Branded
Suscríbete
en colaboración con el gobierno de aragón

Fondos Europeos (MRR) para los abastecimientos de agua

La convocatoria, a través del Instituto Aragonés del Agua, quedará abierta este mes de noviembre.

Sistema de supervisión y análisis (IAA).
Sistema de supervisión y análisis (IAA).

la Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido de los Fondos Europeos Next Generation y dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) casi 5,5 millones de euros para que los municipios aragoneses de menos de 20.000 habitantes mejoren su abastecimiento y reduzcan sus pérdidas de agua suministrada en sus redes.

Esta cuantía se asignó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio de 2021 y representa un 5,49% del total de los 100 millones de euros distribuidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Aragón se pierde el 18,3% del agua suministrada, mientras que la media nacional es del 16,3%. En general son datos obtenidos de encuestas en las grandes ciudades y, con toda probabilidad, con un muestreo más amplio, estas pérdidas de agua serían mayores.

La convocatoria, que será promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, se publicará el próximo mes de noviembre y se dirigirá a los municipios aragoneses de menos de 20.000 habitantes (727 municipios aragoneses excluyendo las tres capitales de provincia y Calatayud). La convocatoria distinguirá entre dos líneas de subvención incompatibles entre sí para la misma entidad de población.

La primera línea, la más cuantiosa, está destinada a la adquisición de dispositivos de medida y transmisión de datos para conocer las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento. Se gestionará mediante procedimiento simplificado telemático, lo que supone que todo el que lo pida y cumpla requisitos será beneficiario.

Para acceder a esta línea será requisito indispensable tener contadores individuales instalados. Hay aproximadamente 100 entidades de población en Aragón que todavía no tienen contadores individuales, a pesar de que es una obligación legal desde 2017. Se exige este requisito previo porque para justificar el destino de las subvenciones se debe cumplir ante la Unión Europea el indicador del porcentaje de disminución de pérdidas en la red, lo cual exige poder medir tanto en el punto de suministro (con el dispositivo digital que se va a subvencionar), como en el punto de recepción.

La línea dos está destinada a actuaciones de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y para acceder a ella será condición previa poder justificar con mediciones y datos objetivos el porcentaje de pérdidas existente en la instalación y sus futuras mejoras, sin que se acepten meras estimaciones. Esta línea se gestionará a través del procedimiento ordinario en concurrencia competitiva y se valorarán, entre otros, factores vinculados a la despoblación.

La cofinanciación máxima será del 80% en ambas líneas, con un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 euros en la segunda.

Se estima que la convocatoria esté resuelta durante el primer semestre de 2022.

Se trata, con la primera línea, de dar los primeros pasos para generalizar la digitalización de los sistemas de abastecimiento y, con la segunda, de favorecer a los municipios que ya han emprendido el camino de una gestión eficiente y ahora pueden ver que pueden tener ayudas para renovar parte de sus redes.

Con el fin de recibir los datos, analizarlos y cumplir con las obligaciones de remisión de información al Miterd y a la UE, desde el Instituto Aragonés del Agua se va a habilitar un sistema de supervisión y análisis, para el que se ha publicado una consulta al mercado (sistema previsto en la Ley de Contratos) y se están recibiendo propuestas del sector privado especializado en agua.

Smagua

De todas estas cuestiones se pudo debatir el pasado 21 de octubre en Smagua, en la jornada organizada por el Instituto Aragonés del Agua y Zinnae (Clúster del Uso Eficiente del Agua) con los representantes de las instituciones implicadas: el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta; un representante del Miterd; y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals. Además, también asistieron responsables de las empresas del sector del agua, que mostraron sus soluciones técnicas para la digitalización de pequeños municipios.

Fermín Serrano puso de manifiesto "el carácter prioritario del agua para el conjunto de la Comunidad Autónoma y también para el día a día. Tenemos la suerte de tener agua potable con solo abrir el grifo pero en ningún caso se trata de una situación que hay que dar por supuesta. Detrás de este servicio hay mucho trabajo".

El Plan Ebro 2020, los eventos en torno al agua que se han celebrado en Zaragoza después de la EXPO, la presencia confirmada del Gobierno de Aragón en la Expo de Dubai y algunas de las estrategias de especialización fueron aspectos que relató Fermín Serrano como cuestiones que confirman a Zaragoza y a la Comunidad Autónoma como referentes cuando se habla del agua y de sus usos sostenibles, "un campo en que Smagua es un aliado natural", señaló el comisionado.

Fermín Serrano hizo también mención de los fondos europeos para dotar de recursos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que cuenta para inversiones relacionadas con el agua con 1.667 millones de euros, según expuso, también en el marco de Smagua, Adolfo Torres, coordinador de Área, S.G. de Programación y Gestión Económica y Presupuestaría de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también participó en la jornada.

El comisionado destacó asimismo la colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) en relación con la Agenda 2030 y el trabajo que realiza a través de un grupo de trabajo en el que están presentes los municipios afectados por riadas.

Más información

Toda la información está disponible en la sede https://www.aragon.es/-/jornada-smagua-2021-soluciones-para-la-transicion-digital-y-sostenible-de-la-gestion-del-agua-en-los-municipios-aragoneses-imagen.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas