economía

Las plataformas logísticas acabarán el año con 333.000 metros vendidos o reservados

La mayor operación cerrada por la DGA es la de Amazon en Plhus, con 15 hectáreas, a la que suman once más en Plaza y Platea.

Imagen aérea de Plaza, donde se han vendido 482 hectáreas para usos logísticos y comerciales desde su urbanización.
Imagen aérea de Plaza, donde se han vendido 482 hectáreas para usos logísticos y comerciales desde su urbanización.
Perspectiva Aérea

El Gobierno de Aragón acabará el año con un éxito en la comercialización de sus plataformas logísticas. Con algo más de una docena de operaciones negociadas con otras tantas empresas ha vendido o firmado opciones de compra de parcelas que suman algo más de 333.000 metros cuadrados, en la línea de los últimos cuatro años gracias a la reactivación económica y de la demanda de suelo logístico.

Su importe millonario permitirá reducir las pérdidas con las que prevé cerrar el ejercicio Aragón Plataforma Logística, que superarán la barrera de los nueve millones de euros, y dejarlas en otros 2,7 millones en 2020, según figura en los presupuestos autonómicos que se aprobarán mañana en las Cortes de Aragón.

El desembarco de Amazon Web Services (AWS) en la Comunidad, negociado durante los dos últimos años y que supondrá la apertura de su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube para 2022, está detrás de la mayor transacción en las plataformas logística. Concretamente, 157.727 metros cuadrados en la plataforma de Huesca (Plhus), sobre la que la multinacional de comercio electrónico tiene una opción de compra cuyo precio no ha detallado el Ejecutivo autonómico.

Su pretensión es abrir otros dos centros de datos en Aragón, en el fallido polígono aeronáutico de Villanueva de Gállego y en El Espartal de El Burgo de Ebro, aunque en ambos casos los terrenos pertenecen a otra sociedad pública de la DGA, Suelo y Vivienda de Aragón. Del mismo modo, la superficie que va a adquirir Amazon Web Services será similar a la de Plhus: 117.698 m2 y 152.627 m2, respectivamente.

Las ventas de Plhus no se podían ni comparar con la de Plaza, pero con la operación de AWS y otras de mucha menor entidad que suman 5.570 m2 han llevado al Ejecutivo autonómico a publicitar que su ocupación alcanzará el 44,16% de la superficie comercializable. Dicho de otra forma, la implantación de la multinacional norteamericana permitirá duplicar de un plumazo la ocupación del polígono oscense, hasta alcanzar las 29 hectáreas.

482 hectáreas vendidas en Plaza

En la plataforma de Zaragoza se han comercializado ya 482 hectáreas con la instalación de 350 empresas, un número que se ha vuelto a disparar tras el drástico parón de la crisis. Solo este año se han negociado siete ventas que suman 120.515 metros cuadrados, aunque la sociedad pública ya no tiene grandes parcelas (superiores a los 100.000 metros) tras habérselas vendido en la pasada legislatura al empresario ilerdense José Llorens, dueño de Epsa Internacional. Eso no quita que la atomización de terrenos de menor entidad a lo largo y ancho de sus 1.300 hectáreas de superficie permita seguir fichando operadores de interés y aún haya varias decenas de hectáreas disponibles.

Por último, la demanda también ha permitido que otras cuatro compañías hayan cerrado la adquisición de casi 50.000 metros cuadrados en la plataforma de Teruel, con lo que la superficie comercializada alcanza ya la mitad de Platea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión