Despliega el menú
Branded

logística y transporte

Las exportaciones siguen creciendo en Aragón

Automóviles, maquinaria, carne y despojos comestibles son los principales productos que la Comunidad exporta a países como Francia, Alemania, Italia y China.

El transporte y la logística son factores clave para el comercio exterior.
El transporte y la logística son factores clave para el comercio exterior.
Pixabay

Más de 1.200 millones de euros en facturación y 460.000.000 kilos de mercancías. Esas son las últimas cifras –relativas solo al mes de noviembre de 2019–, sobre las exportaciones en Aragón, un área en la que el manejo de la logística y el transporte son factores clave y que supone además un peso muy importante en la economía aragonesa. A falta de los datos de 2019, las exportaciones aragonesas alcanzaron en 2018 un valor de 11.915,7 millones de euros.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), que recopila el valor de las transacciones relativas al comercio intracomunitario (intercambios realizados con los países de la Unión Europea) y el comercio extracomunitario (intercambios realizados con el resto de países), pero excluye las operaciones de intercambio de mercancías entre Aragón y otras Comunidades Autónomas de España (comercio interregional), este dato supone una tasa de variación interanual del 5,3% y un crecimiento del 3,1% en la tasa interanual, dejando un saldo comercial positivo por valor de 193,3 millones de euros. Unas cifras muy notorias si se comparan con la media de España (donde la variación interanual de las exportaciones fue del -0,9% y el déficit comercial nacional de 1.800 millones de euros) y si se tiene en cuenta que cuestiones como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los vetos y aranceles que el presidente Donald Trump impuso a algunos productos han afectado también a la coyuntura de la economía aragonesa.

Por sectores

El sector del automóvil sigue acaparando una gran parte de las exportaciones aragonesas (36,06%), seguido por el de la alimentación, bebidas y tabaco (17,73%), los bienes de equipo (14,41%) y las manufacturas de consumo (13,62%). Más en concreto, vehículos automóviles y tractores fueron los productos más exportados, por valor de 460.633.430 euros; seguidos por carne y despojos comestibles, por valor de más de 150 millones de euros.

Por países, los diez principales clientes de las exportaciones de Aragón fueron Francia (17,6%), Alemania (13,5%), Italia (11,1%), China (6,2%), Portugal (5,7%), Reino Unido (5,5%), Bélgica (3,7%), Polonia (2,7%), Estados Unidos (2,4%) y Marruecos (2,3%). 

- Ir al Especial Transporte y Logística.

Etiquetas
Comentarios