La lucha de Aragón contra la despoblación, en un nuevo desayuno HERALDO

Ponentes de diversas administraciones y empresas destacadas apuntan posibles soluciones a los problemas derivados de la evolución demográfica del medio rural en este encuentro que Heraldo.es transmite en directo este viernes, a partir de las 10.00. 

Lituénigo
Paisaje en el término de Lituénigo
Laura Uranga

La lucha contra la despoblación en Aragón es el título del nuevo desayuno organizado por HERALDO que se celebra este viernes, 26 de febrero a partir de las 10.00 y se puede seguir en directo a través de la web. Se trata de un encuentro digital en el que ponentes de diversas administraciones y empresas apuntan posibles soluciones a los problemas derivados de la evolución demográfica del medio rural. 

Moderado por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, cuenta con la participación de los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánquez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectivamente. También están presentes aportando sus experiencias y conocimientos al respecto Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, José Antonio Pérez Cebrián, asesor de estrategia de Forestalia Renovables, y Jorge Blasco, CEO y cofundador de Embou Más Móvil.  

 

La mitad del territorio aragonés tiene una bajísima densidad demográfica debido a la persistente emigración que ha afectado a sus zonas rurales durante el siglo XX. Ello ha provocado un elevado envejecimiento de la población, que genera un reducido número de nacimientos y alto de defunciones. La dependencia económica del campo, la escasa diversificación estructural y la imposibilidad de reemplazar en breve plazo la población activa han impedido hasta ahora que retoñe con fuerza la vida en el mundo rural. Otras dificultades añadidas para garantizar la estabilización de la población son las menores posibilidades de acceso a los servicios y bienes públicos, así como las deficiencias en algunos casos en las  comunicaciones. Pese a estos elementos que no dejan vislumbrar el cambio en la tendencia, la situación sanitaria vivida desde hace un año ha contribuido a que se valoren positivamente aspectos como el estrecho contacto con la naturaleza que permite establecerse en el medio rural, así como las posibilidades que ofrecen las buenas conexiones para desempeñar numerosas funciones sin tener que desplazarse a la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión