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ESPECIAL INNOVACIÓN

La transformación digital, el pilar para construir un futuro estable

Aunque la pandemia de la covid-19 ha acelerado de forma notable la digitalización en multitud de compañías, esta sigue constituyendo un gran reto para buena parte de ellas, según los expertos.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los negocios de tamaño medio incorporar las últimas tecnologías.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los negocios de tamaño medio incorporar las últimas tecnologías.
Pixabay.

Aunque ha avanzado al menos cinco años a causa de la pandemia del coronavirus, a las empresas les sigue quedando mucho camino por recorrer en materia de transformación digital. Numerosos expertos consideran que se trata de un factor clave por el que estas han de apostar a través de importantes recursos e inversiones si quieren contar con un futuro estable.

La digitalización ha pasado a ser fundamental para la sociedad en general y para las compañías en particular. No obstante, antes de la llegada del coronavirus, solo el 14% de estas tenían un plan tecnológico, lo que ha reducido su capacidad de reacción y de respuesta ante la crisis económica, tal y como apunta Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Y, aunque la crisis sanitaria ha obligado a muchas empresas a ponerse al día a marchas forzadas, la mayoría siguen sin estar aún a un nivel óptimo. Una conclusión que se refleja en el 'Estudio de tendencias de recursos humanos', elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad y presentado el pasado mes de octubre. En él, se exponía que el 55% de las compañías encuestadas consideraba que este año su desarrollo digital ha progresado mucho, pero que aún se puede avanzar y mejorar más, seguido del 28% que defiende que ha implementado algunos cambios, pero que aún tiene un largo camino por delante. Solo el 9% de las empresas se considera avanzada digitalmente, al frente de tecnologías punteras. En el lado contrario, el mismo porcentaje no ha incorporado cambios importantes o no cree que sea algo relevante para su desempeño.

Por otra parte, cabe subrayar que el avance de la digitalización traerá consigo una significativa automatización de las tareas y los puestos de trabajo. Así lo cree el 71% de las organizaciones consultadas. Concretamente, una de cada cuatro mantiene que en los próximos cinco años se habrán automatizado el 20% de las tareas. Pero este proceso también generará nuevas oportunidades de negocio, según señala el 45%. La transformación de las profesiones existentes o la aparición de nuevos perfiles será la norma en los próximos años.

Las últimas tecnologías

Un escenario que obliga al compromiso en lo relativo a esta área y en torno a la cual la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia que tiene para los negocios de tamaño medio incorporar a sus procesos las últimas tecnologías –nube, ‘big data’, soluciones de gestión, ‘blockchain’, internet de las cosas…–. Los profesionales del ámbito hacen hincapié en que la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Resaltan que si las empresas quieren sobrevivir y ser más productivas en un mundo tremendamente competitivo, es esencial progresar en la modernización de los negocios, un modo de actuar que, no obstante, precisa de un cambio cultural.

Precisamente para ayudar a dar ese salto, el Gobierno de España anunció recientemente que antes de que concluya el año lanzará la primera convocatoria del Plan de Digitalización de Pymes, que afectará a compañías con hasta 49 trabajadores y se extenderá hasta el próximo 2025. La iniciativa espera conseguir la digitalización de más de un millón y medio de pequeñas y medianas empresas. Se trata de un impulso de 4.656 mil millones de euros a nivel nacional y que está dirigido a la modernización de las pymes, el emprendimiento digital y la digitalización empresarial, entre otros aspectos.

El inicio del plan de digitalización se fundamenta en el ‘Kit Digital’, gracias al cual las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a un total de tres mil millones de euros en forma de ayudas y subvenciones, comenzando por los bonos digitales, que permitirán llevar a cabo las labores más básicas, como pueden ser la presencia en web, la conectividad o la ciberseguridad. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ejecutivo central, Carmen Artigas, calificó hace unos días esta inversión como "uno de los ejes esenciales de la agenda de gobierno e imprescindibles para la reconstrucción económica".

Principales beneficios

Así, la medida pretende consolidar la experiencia en un área que permite considerables ventajas a las organizaciones. Entre ellas, destaca la mejora en la gestión de los datos pues, en la era de la analítica, la transformación digital conlleva sistemas para reunir y almacenar la información relevante y así facilitar posteriormente su uso y aplicación en otras áreas de negocio, como puedan ser las de 'business intelligence'. Algo que también permite que aumenten los beneficios y la rentabilidad, pues en un negocio digitalizado, toda la información del proceso se sube a la nube y a tiempo real, lo que acarrea que disminuya el tiempo que se invierte en ir a la oficina a hacer pedidos o también dedicar menos tiempo introduciendo manualmente datos administrativos al sistema.

Asimismo, fomenta la agilidad y la productividad, pues con ella, las empresas pueden convertirse en más rápidas y eficientes, con estrategias de mejora continua adaptadas a los datos en tiempo real y con flujos de trabajo con una mejor comunicación entre sus distintos departamentos. La mejora en la relación con los clientes es otro de los elementos a destacar, pues para estos, la digitalización enriquece la imagen de la empresa y permite analizar de forma más exhaustiva al usuario y, por lo tanto, crear estrategias adecuadas de fidelización.

E, indudablemente, constituye una apuesta clara por la innovación, ya que el uso de la tecnología estimula la creatividad y las nuevas formas de aplicarla a procedimientos que hasta ahora no habían sido cuestionados.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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