Despliega el menú
Branded
información remitida por quirónsalud

Revisiones periódicas y detección precoz, claves contra el cáncer de próstata

Cada año, se registran en España 33.000 nuevos casos de esta enfermedad, el 90% en fase localizada.

La Unidad de tumores urológicos del Instituto Oncológico está compuesta por los doctores Manuel Sánchez Zalabardo, Ángel García de Jalón Martínez y Joaquín Navarro Gil.
La Unidad de tumores urológicos del Instituto Oncológico está compuesta por los doctores Manuel Sánchez Zalabardo, Ángel García de Jalón Martínez y Joaquín Navarro Gil.
Quirónsalud

Es el tumor más frecuente entre los varones adultos en los países con una esperanza de vida larga. Pero el cáncer de próstata cuenta también con una de las tasas de supervivencia más altas. “Gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles, al diferente grado de agresividad de los tumores diagnosticados y a las revisiones sistemáticas, afortunadamente el 80% de los varones diagnosticados de cáncer de próstata siguen vivos a los 10 años del diagnóstico”, con estas palabras resume el doctor Manuel Sánchez Zalabardo, urólogo del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, las claves en la lucha contra el cáncer de próstata, el tumor más frecuente diagnosticado en varones adultos de países desarrollados donde la esperanza de vida es larga.

Asociada a las revisiones periódicas, la detección precoz destaca como la mejor herramienta para combatir a tiempo el cáncer de próstata. que en España permite diagnosticar el 90% de los casos en fase localizada de la enfermedad. En 2019 se diagnosticaron en Aragón 978 nuevos casos de cáncer de próstata, fue el segundo más común por detrás del colorrectal. Y en el conjunto de nuestro país la cifra gira en torno a 33.000 nuevos diagnósticos cada año, mientras que los fallecidos por esta causa no llegan a 6.000.

La importancia de contar con un equipo experimentado

La Unidad de tumores urológicos del Instituto Oncológico, compuesta por los doctores Manuel Sánchez Zalabardo, Ángel García de Jalón Martínez y Joaquín Navarro Gil, realiza una media de 60 prostatectomías radicales laparoscópicas al año, lo que le ha llevado a ser el equipo con más experiencia en este tipo de intervenciones en nuestra comunidad, con más de 15 años de experiencia en la realización de esta técnica.

Desde el momento en que el especialista detecta riesgo, realiza una biopsia de próstata y en caso de confirmarse la enfermedad, se pone en marcha la maquinaria de la atención integral del centro.

Atención al paciente integral y coordinada

El Comité de tumores urológicos es uno de los engranajes de esta maquinaria, integrado por las unidades de Urología, Oncología médica y Oncología radioterápica es el foro que estudia individualmente cada caso y consensúa entre las distintas especialidades cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Asimismo, y con la intención de facilitar y agilizar la realización de pruebas de diagnósticas necesarias, están en comunicación permanente con el servicio de Radiología y Medicina Nuclear, además de contar con el apoyo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Zaragoza, especializado en el cáncer de próstata. Un plus a la hora de clasificar el riesgo de cada paciente y así decidir cuál es su mejor opción terapéutica.

Desde la vigilancia activa hasta el tratamiento curativo

Una vez analizadas las características personales del paciente y los parámetros de riesgo del tipo de cáncer de próstata, se analizan las diversas opciones terapéuticas. Aquellas con intención curativa incluyen la cirugía y la radioterapia, o la hormonoterapia o quimioterapia en los casos de mayor riesgo o estadios más avanzados. En el caso de tumores de próstata de bajo riesgo se puede optar por la vigilancia activa; una opción que permite incluso evitar la necesidad de tratamiento o acompasarlo a la evolución del cáncer.

El equipo que lidera el tratamiento del cáncer de próstata en el Instituto Oncológico Quironsalud Zaragoza recuerda que estos tumores responden a un crecimiento atípico y descontrolado de las células que conforman la célula prostática y que la mayoría de los hombres que lo padecen se encuentran asintomáticos. En aquellas ocasiones en las que presentan síntomas, estos pueden producir el crecimiento de la glándula prostática y se asemejan a los que produce la hiperplasia benigna de próstata. “En aquellos pacientes en estadios más avanzados de la enfermedad se asocia el dolor óseo”, explica el doctor García de Jalón.

Por otra parte, “experimentar molestias al orinar no implica tener cáncer de próstata, generalmente se asocian a esa hiperplasia o crecimiento benigno que ocurre con la edad”, recuerda.

Por eso, los tumores de próstata se suelen detectar en analíticas rutinarias en las que aparecen niveles de PSA elevados. Es precisamente el diagnóstico precoz la mejor herramienta para el abordaje exitoso de la enfermedad desde su fase inicial.

Ahí radica la importancia de las revisiones periódicas, especialmente en los pacientes con un mayor riesgo, como son aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata. “Dado que el riesgo aumenta con la edad, se recomienda realizar el primer control de PSA a los varones mayores de 50 años y a los mayores de 45 que tengan antecedentes familiares”, explica el doctor Navarro Gil.

Los últimos avances en tecnología y tratamientos

Además de los tumores de próstata, la Unidad de tumores urológicos del Instituto Oncológico de Quirónsalud Zaragoza trata asimismo tumores de vejiga, riñón, glándulas suprarrenales, testículos y pene. En todos los casos, el paciente tiene a su disposición los últimos avances tanto en tratamientos quirúrgicos y aplicación de técnicas mínimamente invasivas. Es el caso de la cirugía endoscópica o laparoscópica, o la prostatectomía radical laparoscópica, que permite habitualmente dar de alta al paciente a los dos días de haberle extirpado la próstata. Además, el Instituto Oncológico cuenta igualmente con la tecnología más avanzada con torres de laparoscopia de última generación con una calidad óptima de imagen, que facilita una cirugía más precisa.

El hospital Quirónsalud, un entorno seguro frente al Covid-19

Dentro del Plan Operativo de Seguridad del Hospital Quirónsalud Zaragoza, que cuenta la certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19 emitida por Applus+ tras corroborar que el centro es un espacio protegido, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus.

Etiquetas