Despliega el menú
Branded

eSPECIAL LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Aragón, un referente logístico

Gracias a su estratégica posición, Aragón es todo un referente, con más de un millón de metros cuadrados comercializados en sus plataformas logísticas y un aumento exponencial de las mercancías transportadas, fundamentalmente por vía aérea.

container truck ,ship in port and freight cargo plane in transport and import-export commercial logistic ,shipping business industry
En Aragón, en los últimos cuatro años, se ha incrementado considerablemente el número de parcelas destinadas al sector logístico.
Fotolia

Por su privilegiada situación, en un punto estratégico de la Península Ibérica, Aragón se ha convertido, en los últimos años, en todo un referente logístico y en la puerta de entrada a Europa para millones de toneladas de productos procedentes de distintos rincones.

Los inversores no dejan de mirar hacia Aragón y especialmente a su mercado logístico. Así lo demuestran los datos que reflejan que, en el año 2019, en los primeros nueve meses, se realizaron operaciones por valor de 128 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 400% respecto a la inversión realizada en todo el 2018. Datos en los que han influido mucho las últimas transacciones realizadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Las cuatro plataformas logísticas aragonesas han superado el millón de metros cuadrados comercializados en los últimos años, cifras a las que está previsto añadir más superficie que ha sido comprometida recientemente.

Todas ellas se agrupan bajo el paraguas de la marca Aragón Plataforma Logística

Todas ellas se agrupan bajo el paraguas de la marca Aragón Plataforma Logística (APL), un referente con el que el Gobierno de Aragón pretende promocionar los activos logísticos de la Comunidad para conseguir un mayor desarrollo de este sector. Se trata de un campo de vital importancia en el PIB de una región que cuenta con un total de 336 polígonos industriales, con una superficie total de aproximadamente 11.750 hectáreas.

Por tierra y aire

Este incremento en el número de espacios logísticos que se ha producido en los últimos años, lleva acarreado un aumento en el número de transacciones comerciales, que se realizan por tierra, mar y aire. Y, al volumen de tráfico por carretera, hay que añadir los últimos datos facilitados por el aeropuerto de Zaragoza, donde se concentra ya más del 10% de las exportaciones de Aragón.

Un crecimiento exponencial que se ha llevado a cabo en la última década debido, fundamentalmente, a la apuesta de Inditex por concentrar sus envíos aéreos en la capital.

Y todo ello ha sido posible gracias a las mejoras registradas en el campo de la logística, pieza clave para dinamizar el tejido industrial aragonés. 

- Ir al Especial Transporte y Logística.

Etiquetas