Despliega el menú
Branded
Suscríbete

especial cátedras

Unizar, la universidad española con más cátedras

La primera de las 76 que existen actualmete se constituyó en 1996 con la colaboración de la Universidad de La Habana. En el año 2021, se han creado otras cuatro nuevas.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
Guillermo Mestre

Actualmente, la Universidad de Zaragoza es la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa. En total, cuenta con 76 de estos programas, cuya finalidad es la de establecer una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se beneficien de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Al frente de cada una de estas cátedras se encuentra un director, y una comisión mixta realiza un seguimiento de su actividad y aprueba el programa anual de actuación. Entre las actividades que llevan a cabo está el desarrollo de líneas de investigación de interés común; la consecución de proyectos de investigación en los ámbitos nacionales e internacionales; el asesoramiento en innovación y desarrollo, así como información preferente sobre proyectos de investigación o transferencia; la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera; la realización de prácticas de estudiantes; el fomento de la integración de profesores universitarios en el entorno de la empresa; las actividades de formación continua; y la organización de seminarios, conferencias, jornadas y cursos.

La primera de estas cátedras, llamada José Martí, se constituyó en el año 1996 con la colaboración de la Universidad de La Habana (Cuba). Su objetivo era el de fomentar la realización de actividades académicas mediante el establecimiento de intercambios de estudiantes y profesores, y potenciar así el trabajo de investigación. Desde entonces, otros 75 de estos programas se han sumado a la lista, cuatro de ellos en el último año.

En abril se constituyó la Cátedra World Happiness Foundation de Ciencias Contemplativas, en colaboración con la World Happiness Foundation, con el propósito de apoyar e incentivar la investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación del bienestar, la felicidad, la educación y la atención plena.

Un mes más tarde, el pasado mayo, también nacieron la Cátedra Gonzalo Borrás para la Investigación del Patrimonio Cultural aragonés y la Cátedra Economía Social y Cooperativas, ambas de la mano del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, respectivamente. La última en incorporarse a esta larga lista ha sido la Cátedra Telefónica de Ciberseguridad, con el apoyo de la empresa Telefónica Móviles España.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión