Los hermanos Torres inauguran en Huesca el II Congreso Hecho en los Pirineos

Dedicado al producto y la gastronomía, reunirá a más de 100 cocineros altoaragoneses y franceses. Se celebrará del 23 al 26 de marzo.

Los hermanos Torres inaugurarán el II Congreso Hecho en los Pirineos
Los hermanos Torres inaugurarán el II Congreso Hecho en los Pirineos
Heraldo de Aragón

Sergio y Javier Torres, más conocidos como los hermanos Torres, inaugurarán el II Congreso del producto y la gastronomía Hecho en los Pirineos, que se celebrará en Huesca del 23 al 26 de marzo.

Los famosos cocineros, que atesoran dos estrellas Michelin en su restaurante barcelonés, Cocina Hermanos Torres, propiciarán el salto mediático de un encuentro que reunirá a más de 100 profesionales.

Tras la ponencia inaugural se entregará el Premio Cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, en memoria de uno de los grandes referentes de la cocina moderna nacido en Binéfar a finales del siglo XIX. Sus descendientes lo entregarán al cocinero oscense Antonio Arazo y al francés Jean Pierre Saint Martin. Será a las 10.00 en el auditorio Antonio Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

Esa misma mañana se abrirá la Feria de productos alimentarios, en la sala polivalente de esta instalación. La primera degustación corresponderá a las tres escuelas de hostelería del territorio, Guayente y San Lorenzo, de Huesca, y Lycée Lautréamont de Tarbes. «La presencia de estos centros refleja el valor de la formación en el ámbito gastronómico», ha dicho este lunes el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, en la presentación del congreso.

El objetivo de esta reunión profesional es repetir, sino aumentar el éxito del celebrado en 2017, con 8.300 visitantes a la feria y 300 congresistas. El encuentro gira sobre la cocina de montaña, la fruta y frutos de montaña, el producto de proximidad y la creación de una producción agraria. Además habrá talleres, ponencias y presentaciones de libros

La clausura será el martes 26 a las 14.00 con una demostración de cocina a cargo de Carmelo Bosque, del Lillas Pastia. Junto a él estarán los representantes de otros tres restaurantes que han hecho historia en la gastronomía de los Pirineos centrales: Tatau Bistró, El Sotón y Las Torres.

Con este congreso se ultima el proyecto Hecho en los Pirineos, dirigido a impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios de ambos lados de la cordillera y el turismo gastronómico. Se ha desarrollado durante tres años bajo la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées formada por la Diputación Provincial y el Consejo General de Altos Pirineos (Francia). Está financiado con el programa europeo Poctefa.

Por otra parte, el chef Josan Piedrafita, del restaurante Lilium de Jaca, puso ayer el broche de oro a los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía 2018-2019 organizados por la Asociación de Hostelería y que en esta edición ha contado con ocho cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión