Branded
Suscríbete

v TALENTO ARAGÓN JOVEN

Formación y una gran red de contactos para los finalistas de Talento Aragón Joven

Los 40 finalistas han asistido a las jornadas de formación presencial, donde han podido demostrar todas sus capacidades a las compañías participantes.

Los jóvenes se han enfrentado a diversas dinámicas grupales.
Los jóvenes se han enfrentado a diversas dinámicas grupales.
Miguel Lorén

El pasado martes, 18 de mayo, los 40 finalistas comenzaron a llegar al Hotel Vincci Zentro de la capital aragonesa para asistir a las jornadas de formación presencial de la V edición de Talento Aragón Joven. Esta iniciativa, creada por HERALDO DE ARAGÓN y ESIC, pone en contacto a los perfiles universitarios mejor preparados con las empresas más punteras de la Comunidad.

El pistoletazo de salida vino de la mano de una de las grandes novedades de este año, la denominada Jornada de Empresas. Ante la atenta mirada de los representantes de las compañías participantes, se pusieron a prueba las capacidades y competencias de los estudiantes a través de tres dinámicas grupales. La primera de ellas estaba enfocada a la creatividad, la segunda al análisis de datos y la tercera instaba a los aspirantes a presentar un proyecto empresarial a los inversores, que en este caso eran los miembros de las empresas.

Los propios candidatos son conscientes de la enorme oportunidad que supone un encuentro de estas características. “Gracias a Talento hemos podido tener un contacto cercano que, en otras circunstancias, no habría sido posible. Los representantes de las empresas nos explicaron qué buscan y qué hacen. De esta forma, hemos podido ver si encajamos más en una u otra, con cuál compartimos valores y cuál puede interesarnos más de cara al futuro”, explicaba Isabel, graduada en márquetin. Por su parte, la estudiante de Psicología Belén, destacaba la importancia de encontrar soluciones a problemas reales gracias a los retos planteados, así como la de conocer la opinión de otros candidatos con distinto perfil.

“Gracias a Talento hemos podido tener un contacto cercano que, en otras circunstancias, no habría sido posible.

Si en algo coincidieron las empresas asistentes fue en destacar el elevado nivel que demostraban los jóvenes en sus exposiciones y argumentaciones. Igualmente, pusieron de relieve los beneficios que se derivaban de su participación en el programa Talento Aragón Joven, en el que podían conocer a los candidatos de primera mano, observando cómo se desenvolvían en distintas situaciones.

Algunas veteranas y otras de reciente incorporación, en la quinta edición de Talento participan un total de 13 empresas: Atlas Copco, Ariño Duglass, Edelvives, Hiberus, Pikolin, HMYIbercajaGrupo Empresarial CostaGrupo SeséCefaGrandes VinosSaphir Parfums y Lacasa.

Empresas y universitarios pudieron charlas y conocerse.
Empresas y universitarios pudieron charlas y conocerse.
Miguel Lorén

Los módulos formativos

El resto de la semana se dedicó a los módulos formativos, unos ‘workshops’ teórico-prácticos impartidos por profesores de ESIC que pretenden ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para brillar en el mundo laboral. La importancia del autoconocimiento, las habilidades de trabajo en equipo, cómo crear una buena marca personal, la transformación digital y la creatividad como medio para dar soluciones a problemas empresariales fueron los temas protagonistas.

Todos los módulos estuvieron planteados en términos de participación e inclusión de los alumnos, sentando unas bases teóricas que luego pusieron en práctica a través de diversas actividades. “Estamos convencidos de que las habilidades se consiguen a través de la práctica, es la forma de descubrir y entrenar”, explicaba Rocío de San Pío, una de las docentes.

“Te enseñan cuestiones interesantes que no se aprenden en la universidad"

Los alumnos valoran enormemente la formación, considerándola un complemento perfecto a sus estudios universitarios. Gonzalo, graduado en Biotecnología, reconocía que las dinámicas habían superado sus expectativas: “Te enseñan cuestiones interesantes que no se aprenden en la universidad", señalaba. “Estos módulos nos sirven para conocernos mejor, para saber empatizar con gente de todos los perfiles y mejorar nuestras habilidades. Además, trabajar con personas de carreras distintas nos ha abierto la mente”, añadía Isabel.

Uno de los grupos de finalistas en el módulo sobre el autoconocimiento.
Uno de los grupos de finalistas en el módulo sobre el autoconocimiento.
Bluemedia Studio

La candidata Alejandra Maestre, que coincidía con sus compañeros en la gran oportunidad que suponía conocer de cerca a las empresas, aseguraba que este programa iba mucho más allá de conseguir o no una de las becas. “Aunque no logremos un trabajo o unas prácticas, Talento nos ha ayudado a hacer contactos y a saber comunicarnos con las empresas”, afirmaba.

Una vez finalizadas las jornadas de formación, es el turno de las empresas y de ESIC, quienes tendrán que evaluar a los candidatos y elegir a los ganadores. En esta edición se otorgarán un total de 13 becas para hacer prácticas remuneradas en las compañías participantes, cuyos beneficiarios se darán a conocer el mes que viene en la gala de clausura.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas