Despliega el menú
Branded

Fuendetodos celebra la edición más íntima de su Fiesta Goyesca

El municipio zaragozano vuelve a rendir homenaje mañana a su hijo más ilustre, Francisco de Goya.

Una de las recreaciones del pasado año durante la Fiesta Goyesca. fotos: ayuntamiento de fuendetodos
Una de las recreaciones del pasado año durante la Fiesta Goyesca.

La Fiesta Goyesca de Fuendetodos vuelve a celebrarse mañana por quinto año consecutivo. Se trata de un acontecimiento cultural que rinde homenaje a la figura universal de Francisco de Goya, hijo ilustre del municipio zaragozano. No va a ser como en años anteriores, dada la actual crisis sanitaria, pues las actividades, que se prolongaban durante un fin de semana, se reducen a una sola jornada, y la asistencia, que se contaba por centenares de personas procedentes de distintos puntos de la provincia y la Comunidad, tendrá que reducirse hasta alcanzar los aforos máximos permitidos.

Así lo explica Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, que además de reconocer su ilusión ante la celebración de esta nueva edición, confirma que se van a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de los vecinos.

Diana, pintura y teatro

Mañana la jornada comenzará a las 9.30 con la diana floreada y el reparto de pastas y dulces por las calles de la localidad.

A las 11.00 tendrá lugar la presentación de la fiesta en la plaza de Goya a cargo de los representantes del Consistorio. A continuación, se procederá a la lectura del pregón, que dará paso a las 11.30 a la puesta en escena de ‘La gallinita ciega’, uno de los cuadros más famosos de Goya, de cuya recreación podrán disfrutar aquellos que previamente se hayan inscrito, a través de la web del Ayuntamiento de Fuendetodos, y siempre y cuando no se exceda el número de 75 personas que marca la normativa de prevención. El control del aforo se llevará a cabo por una empresa externa. Por supuesto, también se respetarán las distancias de seguridad y se pondrá gel hidroalcóholico a disposición de los asistentes.

Las mismas medidas higiénico-sanitarias se han tomado con las teatralizaciones programadas en horario vespertino y que varían de año en año. A las 18.30 será el turno de ‘Tarde de toros’ y a las 20.30 ‘El sueño de la razón’. Está previsto que ambas funciones se celebren en el pabellón municipal si el tiempo no acompañara mañana.

Un año más, y ya van por el cuarto, el Goya Street Art Museum ocupará las calles de Fuendetodos. Son cuatro los artistas que, bajo el tema de la crítica social del que hacía gala el pintor en su obra, han creado cinco murales sorprendentes en distintas paredes de la localidad. La iniciativa, que se gestó a través del Festival Asalto de Zaragoza, ya es una de las actividades fijas en la Fiesta Goyesca.

De la decoración de fachadas en el municipio y de la confección del vestuario típico de la época se ocupan los propios vecinos y la asociación de Los Goyescos, lo que se agradece especialmente desde la Concejalía de Cultura: «Desde el Consistorio queremos destacar que su participación y colaboración es muy importante en este día tan especial para nuestro municipio», explica la edil Sonia Rodríguez.

"No podemos dejar que este virus nos asuste"

Apuesta por la cultura

«No podemos dejar que este virus nos asuste», explica Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, cuando se le pregunta por el proceso de deliberación que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a celebrar el acto conmemorativo.

El máximo edil reconoce que no ha sido fácil tomar la decisión, pero que finalmente se optó por apostar por la cultura sin poner en riesgo la seguridad de los participantes. Salueña confirma que en Fuendetodos no ha habido «ni un solo caso de coronavirus» en este tiempo, mientras destaca la responsabilidad de los vecinos.

También en la capital aragonesa se celebrará hasta este domingo 27 de septiembre la Semana de Goya, con distintas propuestas de ocio en torno a la figura del pintor universal, que cuentan con el respaldo de las principales instituciones zaragozanas. 

Etiquetas