Elaborado por el colegio de administradores de fincas de ARagón

Pendientes de las necesidades de todos los vecinos

La administración de fincas ha sido declarada servicio esencial  en el estado de alarma por la gran labor diaria que realizan.

Miguel Ruiz es el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.
Miguel Ruiz es el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.
Aránzazu Navarro

Los administradores de fincas, al igual que ocurre con el resto de la sociedad española nos estamos teniendo que enfrentar a una situación sin precedentes que está cambiando la forma en la que nos relacionamos y prestamos servicios a la sociedad. Por este motivo, la administración de fincas, por su propia naturaleza y gracias al esfuerzo realizado por los colegios profesionales, ha sido declarada actividad esencial en estos momentos de crisis.

Actividades como el suministro de gasóleo para calefacción o agua caliente, la reparación de tuberías que pierden agua y poco a poco causan una filtración que no había sido detectada por los vecinos o el arreglo de un ascensor que se ha averiado y causa un pequeño ruido que al estar en casa ahora se vuelve insoportable, tenían antes una importancia relativa, pero en una situación como la actual adquieren una mayor relevancia. Y todo ello porque nuestra vivienda se ha convertido, aún más si cabe, en nuestro activo más preciado, donde realizamos el cien por cien de nuestra actividad.

Por todos estos motivos, la gestión de las zonas comunes es una necesidad básica para la convivencia y el bienestar de la población.

Desde las administraciones de fincas se está trabajando continuamente para que todos los ciudadanos podamos decir ‘yomequedoencasa’ y que esta estancia en nuestros hogares esté lo más libre de incidencias posible.

Claro que quedarán situaciones puntuales que debido a la aplicación de las diferentes normativas no puedan subsanarse. ¡Ojalá pudiésemos solucionar todas esas incidencias para que nuestros vecinos solo tuviesen que preocuparse de permanecer seguros dentro de sus hogares!, pero somos humanos y tenemos nuestras limitaciones.

Todos estos retos a los que nos enfrentamos no terminarán el día en que nos digan que «ya podemos salir a las calles de nuestras ciudades» sino que en ese momento nos tendremos que enfrentar a otra realidad, ¿qué pasará con la atención personal? ¿y con las zonas comunes? ¿podremos usar las piscinas? ¿cómo serán las reuniones? Estas son incógnitas que no podemos responder ahora, pero a las que, como siempre, buscaremos una respuesta que asegure los derechos y la salud de nuestros vecinos, nuestra principal prioridad.

Peticiones necesarias

Y para ayudar a dar soluciones a estas, y otras incógnitas desde los Colegios de Administradores de Fincas, junto con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se está trabajando con las Administraciones Públicas para poner de manifiesto las necesidades que tienen las comunidades.

Entre otras muchas cosas, se ha solicitado, por ejemplo, que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios se amplíen en un año a partir de la finalización del estado de alarma. Todo ello con el fin de poder garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo cumpliendo con las normativas y con el margen suficiente, afectando también a los plazos de tramitación de subvenciones, para que nadie se quede atrás en la solicitud de una subvención por no poder presentar la documentación a tiempo en circunstancias tan especiales como esta.

Se ha solicitado también la aplicación con carácter ordinario del IVA reducido al 10% de que se benefician las comunidades de propietarios en determinadas circunstancias para que se aplique a todas las obras, suministros y servicios destinados a las comunidades.

Además, se han abierto las puertas a las Administraciones locales, autonómicas y nacionales para ser un canal más para hacer llegar la información, no solo a los administradores de fincas colegiados, sino a todos aquellos ciudadanos que viven en comunidades administradas por ellos.

Agradecimientos

Por todas estas razones y en esta situación tan excepcional que estamos viviendo, desde estas líneas queremos dar las gracias por su apoyo a todos esos gremios que ejecutan las acciones necesarias en las comunidades, empleados de fincas urbanas, empresas de limpiezas, empresas de desinfección, de desatascos, aseguradoras, reparadores… porque sin ellos nuestra labor no podría llevarse a cabo.

Artículo de opinión elaborado por Miguel Ruiz. Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. www.cafaragon.com

Más información en el Suplemento San Jorge.