La nobleza como principal valor en 'Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es’,

La actual campaña de promoción agroalimentaria aragonesa pone en valor un sector estratégico para la Comunidad, que representa en torno a un décimo de la materia prima agraria de España.

Representación de la bodega aragonesa en el lineal de una gran superficie
Representación de la bodega aragonesa en el lineal de una gran superficie

La actual campaña de promoción institucional del Gobierno de Aragón para el sector agroalimentario, sector estratégico de la región, se articula alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y tiene como lema, ‘Aragón alimentos nobles. Lo que ves, es’. Es una campaña de marketing de transformación, de valores, multicanal y multisoporte, que se desarrolla en toda la cadena de valor agroalimentaria. Hay algo que caracteriza a los aragoneses, que forma parte de lo que son: la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite a sus alimentos: seguros, saludables, sostenibles, auténticos y de gran calidad.

La promoción agroalimentaria, dentro de las competencias atribuidas a la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, se instrumenta a través de varias líneas de ayudas directas a empresas y colectivos, además de un plan de acción con medios propios. La colaboración público-privada es un eje estratégico y se desarrolla a través de un plan que lleva a cabo la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, principal interlocutor del sector, con financiación pública.

El presupuesto público general de la promoción agroalimentaria y de los Alimentos de Aragón se estima en más de ocho milllones de euros anuales, siendo capaces de movilizar a través de la colaboración público-privada y la promoción conjunta una cantidad notablemente superior.

El esfuerzo promocional concentra su foco geográfico ‘offline’ en las regiones más cercanas a Aragón, Madrid, Valencia y Cataluña, sobre todo, y en cuanto a canales de comercialización, en las grandes superficies de consumo, comercio especializado minorista y canal Horeca. Cada año se desarrollan acciones promocionales a nivel nacional en puntos de venta, sobre todo durante octubre y noviembre. 

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Una despensa prácticamente infinita

El sector agroalimentario de Aragón produce aproximadamente un décimo de toda la materia prima agraria de España, siendo capaz de alimentar a 10 veces toda su población. Su ecosistema supone un 10% del Producto Interior Bruto y un 12% del empleo de la Comunidad y cuenta con una agroindustria que representa la principal actividad vertebradora del territorio en la región, además de ser un sector con un excelente dinamismo exportador. El complejo cárnico es el motor económico más importante, siendo Aragón el principal productor y exportador de porcino de España. "Contamos con una despensa prácticamente infinita con producciones industrializadas y liderazgo en subsectores como las frutas de hueso, la pasta, chocolates, pero también con delicatesen tan apreciadas en la gastronomía como lo son la trufa negra, el azafrán, el foie o el caviar", concluye Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

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