UN FUTURO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL, LA HOSTELERIA ES UNA GRAN APUESTA

La hostelería aragonesa, preparada para las exigencias del mercado laboral y de la sociedad

La profesionalización del sector hostelero y sus iniciativas para incorporar la sostenibilidad, la digitalización o la flexibilidad laboral fueron algunos de los temas que centraron el coloquio celebrado en el restaurante Celebris de Zaragoza.

De izquierda a derecha, Mariano Millán, Gabriel Herrera, Jorge Moncada y Antonio Presencio.
De izquierda a derecha, Mariano Millán, Gabriel Herrera, Jorge Moncada y Antonio Presencio.
ARANZAZU NAVARRO

Clave para dinamizar la economía de Aragón, imprescindible para disfrutar de una experiencia completa de ocio y muy pendiente de las exigencias de los nuevos modelos de consumo. La hostelería suscribe así su futuro, aunque para ello tenga que hacer frente a importantes desafíos. De ellos y de cómo abordarlos se habló en el coloquio celebrado, el pasado jueves 11 de abril, en el restaurante Celebris del Hotel Hiberus de Zaragoza. A ella asistieron Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón; Gabriel Herrera, director de Operaciones del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners; y Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles Zaragoza.

El encuentro estuvo moderado por Mariano Millán, coordinador del suplemento ‘Con Mucho Gusto’, de HERALDO DE ARAGÓN, quien enseguida les planteó a los contertulios la cuestión de la profesionalización como un factor determinante para garantizar la salud del sector.

El representante de Coca-Cola desterró la idea de que la hostelería es para los que no quieren estudiar y afirmó que se trata de un sector que «puede sacar pecho». De hecho, Herrera insistió en que la hostelería representa "una salida laboral potente que las administraciones deben apoyar y cuidar". Desde la Administración autonómica, Moncada reconoció que, más allá de la imagen de éxito que ofrece un chef, "hay que implantar cuestiones laborales más beneficiosas para puestos como los de jefes de sala o camareros". Por su parte, desde Horeca Hoteles Zaragoza se destacó que lo importante es "despertar la vocación" y "apoyar la formación para que se transforme el sector y deje de desvirtualizarse la carrera profesional".

Este propósito de profesionalización se comparó con el que sufrió el sector del turismo en España, convertido ahora en una actividad puntera. Jorge Moncada añadió a este respecto que "la formación en turismo y hostelería no está regulada en la universidad, sino que depende de escuelas privadas, lo que dificulta el acceso de muchos estudiantes". Antonio Presencio defendió que es una actividad que integra un amplio rango de niveles formativos, de modo que "la inserción laboral en el sector es la puerta de entrada para la integración de numerosa población, lo que se traduce en la generación de riqueza".

El periodista Mariano Millán aludió, en este contexto, a la posible creación de una escuela de hostelería en Zaragoza, tal y como se puso sobre la mesa en la pasada gala de los Premios Horeca. Desde la Dirección General de Turismo y Hostelería de Aragón, se corroboró la intención que ya manifestó el consejero titular del Ejecutivo autonómico, recordando que se está estudiando la propuesta. El presidente de Horeca Hoteles Zaragoza sí que apuntó que se trataría de "un proyecto viable y sostenible que busca ser un referente".

Cómo aportar valor

El director de Operaciones del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners se mostró muy optimista con lo bien que se hacen las cosas en la hostelería a nivel nacional. No obstante, quiso hablar de «riesgos», poniendo el foco en que otro de los retos del sector era el de "aportar valor" en una sociedad cambiante: "Hacen falta recursos, capacitación en el mundo digital para que la experiencia del consumidor sea completa y quiera repetir". En este sentido, Gabriel Herrera recordó, por ejemplo, que "el 60% de los consumidores valora entrar en un negocio si se percata de que es sostenible".

Los contertulios posaron antes del coloquio en el restaurante Celebris del hotel Hiberus.
Los contertulios posaron antes del coloquio en el restaurante Celebris del hotel Hiberus.
ARANZAZU NAVARRO

Sus compañeros coincidieron en señalar que la sostenibilidad es un denominador común en cualquier negocio hostelero, especialmente, desde el plano económico. Antonio Presencio destacó que "la sostenibilidad se fundamenta, sobre todo, en la gestión, lo que hace que un producto funcione". Y puso sobre la mesa las distintas certificaciones de Horeca que avalan esa apuesta por el medio ambiente y la necesidad de informar a los socios de los continuos cambios de normativa.

Las ayudas a la eficiencia energética del Gobierno de Aragón centraron la intervención en este capítulo de Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón, que destacó que existen más de 10 millones de euros a disposición de las empresas.

Quedó claro que son varias las iniciativas puestas en marcha para alcanzar la excelencia en el sector, ¿pero lo sabe el consumidor? "En Coca-Cola hacemos muchas cosas –explicó Herrera–. plantas de cero emisiones, iniciativas como ‘Hostelería por el clima’, tapones adheridos a las botellas de plástico... pero hay que comunicarlo".

Una oportunidad laboral

El periodista de HERALDO DE ARAGÓN preguntó por el tema de la conciliación laboral, otro asunto complicado cuando se aborda la profesionalización del sector. Fue Antonio Presencio quien tomó la palabra para asegurar que "hay fórmulas para aplicar una mayor flexibilidad, pero antes hay que saber qué producto vamos a poner en el mercado y qué equipos necesitamos", concluyó.

Jorge Moncada, de la DGA, animó a "ser imaginativos, cambiar turnos, involucrar al empleado, incentivar los días y horarios difíciles..." y afirmó que, finalmente, "son las exigencias del cliente las que van a marcar la dirección del negocio y el crecimiento en segmentos determinados".

Desde Coca-Cola se pusieron varios ejemplos en los que la hostelería había demostrado una importante creatividad: "Los establecimientos ‘pet-friendly’, la cocina 24 horas, las cartas digitales y personalizadas en restaurantes...". Herrera subrayó que, para la compañía, "la hostelería es el principal canal de reclutamiento, porque la primera Coca-Cola suele tomarse en un bar".

Por otra parte, el representante de Horeca Hoteles se refirió, igualmente, a cuestiones que marcan el nuevo modelo de negocio del sector, como las intolerancias alimentarias o la accesibilidad, entre otras.

Para acabar, los tres expertos corroboraron que la hostelería es una gran apuesta de futuro y que está preparada para seguir siendo un ejemplo de éxito

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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