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HOSTELERÍA, GASTRONOMÍA Y ALIMENTOS SOSTENIBLES

La competitividad en los bares y restaurantes también se mide por cómo impactan en el entorno

La sede central de Caja Rural de Aragón albergó el pasado jueves un foro gastronómico que ilustró el esfuerzo del sector hostelero por alcanzar la eficiencia energética, reducir emisiones contaminantes y seguir apostando por la excelencia.

De izda. a dcha, Fernando Anel, Juan García, Ana Mastral, José María Marteles y Ángel Díez.
De izda. a dcha, Fernando Anel, Juan García, Ana Mastral, José María Marteles y Ángel Díez.
Aránzazu Navarro

Trabajar por la sostenibilidad es ya una prioridad en la estrategia empresarial de los bares y restaurantes aragoneses. Sus esfuerzos, inversiones y objetivos para minimizar el impacto medioambiental centraron la primera de las mesas redondas que se celebraron bajo la temática ‘Hostelería, gastronomía y alimentos sostenibles’. El acto, organizado el pasado jueves por HERALDO DE ARAGÓN y conducido por la periodista Victoria Martínez, contó con el patrocinio de Coca-Cola y la colaboración de Mercazaragoza y Caja Rural de Aragón.

Precisamente el salón de actos de la sede de la entidad financiera sirvió de escenario para que Mariano Millán, responsable del suplemento gastronómico 'Con Mucho Gusto', conversara con los distintos agentes hosteleros sobre las medidas que se están implantando en el sector para favorecer el cuidado del entorno. En este sentido, Fernando Anel, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners, destacó el empeño de la compañía en ayudar a los bares, agentes claves en su actividad con la iniciativa Hostelería #PorElClima, con el fin de reducir sus emisiones y cumplir con las metas fijadas en el marco de las Naciones Unidas.

Por su parte, Juan García, director general del Grupo Fuenclara, responsable de varios locales de hostelería en la ciudad de Zaragoza, resaltó que los restaurantes aragoneses representan un sector cada vez más profesionalizado en el que la concienciación medioambiental adquiere una gran importancia: "La hostelería es el mejor escaparate para que el mensaje de la sostenibilidad llegue al consumidor final. Recordemos que en España hay un bar por cada 175 habitantes".

Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima en Ecodes, coincidió en que se está produciendo una "transición cultural", especialmente tras la pandemia, que va más allá de los esfuerzos ecológicos o tecnológicos de las empresas y que combina los criterios de sostenibilidad con los económicos, lo que consigue que, hoy por hoy, se cuide más el negocio: "Este tipo de decisiones influyen en las personas que van al bar, pero también en el territorio", apuntó.

El cliente, en el centro

A los clientes se refirió José María Marteles, presidente de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, cuando afirmó que también había que inculcarles la importancia de la sostenibilidad para poder "ir todos a una" y conseguir mayores logros en este campo.

Ángel Díez, de la junta directiva de Horeca Zaragoza, se centró en los procesos de reforma energética y ecológica que han afrontado los establecimientos de la capital aragonesa. No dudó en agradecer la ayuda de las instituciones para que respaldaran ese trabajo que, en su opinión, supone "un largo recorrido".

Los cinco miembros de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en señalar que los clientes se muestran cada vez más interesados en detectar y valorar ese esfuerzo por la sostenibilidad, sobre todo entre el público más joven, lo que hizo que se hablara del cambio generacional en los consumidores, según destacó el representante del Grupo Fuenclara, y de los nuevos parámetros de la educación, basados en el ahorro de la energía y en el cuidado del entorno, como se insistió desde Ecodes. Es por ello que Fernando Anel, de Coca-Cola, explicó que el objetivo de la compañía es, incluso, "anticiparse" a la meta marcada para 2050 por el Acuerdo de París.

"El cliente siempre va a preferir ir a establecimientos que apuestan por los productos locales, separan las basuras y utilizan temporizadores", tal y como aseguró Marteles. Opinión compartida por Ángel Díez: "A los clientes sí les interesa tocar una servilleta en la que pone ‘eco’, saber qué se hace con la comida sobrante, que se encienda la luz del baño al entrar o que se cuente con proveedores de cercanía".

Pero, ¿cuánto cuesta la sostenibilidad? Ante la cuestión lanzada por el periodista Mariano Millán, Ana Mastral aseguró que "la inversión va a ser devuelta con el ahorro energético". Por su parte, Juan García distinguió el mérito de los locales que deben acometer una reforma para asumir el reto de la sostenibilidad y aplaudió que la industria ya tenga en cuenta criterios medioambientales para los nuevos proyectos.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares indicó que "son evidentes los beneficios económicos" que traen estas inversiones y, por último, desde Horeca se aconsejó que las reformas se fueran realizando de manera progresiva para reducir el coste final.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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