Branded
Suscríbete por 1€
especial cátedras

especial cátedras

La cátedra de Cogitiar, al servicio de los futuros ingenieros

La iniciativa, creada en 2017, promueve proyectos de investigación y fomenta la formación de los universitarios

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel entrega un reconocimiento a Cogitiar por la labor realizada.
La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel entrega un reconocimiento a Cogitiar por la labor realizada.
Cogitiar

En septiembre de 2017, la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón se unieron para crear la cátedra Cogitiar, cuyo fin último es promover el acercamiento entre el Colegio y los estudiantes.

Impulsar la formación, colaborar en proyectos de I+D+i y premiar la excelencia universitaria son las líneas estratégicas sobre las que se asienta esta iniciativa. "La cátedra es la manera más rápida y efectiva de hacer llegar la realidad del mundo laboral a los estudiantes que en un futuro cercano se convertirán en compañeros profesionales", señala Miguel Cervera, secretario del Colegio.

Formación práctica

Esta cátedra, dirigida por el profesor Luis Forcano, tiene vocación de servicio para todos los alumnos de los centros aragoneses que imparten estudios relacionados con la ingeniería, esto es: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA), la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT). Cada uno de estos centros cuenta con un coordinador para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes específicas.

Este año, la entidad ha adquirido tres cámaras termográficas para que los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas reales en instalaciones. Esta tecnología permite detectar fugas de calor en edificios o sobrecalentamiento de sistemas, logrando una mayor eficiencia. "Una de las maneras de poder colaborar tanto al desarrollo de los alumnos como de la investigación es ofreciendo herramientas para hacer ensayos y prácticas. Este año han sido las cámaras, pero anteriormente compramos unos routers para facilitar el intercambio de información y profundizar en el internet de las cosas. La idea es seguir en la misma línea con otros elementos", explica Cervera.

"Es la manera más rápida y efectiva de hacer llegar la realidad del mundo
laboral a los estudiantes"

Asimismo, los universitarios pueden participar en las ponencias, jornadas y seminarios que la cátedra organiza para completar su formación en materias como energía, digitalización, logística o robótica, entre otras; ofreciéndose charlas a los estudiantes de último curso sobre las salidas profesionales que existen.

Cogitiar también quiere promover la excelencia universitaria a través de la concesión de becas, insignias a los alumnos más destacados y premios a los mejores TFG. "Esta colaboración es buena tanto para los estudiantes como para los profesionales, ya que nos da una visión nueva de qué demanda la sociedad a futuro y de cómo viene la Ingeniería", asegura Cervera. En este sentido, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel ha reconocido recientemente la atención que el Colegio y su cátedra presta tanto a los alumnos como a los futuros graduados del campus turolense.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas