‘aragón, tierra logística’

Prioridades, avances y proyectos pendientes

Establecer las directrices del desarrollo logístico de la Comunidad permite comprobar hacia dónde se dirige la evolución del sector.

Almacén de Amazon en la plataforma logística de Zaragoza, Plaza.
Almacén de Amazon en la plataforma logística de Zaragoza, Plaza.
Guillermo Mestre

La captación de grandes proyectos de inversión que ejerzan de locomotora del sector logístico e industrial es una de las prioridades del Gobierno de Aragón para los próximos años. Para ello, la generación de suelo industrial que responda a la demanda de las empresas se convierte en uno de los desafíos más importantes a nivel autonómico para el corto plazo.

En este sentido, se están buscando nuevos suelos industriales en el área metropolitana de Zaragoza, puesto que la ocupación de Plaza ya roza el máximo. Igualmente, se va a seguir apostando por las plataformas logísticas de las ciudades de Huesca y Teruel, Plhus y Platea respectivamente, así como con la situada en el municipio de Fraga y la que está en desarrollo en Zuera.

Junto con la generación de suelo industrial, se pone especial atención en diseñar e impulsar una oferta formativa especializada que se adecue a las necesidades y exigencias de las empresas del sector. Estos itinerarios académicos deberán estar sujetos a una continua actualización de conocimientos, que satisfaga los continuos cambios que afronta el sector, con nuevos perfiles profesionales derivados de la transformación digital del mercado y los esfuerzos por impactar lo mínimo posible en el entorno.

Infraestructuras

Son el caballo de batalla de las Administraciones a nivel regional y estatal. La ejecución de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, los corredores ferroviarios y la Travesía Central Pirenaica representan en Aragón las principales reivindicaciones del sector para posicionarse de forma más competitiva y con un alcance global.

Mejorar la red terrestre se suma al necesario desarrollo de infraestructuras y comunicaciones, con avances en el Plan General de Carreteras y otras actuaciones complementarias. A este respecto, cabe mencionar que se acaba de lanzar la convocatoria de ayudas para la modernización de empresas de transporte por carretera, con el objeto de incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema del transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

En el punto de mira están los desarrollos aeroportuarios de la Comunidad. El de Zaragoza, despuntando en tráfico de mercancías; el de Huesca, más volcado con la formación de pilotos, y el de Teruel, especializado en el sector industrial y cuna de un incipiente desarrollo aeroespacial.

No hay que olvidar las conexiones marítimas desde Aragón. Como extensión de los puertos en el interior, se encuentra la Terminal Marítima de Zaragoza, que está acometiendo su ampliación en la actualidad. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión