Despliega el menú
Branded
Suscríbete
consultorio médico patrocinado

¿Puede usarse la radiofrecuencia para tratar un mioma? La ginecóloga Torrijo contesta a las lectoras

La doctora, miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, ha respondido a las dudas recibidas en Heraldo.es.

La doctora Cristina Torrijo, de la Unidad de Ginecología del hospital HC Miraflores.
La doctora Cristina Torrijo, de la Unidad de Ginecología del hospital HC Miraflores.

La ginecóloga Cristina Torrijo, referente en el tratamiento de miomas sin cirugía y miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, ha resuelto las dudas sobre radiofrecuencia para tratar miomas, los efectos de la vacuna contra la covid durante el tratamiento de fertilidad e hipotiroidismo y embarazo que las lectoras han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, la doctora recomienda la visita a un especialista.

Radiofrecuencia para tratar miomas

Pregunta de la lectora: Tengo 28 años y me han diagnosticado un mioma de 12 centímetros que está fuera del útero. ¿Podría tratarse con radiofrecuencia? 

Respuesta de la doctora: Todos los miomas pueden tratarse con radiofrecuencia. Sin embargo, el beneficio que se obtiene no es el mismo según el tamaño inicial del mioma a tratar. En tu edad, con ese tamaño de mioma y con una localización al parecer subserosa, yo te recomiendo cirugía.

Vacuna contra la covid y tratamiento de fertilidad

Pregunta de la lectora: ¿Recomendarí­a la vacuna contra la covid si se va a empezar un tratamiento de fecundación in vitro en el cual se reducirán las defensas del sistema inmunitario? Muchas gracias.

Respuesta de la doctora: La vacunación de la covid está por encima de cualquier circunstancia personal que pueda posponerse. En cuanto a las recomendaciones sobre técnicas de reproducción, simplemente hay que posponer la trasferencia embrionaria hasta que pasen dos semanas de la última dosis de la vacuna.

Hipotiroidismo y embarazo

Pregunta de la lectora: Soy una mujer de 43 años saludable. Tengo solo hipotiroidismo, controlado. Tomo Eutirox de 50. ¿Es posible que me quede embarazada? Muchas gracias.

Respuesta de la doctora: Mientras la menstruación no se retira, siempre es posible quedarse embarazada. Sin embargo, a los 43 años, la calidad de los ovocitos está en general muy disminuida y eso hace que sea mucho más difícil. Es muy frecuente necesitar técnicas de reproducción en esta edad, e incluso utilizar óvulos de una donante para poder conseguirlo. El tratamiento con Eutirox supongo que la mantiene en unos niveles de hormona tiroidea recomendables, por eso no creo que deba preocuparse.

- Envíe su consulta pinchando aquí.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas