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"Las empresas están volcadas para que
los trabajadores tengan su premio"

José Antonio Ros, director general de Grupo El Portal, comenta sus expectativas antes la actual campaña de lotes navideños.

EL PORTAL ALIMENTACION
JJosé Antonio Ros, en las instalaciones de Grupo El Portal en La Muela.
ARANZAZU NAVARRO

En este año tan difícil, ¿van a prescindir las empresas de los característicos lotes navideños para sus empleados?

La sociedad aragonesa es muy solidaria, y aunque esta crisis sanitaria pueda revertir en lo económico, las empresas están volcadas en que, con lo mal que se ha pasado este año, los trabajadores tengan su premio.

¿Están recibiendo más pedidos que en años anteriores?

No hemos apreciado decrecimiento en el número de pedidos, pero sí mayor incremento de gasto, pues se tiende a reforzar las cestas, quizá porque este año no va a haber cenas de empresas.

Nada que ver con lo que está sucediendo en el sector de la hostelería, por ejemplo...

Empatizamos con la situación que están atravesando las empresas, especialmente con las del sector hostelero, con las que tenemos mucha relación, ya sean amigos o clientes.

Hablando de clientes, ¿qué sectores demandan más los lotes de Grupo El Portal?

Tenemos empresas de todo tipo, desde bancos con 5.000 empleados, hasta grandes empresas de la industria de automóvil, pasando por laboratorios e ingenierías, también trabajamos con la pequeña empresa, autónomos y particulares.

¿Os solicitan este año algo diferente a otros?

Sí, hay empresas en Madrid que nos están solicitando productos, además del lote, para hacer vermús telematicos. Entonces, repartimos a domicilio una botella de vino, unas lonchas de jamón y un lata de ‘foie’, por ejemplo, y a través del ordenador se conectan los empleados y se felicitan el año.

"Hay empresas que nos solicitan productos para hacer vermús telemáticos"

Esos vermús telemáticos fueron habituales en el confinamiento también.

En ese periodo se nos disparó la venta de las marcas de alimentación que distribuimos, y que también están en nuestras cestas en un 200%: vinos, embutidos, jamones, conservas, etc., la gente compraba mucho.

Es algo cultural, ¿no es cierto?

Por supuesto, la gastronomia es algo cultural en España, los mejores cocineros y los mejores productos, como el jamón de bellota de 36 meses, que es el producto ‘gourmet’ número uno por excelencia, por encima del ‘foie’ francés y el caviar iraní, según las estadísticas. Por eso un regalo gastronómico se agradece en Navidad y en cualquier momento del año.

¿Ha introducido Grupo El Portal alguna novedad en esta campaña de Navidad?

Hemos instaurado un servicio a domicilio, muy económico, porque con el confinamiento y el trabajo telemático hemos visto un incremento de la demanda. Si en Zaragoza hacíamos unos 15.000 repartos a domicilio, pues a las empresas se los llevamos a todas, este año vamos a superar los 30.000 pedidos para particulares.

En Madrid vamos a llegar a los 20.000 repartos a domicilio. Hay muchos trabajadores que llevan trabajando en casa desde marzo, por lo que no van a ir a recoger el lote a la empresa, tendremos que llevárselos nosotros.

Eso es mucho más trabajo para vosotros, ¿sale caro?

Hemos puesto una tarifa muy especial en Aragón para el reparto a domicilio, para ponérselo fácil a las empresas de la región.

¿Cuántos años llevan siendo un referente en el sector en la Comunidad?

Esta campaña coincide con nuestro 50 aniversario, así que celebraremos nuestro aniversario durante todo el 2021. Así que llevamos 50 años trabajando con las empresas de la Comunidad. Somos la empresa que más lotes navideños vende en Aragón.

¿Cuándo empezó la expansión nacional de Grupo El Portal?

En Madrid llevamos desde 2006 y al resto de España llegamos con nuestros 147 distribuidores, teniendo presencia en los más importantes grupos y cadenas de alimentación. También hemos abierto el Portal Galicia el año pasado y El Portal Euskadi este año, con presencia física en ambas regiones.

¿Algún otro proyecto a la vista?

Vamos a celebrar el centenario de la selección española de fútbol el año que viene porque somos el operador logístico y comercializador de El Gourmet’ de La Roja.

¿Qué es El Gourmet de La Roja?

La Real Federación Española de Fútbol ha seleccionado una serie de patrocinadores y productores ‘gourmet’ que, bajo criterios uniformes, componen el catálogo de La Roja, enfocado a cestas de Navidad, a las porras de los bares, a los supermercados...

Otra forma de apostar por el regalo gastronómico todo el año, ¿no es así?

Claro, cualquier empresa puede felicitar, reconocer y promocionar el canal de venta, el cliente final... un regalo gastronómico bajo el paraguas de La Roja se puede regalar a cualquiera en cualquier momento del año.

Además de un amplio catálogo, ¿hacen lotes a medida?

Somos especialistas en lotes ad hoc, es decir, a medida, representan el 60% del total. Además, somos la empresa que más catálogos tiene en el mercado. Presentamos varias propuestas por el mismo precio: lote clásico, con jamón, ‘gourmet’, solidario..., así las empresas van cambiando. También tenemos cestas hechas 100% con productos aragoneses con chocolates, el jamón de Teruel, los vinos, quesos, aceites... tenemos buena despensa y hay que recordar que somos aragoneses, aunque trabajemos para toda España.

¿Se atreven con marcas nuevas?

Claro, todos los años introducimos alguna. Tenemos nuestras marcas propias, La Huerta de Cristal, de conservas vegetales, o Tela Marinera, de mariscos, que también sacan nuevas líneas. Este año nos han gustado mucho unas palomitas de maíz americano, con sabor de ‘cookies’, de violetas y de frutos del bosque. Maridan muy bien con el ‘foie’ y el ‘gin tonic’.