‘aragón, tierra logística’

Proyectos clave para impulsar las carreteras

El Ejecutivo autonómico pretende mejorar a través de un plan general el trazado de la red viaria, renovando el firme en 406,29 kilómetros y reforzándolo de forma estructural en 1.401,25.

El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo para la legislatura redactar el Plan General de Carreteras 2025-2036.
El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo para la legislatura redactar el Plan General de Carreteras 2025-2036.
Rafael Gobantes

La mejora de las carreteras aragonesas constituye una reivindicación histórica de instituciones, empresas y particulares del territorio, por su vital importancia para el transporte tanto privado como de mercancías. Precisamente con el fin de mejorar la red viaria de la Comunidad, el Ejecutivo autonómico impulsa el Plan General de Carreteras 2013-2024, un ambicioso proyecto que prevé el ensanche de plataforma, la mejora del trazado y la renovación del firme en 406,29 kilómetros, el refuerzo estructural de este en 1.401,25 kilómetros y la construcción de nuevas infraestructuras a lo largo de 34,13 kilómetros.

El pasado mes de marzo, el anterior equipo de Gobierno presentó el ‘Plan Extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025’, que contemplaba una inversión de casi 630 millones de euros en 11 itinerarios. En total, supone una actuación general en 1.769 kilómetros de la red principal autonómica. Además, durante la concesión, se estima una inversión en conservación extraordinaria de 328.318.980 euros. La longitud media de los 10 primeros itinerarios es de 177 kilómetros, siendo el más corto de 136 y el más largo de 210. A estos itinerarios se les une la duplicación de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros. 

Para la financiación, se recurrió a una fórmula que permite anticipar la inversión que requiere la red, pero evitando cualquier efecto negativo en el déficit y la deuda pública. En este sentido, la Comunidad fue pionera al proponer un contrato de concesión de obras con pago por disponibilidad. El plazo de duración de los contratos es de 25 años a contar desde la formalización del contrato. Transcurrido ese plazo, las obras revertirán a la Administración sin ningún tipo de contraprestación.

Objetivos

En este sentido, el actual Gobierno de Aragón se ha marcado diversas prioridades para la legislatura. Entre ellas, destaca la puesta en marcha y ejecución de la totalidad de las obras del Plan Extraordinario de Carreteras y establecer el seguimiento para el pago diferido a 25 años y del mantenimiento y conservación de las vías a lo largo de ese periodo.

Asimismo, se pretende redactar el Plan General de Carreteras 2025-2036. Un documento que tendrá en cuenta el Plan Extraordinario y la renovación del resto de la red, con criterios territoriales, socioeconómicos, medioambientales, de mejora de la seguridad vial, de mantenimiento y de eficiencia y coordinación entre administraciones para mejorar la vertebración de la Comunidad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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