habitantes disponen ya de una conectividad eficiente, gracias al proyecto de extensión de banda ancha
Implantación de banda ancha en el municipio de Puente la Reina de Jaca.
Implantación de banda ancha en el municipio de Puente la Reina de Jaca.
Javier Blasco

Una de las mayores dificultades que reconocen en la DPH es la falta de mercado inmobiliario en muchos núcleos, donde el porcentaje de vivienda vacía, es decir, que no es primera residencia, es muy alto: más del 80% en muchos casos.

Esto enlazaría con ese discurso que últimamente se viene repitiendo de que la normativa y la legislación en muchas ocasiones es tan o más importante que los recursos económicos.

En este sentido, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, reclama «una reforma de la Ley de Vivienda que posibilite a esa administración local discriminar desde su cercano conocimiento para encontrar ese mercado necesario que posibilite a los jóvenes con recursos limitados instalarse en los pueblos. Y es que, los problemas de la vivienda no son sólo los de las grandes ciudades: los pisos turísticos antes de la pandemia o el elevado precio de los alquileres ahora», añade.

También desde la Diputación se refieren a la necesaria reforma del Estatuto de Pequeños municipios, que debería agilizar la tramitación administrativa para unos pueblos con recursos económicos y humanos limitados.

Miguel Gracia, presidente de la DPH.
*

Un nuevo concepto que aplicar en la legislacion: la ruralidad

Al igual que ya no existe de facto una legislación que no contemple criterios como la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental, es urgente que, para políticas denominadas del reto demográfico, se incorpore la ruralidad como un nuevo criterio en toda normativa legislativa, bien sea autonómica, estatal o europea.
Cómo afecta y qué medidas debe contemplar toda ley o desarrollo normativo que favorezca y facilite la vida en los pueblos.Miguel Gracia defiende esta idea tanto como presidente de la DPH como desde la Presidencia de la Comisión del Reto Demográfico de la FEMP.
Pago por servicios ambientales, desarraigo, emigración, ratios para los servicios públicos, discriminación positiva sobre la fiscalidad, etcétera, son ejemplos fundamentales de cómo la legislación debe abordarlos desde esa visión de la ruralidad.

- Más información, en el especial sobre Despoblación

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas