Despliega el menú
Branded

especial obra nueva

Desde 150.000 hasta 750.000 euros: eso es lo que cuesta una casa nueva en Zaragoza

Los precios en el mercado oscilan desde lo establecido por el régimen de protección oficial hasta lo que marcan las promociones más exclusivas.

Obras este verano en Parque Venecia, un barrio consolidado pero todavía en expansión, localizado al sur de la capital aragonesa.
Obras este verano en Parque Venecia, un barrio consolidado pero todavía en expansión, en Zaragoza.
Heraldo

Los últimos datos del sector inmobiliario apuntan que el precio de la vivienda nueva ha seguido incrementándose en este 2020 aunque no de forma importante. Concretamente, ha presentado un incremento en el tercer trimestre del año del 3,04% e interanual del 7,29%, según el Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón.

En junio de 2020 este análisis sitúa el precio medio de la vivienda nueva en Aragón en los 1.870 euros el metro cuadrado, siendo Zaragoza la localidad más cara en este sentido. Desde Tinsa, empresa especializada en la valoración y tasación inmobiliarias, confirman que la gama de mercado es muy amplia en la capital aragonesa, con precios que oscilan desde los 150.000 euros de una vivienda de protección oficial hasta los 750.000 de los unifamiliares de Torre Zaragoza.

La gama media, que según el experto Rafael Sepes, está siendo «estrangulada» por las de los extremos, se situaría en los inmuebles de barrios ya consolidados como Parque Venecia o Miralbueno, con precios entre los 200.000 y los 300.000 euros.

En este tramo se situaría el «fenómeno inmobiliario», según Tinsa, de Cuarte de Huerva, en el área metropolitana. La calidad de unifamiliares y viviendas, la creciente oferta de servicios, la cercanía con Zaragoza y las iniciativas desde el gobierno municipal para respaldar un municipio joven y renovado.

Después de Zaragoza, Jaca, en la provincia de Huesca, es la localidad aragonesa con el precio de la vivienda nueva más alto en Aragón. En junio de 2020 alcanzó los 1.665 euros el metro cuadrado, con incrementos del 3,4% interanual y del 0,3% semestral.

Desde Tinsa, se pone de relieve el carácter turístico del valle del Aragón junto de con el de Benasque, donde aseguran está funcionando bien el mercado, no solo con la segunda residencia, sino también con la primera.

En Huesca capital, el precio medio de la vivienda mantiene un crecimiento constante del 0,7% y costaba a mitad de año 1.475 euros el metro cuadrado. Mientras tanto, en Teruel se ha reducido el porcentaje de incremento del precio de la obra nueva, situándose en los 1.451 euros.

Por último, el informe señala que en la localidad turolense de Alcañiz, segunda en importancia en la provincia, comprar una vivienda nueva cuesta 1.135 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual que llega al 2,3%.

Pinceladas sobre la actualidad del sector:

- Sobre el consumo: expertos en el ámbito inmobiliario coinciden en afirmar que los hábitos de consumo a la hora de adquirir un inmueble han cambiado con el impacto de la pandemia. Las ventas de obra nueva han superado las expectativas de las propias promotoras y las zonas al aire libre y terrazas se han convertido en un ‘must’ para los demandantes de vivienda.
- Sobre el sector empresarial: Desde Tinsa, empresa especializada en la tasación y valoración inmobiliarias, llaman la atención del «buen tejido empresarial» que empuja el sector y que ofrece unos programas de viviendas «más generosos». Así, Rafael Sepes se refiere a la tendencia de ofrecer viviendas más grandes, en torno a los 80 y 85 metros cuadrados de superficie, llegando a incluir hasta cuatro dormitorios, en opciones de gama media y con «acabados impecables».
- Sobre la expansión urbanística: Para Sepes, es crucial plantear a las administraciones, especialmente, en el caso de las capitales de provincia, por dónde van a poder seguir desarrollando su actividad las empresas inmobiliarias. En el caso de Zaragoza, el técnico de Tinsa señala las intervenciones que se están produciendo en el centro y en los barrios tradicionales de la ciudad, con el barrio del AVE o las calles de San Miguel o Cinco de Marzo.

- Ir al especial Obra Nueva

Etiquetas
Comentarios