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Aciertos y errores de las empresas en la pandemia

¿En qué han fallado algunas empresas durante la covid-19? ¿Cuáles han sido sus mayores aciertos, los que les han permitido sobrevivir? Noelia Bermúdez, Senior Executive Coach por AECOP, nos lo cuenta.

La innovación empresarial requiere de nuevos modelos de trabajo.
La innovación empresarial requiere de nuevos modelos de trabajo.
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Durante la pandemia las organizaciones y empresas han descubierto que el entorno que hasta hace poco llamábamos VUCA-H, (acrónimo proveniente del inglés y que significa volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado) se ha convertido en un escenario BANI. BANI, término compuesto por las iniciales de las palabras inglesas brittle (quebradizo), anxious (que genera ansiedad), non-linear (no lineal) e incomprehensible (incomprensible).

Muchas organizaciones no han podido sobrevivir a la pandemia en este contexto. Las que lo han conseguido ha sido gracias a su resiliencia y a su capacidad de adaptación a los cambios imprevistos, han sabido innovar y reinventarse a pesar de la adversidad. Noelia Bermúdez, Senior Executive Coach por AECOP, asociación líder en coaching ejecutivo en España, explica en este artículo los aciertos y errores de esta etapa.

Aciertos

  1. Pensar 'fuera de la caja'. Para afrontar este entorno frágil necesitamos ideas disruptivas, ampliar nuestros conocimientos y tener curiosidad por aprender cosas nuevas y alternativas diferentes de hacer las cosas.
  2. Practicar la resiliencia. Es necesario mantener una actitud positiva ante la adversidad, sacando el aprendizaje que las dificultades nos ofrecen, resistiendo con valor y con sentido práctico.
  3. Empatizar con otros. Para combatir la ansiedad y el miedo que genera la incertidumbre hay que prestar atención a la emocionalidad del equipo, cómo se sienten los empleados y generar un clima de confianza y conexión.
  4. Valorar lo importante. Hay que asegurar una adecuada coherencia entre vida profesional, familiar y salud. Tener presentes los principios básicos de los empleados y que las organizaciones faciliten ese equilibrio.
  5. Ser adaptable. En los entornos donde las cosas no siempre resultan ser como esperamos, es importante ser flexibles y reaccionar de forma ágil a los cambios. También hay que normalizar las situaciones para buscar soluciones en lugar de quedarnos en la queja o el victimismo.
  6. Escuchar a la intuición. Nos enfrentamos a un mundo no lineal, muchas veces incomprensible, en el que no siempre conocemos la relación causa-efecto de lo que hacemos, lo cual nos desestabiliza. Por todo esto, necesitamos emplear a fondo nuestros cinco sentidos y nuestra intuición.
  7. Cuestionarse el ‘status quo’. Hay que dejar de pensar en la frase “esto siempre se ha hecho así” y empezar a pensar en “¿cómo se podría hacer de una forma diferente que todavía no hayamos probado?”.
  8. Liderar centrándose en las personas. Es fundamental valorar al equipo, reconocer el esfuerzo, (no sólo los resultados que se obtengan), generar compromiso y cuidar a las personas.
  9. Fomentar la creatividad. Tenemos que dedicar espacios y tiempos cuyo fin sea que los empleados puedan crear, descubrir aspectos nuevos, imaginar ideas o alternativas, realizar reuniones de brainstorming, etc.
  10. Crear entornos de ‘prueba y error’. Es importante asegurar prácticas donde poder crear valor añadido de forma ágil, en plazos cortos y recibiendo ‘feedback’ del cliente. Escuchar atentamente las opiniones y necesidades del público interesado para incorporar esa información como valor incremental en lo que se les ofrece en cada etapa. Equivocarse rápido y barato, sacando

Errores

  1. Hacer estrategias a largo plazo. Hay que hacer estrategias a corto y medio plazo que puedan revisarse y adaptarse continuamente siempre que se necesite. Hay que diseñar planes que puedan transformarse en ‘sprints cortos’ y que incorporen valor incremental.
  2. Querer volver a ‘lo de antes’. Hay que ofrecer nuevas formas de trabajar que sean flexibles a las necesidades de los equipos ahora que volvemos a la ‘nueva normalidad’.
  3. Desconfiar de los empleados. No hay que llenar las agendas de reuniones y de informes en un intento de controlar lo que los colaboradores hacen cuando no están físicamente en la oficina.
  4. Bloquearse ante la incertidumbre. Un gran error es evitar la reflexión, no tener una adecuada autogestión emocional o reaccionar con agresividad ante las situaciones que generan pérdida de control.
  5. No prestar atención al equipo Hay que evitar centrarse solo en los resultados y desempeño de las personas sin cuidar su situación emocional.
  6. Descuidar el impacto global y climático. Un gran fallo de algunas empresas pasa por no considerar las consecuencias de las acciones que realiza en el medioambiente o su repercusión en la sostenibilidad del planeta.
  7. Competencia entre equipos. Fomentar la excesiva competencia entre los equipos o departamentos, en lugar de la colaboración, favorece la aparición de silos que trabajan sin trasparencia y sin espíritu de ayuda.
  8. No descansar lo suficiente. Un fallo que hay que evitar, en esta nueva etapa de ‘nueva normalidad’ es estar permanentemente conectado o abusar del uso de las herramientas tecnológicas, ya que esto incide en una menor concentración y un agotamiento que, a corto o medio plazo, siempre repercute en un descenso de productividad.
  9. Tener una deficiente visión sistémica. Muchas empresas, en esta dura etapa, no se han parado a reflexionar en cuáles son los impactos que determinadas decisiones han tenido o pueden tener en clientes, empleados, proveedores o sociedad en general.
  10. No apostar por la digitalización. La mayoría de las empresas que se han venido abajo como consecuencia de esta pandemia lo han hecho por no incorporar los avances tecnológicos como aspecto estratégico para la mejora competitiva de su organización: ‘big data’, ‘machine learning’, inteligencia artificial, virtualización, ciberseguridad, etc.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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