deportes

María Laborda vuelve a batir el récord nacional de escalada de velocidad

La joven aragonesa, de 16 años, ha renovado la marca que ya tenía y la baja a 8.74 segundos.

La aragonesa María Laborda vuelve a conseguir el récord nacional de escalada de velocidad en la Copa de Europa.
La aragonesa María Laborda vuelve a conseguir el récord nacional de escalada de velocidad en la Copa de Europa.
FAM

La ejeana María Laborda ha vuelto a batir el récord absoluto de España en escalada de velocidad y ha superado por segunda vez consecutiva su propio mejor tiempo en competición. Laborda, que tiene 16 años, ascendió el muro en 8.47 segundos en la primera cita de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, que se disputó este viernes en Bochum, en Alemania. Terminó en cuarto puesto de la clasificación.

Sin embargo, la aragonesa fue tercera en la fase clasificatoria. Superó sin problema los cuartos de final, pero un resbalón en semifinales la dejó fuera de la final. Precisamente, en el culmen de la competición, la francesa Manon Lebon, que marcó tres décimas menos.

Era 2019 cuando María Laborda consiguió el récord nacional en el Campeonato de España, con 10.43 segundos. En su vuelta a la competición, tras el parón por la pandemia, como integrante de la Selección Nacional consiguió ascender el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia) y en la siguiente prueba del circuito internacional ha vuelto a superarse, bajando 39 centésimas.

A pesar de que en lo que va de año todavía no se ha colgado ninguna medalla, estos logros confirman a María Laborda como “una de las escaladoras con más potencial”, señala la Federación Aragonesa de Montañismo. Su récord personal, conseguido en entrenamientos y por tanto no oficial, es de 8.22 segundos, una marca que alcanzó este mes en el centro de escalada Rokopolis de Pamplona. Es allí donde la aragonesa entrena, ante la falta de instalaciones para esta especialidad en Aragón.

La propia Laborda ha destacado que se encuentra muy satisfecha con su progresión y la experiencia que está consiguiendo en su primera temporada como internacional y, en concreto, en la especialidad de escalada de velocidad. Es la primera española en bajar los 9 segundos y por sus resultados es también componente de la Selección Absoluta.

En la agenda de esta joven ejeana ya están apuntadas las próximas citas: la semana que viene tiene la segunda parada de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad en Imst (Austria) y este mismo mes participará también en Austria en la Copa de Europa absoluta. Después del verano está previsto que viaje a la Copa del Mundo absoluta de Escalada de Velocidad en Villars (Suiza), Moscú (Rusia), Seul (Corea), Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión