Branded
Suscríbete
En colaboración con el Gobierno de aragón

Paso compartido con las entidades locales aragonesas

La Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, nacida de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Famcp, se acerca a su primer año de vida con más de 260 adhesiones.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

"Trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un objetivo que nos implica, nos obliga y nos hace seguir trabajando a través del compromiso y la cooperación. Es una obligación con la que tenemos que ser respetuosos, una iniciativa que da una idea de la talla moral de los gobernantes de esta Comunidad Autónoma y que confirma el hecho de que en Aragón llevamos la delantera en cuanto a alinear los presupuestos y las políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", manifestó la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por videoconferencia, el 22 de diciembre de 2020, en el acto de constitución de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, a la que ya se han adherido 260 entidades.

La iniciativa de esta Red nació de forma conjunta entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), cuyo presidente, Luis Zubieta, destacó aquel día la importancia de la información y la formación tanto para conseguir los ODS como para acceder a los fondos europeos que ayuden económicamente a que salgan adelante los proyectos a desarrollar en el ámbito local.

En el acto de constitución intervino también el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que puso de manifiesto que "avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 es inevitable y también voluntario. Por eso, que las entidades locales aragonesas hayan hecho suyo este reto dice mucho en su favor. Ahora tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento de los avances en torno a los ODS sobre el terreno".

El objetivo de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, que preside la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, es trabajar de forma conjunta y coordinada hacia los objetivos de la Agenda 2030 desde la realidad de cada territorio y administración y con arreglo a la capacidad que cada uno de los integrantes de la propia Red tenga.

En estos primeros meses de vida, se ha centrado la actividad en la formación y consultoría respecto a los fondos europeos de recuperación en general y en la Agenda Urbana en particular. En este sentido, es fundamental el papel de las entidades locales a la hora de implementar sobre el terreno las medidas necesarias para alcanzar los ODS en temas como los residuos urbanos, el agua o la movilidad sostenible.

Las distintas convocatorias que ya se están publicando para proyectos piloto o para entidades de menos de 5.000 habitantes son ejemplos del empujón que van a suponer los fondos Next Generation EU para la agenda urbana y rural en Aragón, claves para luchar contra la despoblación. 

A través de la Red, que no conlleva ningún coste para las entidades locales, se están llevando a cabo actividades de formación y capacitación, tanto del personal de la entidad adherida como de los agentes sociales que operan y tratan de dinamizar cada territorio. Se trata, igualmente, de compartir los principales avances, buenas prácticas y actividades desarrolladas de forma conjunta en la Red.

Las entidades que se han ido incorporando a la Red en estos meses se comprometen asimismo a dar a conocer los ODS y aprovechar las oportunidades que el desarrollo sostenible supone para su entorno alineando las políticas locales hacia la Agenda 2030; implementar de forma transversal los ODS; diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y oportunidades de crecimiento; participar en las actividades propias de la Red, comunicar los avances que se vayan produciendo y facilitar el intercambio de experiencias.

El hecho de dar forma a esta Red supone, en definitiva, reconocer el papel protagonista y fundamental de las entidades locales para dar a conocer y traducir a escala local los retos y las oportunidades globales, cada uno desde sus competencias.

Es cierto que la Agenda pretende el desarrollo global pero, en este caso, partiendo de la realidad local. En la Red se entiende que es clave el enfoque territorial para la implementación de los ODS, desde una visión del desarrollo territorial que integra los ámbitos económico, social y medioambiental. La Agenda 2030 es indivisible: no admite excepciones territoriales ni administrativas.

Constituir esta Red supone entender la Agenda 2030 como una oportunidad de revitalizar y actualizar los desafíos propios de cada territorio para establecer, además, sinergias con diversos actores público-privados.

Por otro lado, los ODS están integrados en el Plan de Gobierno y en los presupuestos anuales de la Comunidad de Aragón, así como las diversas estrategias sectoriales. La formación y la capacitación de técnicos, profesionales y funcionarios es también fundamental para sacarle todo el partido a los ODS como lenguaje común compartido. Además, en la Red pueden integrarse y participar de forma voluntaria los ayuntamientos de las tres provincias, las comarcas y las diputaciones provinciales.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Red Aragonesa de Entidades Locales cuenta con una estructura propia encargada de la promoción de informes y estudios a la vez que organiza jornadas formativas e informativas para el personal de las propias entidades locales.

605 proyectos

Unos de los objetivos de la Red es acompañar a las entidades asociadas en la identificación y definición de proyectos estratégicos que pudieran ser financiables a través del Plan de Transformación y Resiliencia.

Los ayuntamientos integrados en la Red presentaron 605 manifestaciones de interés por un valor en torno a los 1.300 millones de euros.

Por su parte, la ciudad de Zaragoza y las comarcas han presentado 111 manifestaciones. Los municipios pequeños también participaron de forma activa y, de hecho, los municipios con menos de 5.000 habitantes presentaron el 55% de los proyectos, con un importe total de 166 millones de euros.

La gran mayoría de los proyectos están asociados a los pilares de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible que, a su vez, está alineada con los ejes transversales del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objetivos generales

La Red Aragonesa de Entidades Locales tiene los siguientes objetivos:
  • Favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para conseguir unos mejores resultados a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.
  • Promover el conocimiento, la sensibilización e implantación de los ODS en las entidades locales aragonesas.
  • Fortalecer el papel estratégico de las administraciones locales en el desarrollo de la Agenda 2030.
  • Actuar como foro de intercambio, experiencias y buenas prácticas.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros.
  • Trabajar con los gobiernos locales en líneas de actuación concretas tras la crisis provoca por la covid.
  • Proteger los intereses comunes de las entidades locales y su desarrollo socioeconómico.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas