Despliega el menú
Branded

Gastronomía

noticia patrocinada

Una feria y un congreso para disfrutar de la capital oscense

El próximo fin de semana, la agroalimentación y la gastronomía tomarán la ciudad de Huesca. 

La feria y el espacio expositivo reunirán un gran número de productos de los Pirineos, españoles y franceses.
La feria y el espacio expositivo reunirán un gran número de productos de los Pirineos, españoles y franceses.
Gabi Orte - Hecho en los Pirineos

Apenas quedan unos días para que Huesca revalide su condición de capital gastronómica y agroalimentaria. El próximo sábado, 23 de marzo, se inaugura el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que llenará de sabor, aroma, debates y ponencias el Palacio de Congresos de la capital oscense. Esta cita, que se prolongará hasta el martes, 26 de marzo, ya congregó en su primera edición a más de 8.300 aficionados de la gastronomía y a 300 congresistas.

Feria popular

La feria contará con una treintena de estands, que acogen lo más granado de la producción agroalimentaria de ambos lados de los Pirineos, con un espacio propio para presentaciones y demostraciones, atendidos siempre por los propios elaboradores. Como novedad, en esta edición debuta el espacio expositivo de productos, frescos y elaborados, para mostrar la innovación en la producción agroalimentaria de ambos lados del Pirineo. Cada producto dispone de una completa ficha descriptiva y se han organizado varias visitas guiadas a la misma a lo largo del fin de semana. Además, en la explanada del palacio, los cocineros franceses de Confrérie d’Arreau elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional ‘Gâteau à broche’, tanto el sábado como el domingo. Por supuesto, será posible degustarlo y adquirirlo.

Pensando en el futuro del sector, no podía faltar la presencia de las escuelas de hostelería de la zona, Huesca, Guayente y Tarbes. Aprovechando una cocina a la vista, se podrá contemplar desde un graderío cómo elaboran un menú inspirado en productos del Pirineo, que podrá ser degustado por los asistentes en la zona destinada al efecto. Así, platos como ‘crémeux de haricots tarbais oeuf parfait poitrine de porc séchée’ –cremoso de alubias de Tarbes, huevo perfecto y embutido de cerdo–, papillote de trucha imperial de El Grado con verduras de La Hoya y espuma de jamón o Queso de Saravillo con frutos secos serán descubiertos por los oscenses y visitantes que se acerquen a la feria.

En la feria se podrá degustar lo mejor de la gastronomía de los Pirineos

A esta propuesta gastronómica se suman los numerosos talleres y actividades abiertas al público, previa inscripción, que se ofrecen a lo largo del fin de semana, con especial protagonismo también de las escuelas de hostelería. Así se podrá aprender a hacer pan, elaborar embutidos, cocinar alubias singulares de la provincia, descubrir el azafrán del Pirineo, cocinar sin gluten para niños o asistir a la presentación del libro ‘Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central’, a cargo de su autor Ismael Ferrer.

Dos intensos días para descubrir los productos y la cocina del Pirineo, además de una excusa fantástica para que los asistentes conozcan la ciudad de Huesca y su provincia, aprovechando el tirón de su gastronomía.

El sabor del Pirineo

Cuatro gastronetas ofrecerán de nuevo su comida rodante, centrada en los productos de ambos lados del Pirineo. Desde Francia acudirá el camión de Damien Cazaux, del restaurante francés Sur Le Pouce, que ofrecerá diferentes carnes y sándwiches al estilo francés. Junto a él estarán tres aragoneses, miembros de la Asociación Food Truck Aragón: Sabor a Pirineo, La Negra e Itaza.

Sabor a Pirineo acercará sus huevos de gallinas felices con patatas, aliñados con delicias como foie, longaniza de Graus y setas, pollo marinado y trufa, gulas o chistorra, además de patatas bravas y nachos con queso o guacamole. Por su parte, La Negra deleitará a los asistentes con su bocadillo cubano de latón de La Fueva, sashimi de esturión y trucha del Cinca, y tres opciones de pasta fresca Libertina: udones de borraja en sopa de miso, hexágonos rellenos de ternasco y chutney de melocotón en salsa de carne y pasta rellena de pollo al chilindrón en su consomé. Finalmente, Itaza traerá hamburguesas de longaniza Melsa de Graus. Todos estos manjares se podrán acompañar además de cervezas artesanas del Pirineo y vinos de la DOP Somontano.

Cuatro ‘gastronetas’ se instalarán este año en la plaza de López Allué.
Cuatro ‘gastronetas’ se instalarán este año en la plaza de López Allué.
Gabi Orte - Hecho en los Pirineos

El congreso

El congreso propiamente dicho tendrá lugar del lunes al martes, solamente para los inscritos, centrado en la cocina, la gastronomía y las frutas de montaña. Tras la ponencia inaugural a cargo de los mediáticos hermanos Torres, se irán sucediendo un alto número de ponencias colectivas, con destacada presencia femenina –se homenajeará a las cocineras tradicionales del Pirineo– y profesionales del sector, hasta completar más de un centenar de ponentes.

Etiquetas