Despliega el menú
Branded
Suscríbete

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO

María Laborda: “Este año ya he superado mis objetivos marcados”

La escaladora de Ejea de los Caballeros habla de sus logros en el equipo de la selección española tras su primera medalla en categoría absoluta.

María Laborda (izquierda) recoge la medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad.
María Laborda (izquierda) recoge la medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad.
FAM

Desde que en mayo comenzaron a disputarse los títulos internacionales de escalada, la aragonesa María Laborda no ha dejado de sorprender con su progresión en la modalidad de velocidad, hasta marcar un hito en la segunda prueba de la Copa de Europa, disputada el pasado domingo en Gaflenz (Austria). María consiguió la medalla de plata, el primer metal para España en una competición absoluta en categoría femenina, y hasta en cuatro eliminatorias batió su propio récord de España, para dejarlo en 8.06 segundos.

¿Cómo está siendo la experiencia en la selección y la competición internacional, ves que te está haciendo progresar como deportista?

La experiencia es absolutamente maravillosa tanto con los técnicos como con mis compañeros y, sobre todo, por las instalaciones en las que estamos entrenando, que son impresionantes. Las competiciones están saliendo mucho mejor de lo que esperaba, porque estamos cumpliendo el principal objetivo, que es coger experiencia, pero el bronce en la competición juvenil y la plata en la Copa de Europa absoluta son unos buenos resultados para ser primer año

¿Por qué te has centrado en una modalidad nueva en España como es la escalada de velocidad?

Yo practicaba las modalidades de dificultad y bloque, y también roca, pero cuando la velocidad entró como modalidad olímpica y se empezó a divulgar en España, la probé y vi que se me daba bastante bien, a pesar de su dificultad. Es una prueba que me ha atrapado, porque lo tiene todo: agilidad, fuerza, potencia y coordinación; y creo que para el público los enfrentamientos en parejas son espectaculares.

¿Cómo te entrenas para la competición? ¿Qué problemas supone no tener instalaciones homologadas más que en Pamplona y Madrid?

Lo dividiría en tres partes: trabajo de gimnasio, trabajo en el muro oficial y, por otro lado, el aspecto psicológico. Es cierto que el trabajo en el muro supone todas las semanas 700 km en viajes a Pamplona, que puedo hacer gracias al esfuerzo de mis padres.

¿Cómo se afronta el reto, que ya comienza este mismo 1 de julio, de representar a España en la Copa del Mundo en categoría absoluta?

Lo afronto como un premio a mi trabajo y con mucha satisfacción por poder estar con las más grandes; deportistas que son mis ídolos como la rusa Iluila Kaplina, la actual campeona y récord mundial, con la que ya he competido en dos finales.

Tras haber batido el récord nacional y las medallas conseguidas, ¿qué objetivos tienes aún esta temporada?

Seguir sumando experiencias y si viene algún otro resultado, bueno, será muy bienvenido. Pero a fecha de hoy estoy más que satisfecha.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión