información remitida por quirónsalud

La atención integral al paciente oncológico: la mejor estrategia contra el cáncer

El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ofrece acompañamiento personal y asesoramiento en consejo genético, preservación de la fertilidad, cardiología, dermatología o nutrición para una atención integral al paciente con cáncer.

Miembros del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza.
Miembros del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud Zaragoza

El cáncer es una enfermedad que llega sin previo aviso con la capacidad de transformar en un instante y de forma radical la vida del paciente y de su entorno familiar y social. Y lo hace además con una frecuencia tan apabullante que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, alcanzará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Un torbellino al que solo se le puede hacer frente de manera efectiva cuando se empeña en ello un equipo de profesionales multidisciplinares.

Por eso los avances más innovadores en la atención médica oncológica perfilan el acompañamiento y la atención integral al paciente como la opción que garantiza no solo mayores tasas de éxito en la curación, sino una mejor calidad de vida del paciente a lo largo de todo el proceso. Y ambas son igual de importantes.

"En los últimos años se ha comprobado que un tratamiento integral e individualizado atendiendo al diagnóstico y necesidades de cada paciente es la mejor manera abordar la enfermedad", explica el doctor Alberto Sáenz Cusí, director del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza, uno de los centros más innovadores y avanzados en la atención integral tanto a los enfermos de cáncer como a sus familiares.

Este centro de referencia suma, a los cerca de 50 especialistas médicos en diagnóstico y tratamiento del cáncer, un completo equipo de profesionales que dan apoyo y acompañamiento al paciente y a su familia en los aspectos colaterales al desarrollo de la enfermedad. Todos, de forma colegiada, participan en el diseño individual y personalizado de la estrategia terapéutica de cada paciente oncológico.

Así, desde el momento del diagnóstico el paciente del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza está apoyado por la figura del acompañante. "La labor que desempeña la enfermera de acompañamiento viene determinada por la necesidad de una atención continuada que precisan tanto el paciente oncológico como sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad", explica María Jesús Carazo, responsable de este servicio. "Desde la planificación de las pruebas y citas médicas a la resolución de dudas o la detección y propuesta de atención de los importantes efectos secundarios que causa el cáncer", añade.

La cara oculta del cáncer: efectos secundarios más allá de la caída del cabello

En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer estima que aproximadamente el 30% tanto de los pacientes con cáncer como de sus familiares, requiere atención psicológica. Además, entre un 25 y un 30% de los enfermos oncológicos desarrollará afecciones en su piel -el órgano que con mayor frecuencia presenta efectos secundarios-, tendrá que hacer frente a la posibilidad de ver reducida su fertilidad y la mayoría verá afectado su estado nutricional a lo largo del tratamiento. No en vano, la desnutrición proteico-calórica es el diagnóstico secundario más común en personas con cáncer.

Pero hay más: un tercio de los pacientes que se someten a radio o quimioterapia desarrollan cardiotoxicidad- una patología que puede obligar a paralizar el tratamiento-, y un elevado porcentaje de enfermos de cáncer, tanto hombres como mujeres, requerirán la rehabilitación del suelo pélvico. Son consecuencias de la agresividad de una enfermedad cuyo efecto secundario más visible es con frecuencia la caída del cabello, lo que activa, especialmente entre las mujeres, la necesidad de recurrir a los profesionales de estética oncológica.

"Cuando el cáncer ataca, lo hace a todos los niveles. Que el paciente encuentre la respuesta o el tratamiento adecuado a todos ellos en un mismo lugar, con el apoyo constante de profesionales especializados y coordinados entre sí representa un avance sin precedentes en la atención al paciente oncológico", asegura el doctor Sáenz Cusí.

Por eso, el Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza cuenta con siete unidades de apoyo al servicio de la lucha contra el cáncer. Son las Unidades de Psicooncología, Preservación de la fertilidad, Nutrición y Dietética, Oncoestética, Cardiología oncológica, Dermatología oncológica y Consejo Genético, clave para anticipar y prevenir el cáncer de origen hereditario y genético tanto en el paciente como entre sus familiares.

"En el momento del diagnóstico, la estabilidad emocional del paciente se empieza a desdibujar", explica la doctora María del Castillo, psicooncóloga del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza. "Sentirse acompañado durante todo el proceso e incluso una vez acabado el tratamiento tiene un efecto muy positivo en el estado de ánimo del paciente. Un aspecto clave con influencia directa en la respuesta al tratamiento", asegura.

En la batalla contra el cáncer no hay nada ganado de antemano. Pero la capacidad de respuesta que ofrece el trabajo en equipo de oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, radiólogos oncológicos y médicos especialistas en cada tipo de cáncer junto a las Unidades de Apoyo del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza representa sin duda la mejor estrategia para cercarlo.