logística y transporte

Hacia un transporte más ecológico por tierra, mar y aire

El compromiso por reducir las emisiones de CO2 se traduce en una mayor competitividad en el mercado y en la optimización de costes.

El transporte marítimo ha reducido su huella medioambiental en los últimos años.
El transporte marítimo ha reducido su huella medioambiental en los últimos años.
Gunnar E Nilsen

Ya hace años que se acuñó el concepto de ‘logística verde’ y se extendió al ámbito empresarial. Hace referencia a los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad de la cadena de suministro. Así, el compromiso con la sostenibilidad ya es uno de los pilares de los agentes del sector logístico y una de las prioridades del área de responsabilidad social corporativa de las compañías.

Dicho compromiso no solo se traduce en la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, sino que, además, supone una ventaja competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado, muy valorado por los clientes.

Para orientar la actividad logística hacia un modelo más sostenible, esta debe favorecer el reciclaje de los desechos que generan las empresas, bien para su posterior tratamiento bien su adecuada eliminación. 

Pero sobre todo debe potenciar el transporte ecológico, pues la distribución de la mercancía es la responsable de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera el sector. La inversión en vehìculos eléctricos tendría como retorno la disminución de las emisiones de CO2, el cumplimiento de los objetivos de RSC y la gran ventaja competitiva que adquiriría la empresa frente a sus competidores. Los repartos de mercancía en determinados entornos urbanos con drones, robots o segways también podrían ser una interesante opción para cumplir este objetivo.

A este respecto, el reciente informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en septiembre de 2021, muestra que los buques producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector transporte en la UE, por detrás de las generadas por el transporte terrestre (71%) o aéreo (14,4%). El informe recoge, además, los esfuerzos de la Unión Europa por que los modos de transporte sean más sostenibles, inteligentes y resilientes en los próximos años. 

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