Despliega el menú
Branded

La cooperación entre universidad, gobierno y organizaciones, clave para el nuevo futuro

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el rector de UZ, José Antonio Mayoral; y el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper, participaron en un encuentro organizado por el programa ‘+Cerca’.

Ocho expertos han participado esta semana en los encuentros telemáticos puestos en marcha por el programa ‘+ Cerca’, de IAF.
La pasada semana se celebró, telemáticamente, el encuentro ‘El nuevo futuro: la cooperación entre Universidad, Gobierno y Empresa’.
Unsplash

La pasada semana, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el rector de Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper, participaron en el encuentro ‘El nuevo futuro: la cooperación entre Universidad, Gobierno y Empresa’, que forma parte de la iniciativa ‘+Cerca’, puesta en marcha por Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

La charla contó con la introducción de Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Aragón, quien puso en valor los instrumentos que la universidad pone a disposición de las empresas, con la coordinación de la Oficina de Transferencia de la Innovación (OTRI).

En su intervención, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, expuso que "el motor económico de conocimiento, de transferencia y de proyección internacional que es la universidad hay que cuidarlo, porque es clave en el desarrollo". Para Aliaga: "Es muy importante poder contar con la Universidad de Zaragoza en esa triple hélice, ya que es un elemento determinante y nuclear de la actividad innovadora, científica, productora de talento y, sobre todo, impulsora del desarrollo económico regional".

Para el rector de Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, "la Universidad es la primera potencia investigadora de Aragón". "A nivel nacional –explicó–, han captado más de siete millones y medio de euros. El Gobierno de Aragón se implica con apoyo y financiación condicionada a la calidad, y ello impulsa que puedan trabajar en proyectos".

"Para los grandes retos de futuro a largo plazo, que no pueden financiar las empresas, es imprescindible la financiación pública", señaló Mayoral. El rector expuso también la importancia de estos desafíos que implican riesgo, ya que sin ellos no habría nunca grandes avances. Mayoral destacó que el 55% de la inversión en I+D+i "proviene del sector privado, y, aunque hay empresas referentes en esto, es un obstáculo el reducido tamaño de las compañías".

Para el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper, la palabra clave sin duda es la transferencia. "El traspaso de ese conocimiento que tienen las universidades y los centros de investigación. En Grupo Jorge se empieza desarrollando la especificación, una línea de trabajo, una necesidad, y se busca dónde puede estar el conocimiento, dónde apoyarse para llevarlo a cabo y conseguir, finalmente, que sea transferido, para lo cual siempre se ha contado con la ayuda del Gobierno y la Universidad", indicó Samper.

"Hoy en día, se compite por los fondos del presupuesto y para tener una sociedad mejor, más justa y más sostenible. Por eso, es necesario apoyar con determinación a las universidades y a los centros de conocimiento. Sin ellos, en una competencia global, el desarrollo de la sociedad será más lento y mucho menos ilusionante", concluyó el CEO de Grupo Jorge.

Próximos eventos

21 de julio

De 13.00 a 14.30 Curso de ‘Lean startup’ en la comarca de La Jacetania, con Luis Menéndez, consultor informático.

22 de julio

De 9.00 a 10.00 Encuentro con Miguel Cendegui, director del Colegio Británico de Aragón; Jesús Jiménez, gerente de TSB Laftur; y Antonio Mayoral, director de MasterD.

De 13.00 a 14.30 Curso de diseño de estrategias ‘online’ para la prevención de la covid en empresas, en la comarca de La Jacetania, con Luis Menéndez.

www.aragonempresa.com

www.emprenderenaragon.es

www.iaf.es

Etiquetas