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¿Quiénes son los compradores de obra nueva?

En 2019, el perfil de quienes se decantaron por estas viviendas mostró cambios significativos. El 53% eran mujeres y la edad media estaba en 40 años, superior a la de sus predecesores. Antes de la compra, el 42% ya tenía una propiedad.

En 2019, el 37% de los particulares que adquirieron una vivienda optaron por una de obra nueva.
En 2019, el 37% de los particulares que adquirieron una vivienda optaron por una de obra nueva.
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Según el estudio más reciente sobre la situación de la vivienda en España elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, en los últimos años se aprecia una mayor proporción de compradores que únicamente consideran la compra de vivienda de obra nueva entre sus opciones.

Si el 8% de quienes comenzaron la búsqueda de un hogar en 2017 solo visitaron viviendas nuevas, un año más tarde, este porcentaje se duplicó, llegando a alcanzar el 15%. En 2019, esta cifra ya superaba el 20%.

La explicación de este incremento, según el análisis ‘Perfil del comprador de obra nueva en 2019’, se produce a costa del colectivo que consideraba tanto la obra nueva como la de segunda mano, que en ese mismo periodo de tiempo mermó del 57% al 52%.

Desde 2017, estos datos mantienen una misma línea, tendencia que se confirmó en 2019,cuando el 37% de los particulares que adquirieron una vivienda optaron por una de obra nueva.

Sobre este tipo de potenciales compradores, el estudio apunta que, el año pasado, el 53% eran mujeres. Del total, un 45% era de clase media alta y el 25% pertenecían a la clase media. En general, el perfil de los compradores abiertos a la nueva construcción se mantiene en línea con el del año precedente, aunque hay un par de cambios significativos.

Por un lado, destaca un perfil más maduro. En 2019, la edad media pasó de los 38 a los 40 años. Por otro, la opción residencial previa a la compra también era distinta. En 2019 fueron más los que vivían en una casa de su propiedad que los que lo hacían de alquiler, una realidad inversa a lo que ocurría en 2018.

Los motivos

Uno de los principales motivos que hacen que un potencial comprador se decante por la obra nueva es la aversión a las reformas. El año pasado, hasta un 43% de los compradores que consideraron la opción de un inmueble de nueva construcción lo hizo para evitarse hacer obras, el mismo porcentaje que en 2018.

Otros de los factores determinantes fueron la búsqueda de materiales de mejor calidad (31%), los servicios adicionales, como el garaje o el trastero, el cumplimiento de las normativas actuales (en materia energética, por ejemplo) o el vecindario.

En cuanto a estas razones, prácticamente no han cambiado nada con respecto a las de los compradores de 2018. La única que ha ganado peso es el hecho de disponer de tiempo para ahorrar para la entrada, pasando de motivar el 13% de las decisiones en 2018 al 19% en 2019. La falta de ahorros suficientes para afrontar el pago inicial es un problema común ante la subida de los precios de la vivienda y la rigidez que los bancos aplican desde la crisis a la hora de conceder hipoteca.

Un cambio de vida

Con la pandemia como trasfondo, según un estudio elaborado por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, el 42% de los españoles tiene entre sus planes de futuro cambiarse de domicilio en los próximos cinco años. Este informe recoge la búsqueda de un hogar mejor como la principal razón que motivaría este cambio, argumento que sostiene el 54% de los encuestados.

Por otra parte, el 22% señala que el cambio de ubicación se debe a la necesidad de mudarse a un barrio más adecuado y el 19% explica que desea una residencia más conveniente en función de los requerimientos detectados durante el confinamiento. Por último, el 5% restante afronta este proceso como un método para ganar dinero con la venta o alquiler de su vivienda actual. En este proceso de búsqueda, dos tercios de los españoles prefieren las viviendas nuevas frente a las de segunda mano. La razón principal: la eficiencia energética que ofrecen las viviendas recién construidas, según ha asegurado un 77% de los encuestados. El resto de motivos son la calidad de los materiales empleados (72%), la zona (56%), la decoración moderna (50%) y las zonas comunes (40%).

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