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Nicolás Tena: "La mirada de la gente es lo más cautivador de la India"

Nicolás Tena es el presidente de la empresa aragonesa NTC Company, toda una referencia en España para descubrir el continente asiático.

Agra es conocida como la ciudad del Taj Mahal, situado a orillas del río Yamuna.
Nicolás Tena: "La mirada de la gente es lo más cautivador de la India"

Han pasado más de 30 años desde que el empresario aragonés Nicolás Tena viajara por primera ver a la India y fuera "cautivado" por este gran gigante asiático. "La India es el único país en el mundo que, como tal, podría ser considerado un continente por la infinidad de idiomas, dialectos, religiones y castas que alberga", afirma maravillado tras haber recorrido ya más de un centenar de países. 

Ahora, 34 años después de ese primer contacto con la cultura india y sus tradiciones, regresa a Sri Lanka para abrir las nuevas oficinas de NTC Company.

-¿Qué hace especial este destino para los viajeros?

-La India es un país al que llamamos 'fifty fifty'. El 50% de la gente nada más abrir la puerta del avión se daría la vuelta por los olores y el impacto que produce; mientras que el otro 50% se quedaría a vivir porque le atrae de tal forma que al menos una vez al año necesitaría volver allí. 

-¿Cuál es su mayor atractivo?

-Lo que me impacta de India es la mirada de la gente, la profundidad de sus ojos. Me cautiva sobremanera y es, sin duda, lo que me ha llevado a profundizar en otras muchas cosas. 

-¿En qué se diferencia del resto de destinos que ofertan?

-En la diversidad que ofrece. La India más que un país es un continente. No tiene que ver una región del norte con una del sur; ni tampoco el idioma, las costumbres o las tradiciones. Bombay y Calcuta son mundos aparte. En cualquier caso, es un país con un empuje a corto medio plazo increíble y creo que va a despuntar con muchísima fuerza. En diez años va a tener más población que China. Y, lo más importante, es que sobre todo los indios son indios. Estén en Bombay o en Nueva York, sus costumbres no se las quitan en ningún lugar del mundo. 

-¿Diría que es solo para "viajeros experimentados"?

-Sin ninguna duda. Este es un país para viajeros porque las rutas que tiene no entran en un circuito comercial. Y lo es también por la cantidad de experiencias que ofrece nada más cruzar la calle como, por ejemplo, asistir a una boda india de las que duran ocho días. 

-¿Qué recuerdo guarda de su primer viaje allí?

-Fue en los años 80 por un tema de vuelos. Tuve que parar en Delhi y ese viaje me enamoró. Lo que era una escala técnica acabó convirtiéndose en una semana allí. 

-Nunca olvidará...

-La primera impresión del Taj Mahal entrando solo por el arco a primera hora de la mañana. Es una de las cosas que más me ha maravillado... Otro espectáculo difícilmente inolvidable son las calles de Benarés con esas escaleras que van bajando hacia el Ganges y todos los santones dispuestos sobre sus peldaños.

-¿Espera encontrarla muy cambiada en su próxima visita?

-La verdad es que es de los pocos países que no cambia por cómo mantiene la tradición y porque es difícil cambiar un lugar en el que cada vez hay más gente. Hacer una avenida en un país que cada año recibe 50 millones de personas y con la cantidad de tráfico que hay en cualquiera de las ciudades es complicado… No te explicas cómo, pero la gente funciona a base de pitidos.

-¿Podría citarnos cinco experiencias "imprescindibles" para quienes visiten la India?

-Algo que siempre recomiendo es subir en elefante al Fuerte Amber, en Jaipur. Otra experiencia única sería montar en un 'rickshaws' por el tráfico caótico del antiguo Delhi; comprar en el mercado de Udaipur y, por supuesto, dejarse cautivar por la majestuosidad del Taj Mahal, en Agra.

- Para conocer de primera mano este gigante asiático, HERALDO y NTC Company sortean un viaje inolvidable para descubrir la India, su cultura y sus tradiciones. Una experiencia única que también es posible realizar a precios más baratos con NTC easy.

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