en colaboración con forniés & guelbenzu

Los Juzgados Mercantiles de Zaragoza y Teruel condenan a Volvo a indemnizar a los compradores de camiones

La última sentencia condena a Volvo a indemnizar a uno de los clientes del despacho zaragozano Forniés & Guelbenzu con más de 18.000 euros.

Abogados del despacho zaragozano Forniés & Guelbenzu.
Abogados del despacho zaragozano Forniés & Guelbenzu

La última de las sentencias es del pasado 25 de enero y ha condenado a la marca de camiones Volvo a indemnizar a uno de los clientes del despacho zaragozano de abogados Forniés & Guelbenzu con más de 18.000 euros, en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivadas de la infracción de las normas de competencia.

forniés & guelbenzu
DirecciónPaseo Sagasta, nº4
Emailinfo@forniesguelbenzu.com

Los letrados que han llevado la dirección del asunto, Matías Forniés Abadía y Javier Borque Salvador, esperan que próximamente haya un aluvión de sentencias favorables en multitud de partidos judiciales españoles, siendo por ahora 53 Juzgados Mercantiles y 10 Audiencias provinciales las que han dictado sentencias sobre el cártel de fabricantes de camiones.

Este incumplimiento se basa en el acuerdo entre varios fabricantes, entre los que se encuentra la casa sueca, para fijar los precios de sus camiones, así como para evitar la salida al mercado de mejoras tecnológicas para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. La infracción, ratificada por las multas de la Comisión Europea a Daf, Iveco, Man, Renault, Volvo y Mercedes en 2016, se prolongó durante 14 años, desde 1997 a 2011.

Del mismo modo, otro de los clientes del despacho de abogados Bernal & Cameo, en colaboración con Forniés & Guelbenzu, deberá ser indemnizado con 3.800 euros, debido a la reciente sentencia del pasado 20 de diciembre, engrosando la nómina de casos favorables al despacho zaragozano por el tema del cártel de camiones.

Condena de la Audiencia Provincial

Destaca la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado mes de julio de 2020, que condenó al fabricante Iveco a indemnizar a uno de los clientes de Forniés & Guelbenzu por el sobrecoste sufrido en la compra de sus camiones en 2001. Esta fue la primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza, que sigue la corriente de las, hasta ahora, emitidas por las de Valencia, Pontevedra, Vizcaya y Barcelona, que también han condenado a los fabricantes de camiones por incrementar los precios de sus vehículos.

Lo más complejo en estos procedimientos ya no es la acreditación del daño como tal sino su cuantificación económica, según apuntan desde Forniés & Guelbenzu. Por ello, se contrataron los servicios de la mercantil E.S.I, empresa ‘spin-off’de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Grupo de Investigación ADETRE, para elaborar un informe pericial del impacto del cartel de camiones en España, dirigido por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso Frago.

Forniés & Guelbenzu, despacho de abogados con sedes en Zaragoza, Jaca, Alicante y Pamplona, cuenta con 30 años de experiencia y una sólida estructura de profesionales que trabaja en las diferentes áreas del derecho, apostando por la especialización, la innovación y el trato cercano con el cliente. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.