Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con ayuntamiento de fuendetodos

Este verano, si buscas cultura, tu sitio está en Fuendetodos

Un atractivo paseo guiado por la localidad natal del universal Francisco de Goya es el plan ideal para sumarse a la celebración del 275 aniversario de su nacimiento. Además, habrá espacio para el cine, la astronomía y las actividades lúdicas.

Tanto si ya se ha visitado en alguna ocasión, como si todavía no se ha hecho nunca, este es el año perfecto para descubrir el pueblo en el que nació Francisco de Goya. La celebración del 275 aniversario de su nacimiento invita a acercarse al patrimonio cultural y etnográfico de Fuendetodos y a la vida de su vecino más ilustre a través de un interesante paseo guiado por las calles y el entorno de la localidad.

El punto de partida es 'la fuente de todos', el surtidor que da nombre al pueblo, aunque no sea el único de la localidad. Se trata de una sencilla construcción del siglo XIV con arcos apuntados que abasteció a la población de Fuendetodos hasta que llegó el agua corriente.

Desde allí, y de camino al casco histórico, se pueden contemplar las esculturas de un pastor y un rebaño que llevan la firma del artista Pascual Adolfo, realizadas con utensilios y aperos del campo reciclados, que recuerdan y ponen en valor el modo del vida del pasado en el municipio.

A continuación se recorren algunas de las principales calles del municipio para subir al barrio alto, "el más rico o pudiente" del pueblo, según cuentan sus vecinos. En este recorrido aparecen numerosas pinturas murales en fachadas, puertas o muros del pueblo. Es el 'Fuendetodos-Goya Art Street', un espacio museístico al aire libre donde distintos artistas han desarrollado sus obras, utilizando las casas del pueblo como lienzos.

En el barrio alto, entrando por la casa de una familia muy querida en la localidad, la de los Gallo, se alcanza la plaza del Pilón Alto y, ante los visitantes, la que fue residencia de Tomás Goya, hermano del famoso pintor, en la que se refugió el propio Francisco durante el Segundo Sitio de la ciudad de Zaragoza. En este punto, el recorrido se detendrá porque hay mucho que contar sobre la familia del artista que, seguro, despertará la curiosidad de los presentes.

La siguiente parada es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se encuentra la pila en la que se bautizó Francisco de Goya,  que fue de lo poco que se salvó cuando el templo fue bombardeado durante la Guerra Civil. Así, por ejemplo, se destruyó el armario de las reliquias que pintó el artista con 15 años. En la misma plaza donde se halla la iglesia, se encuentra el 'Busto de Goya' realizado por Julio Antonio en 1920 e instalado por Ignacio Zuloaga en este punto del municipio.

A continuación, el recorrido conduce a los restos del castillo de los moros, como se le conoce comúnmente, una fortaleza medieval del siglo XIII situada en lo alto. Desde allí, hay que dirigirse hasta la nevera del Calvario, que servirá para ilustrar la importancia que tuvo la industria del hielo en la localidad, llegando a ser el centro de producción más importante de Aragón, como lo confirma el hecho de que Fuendetodos llegara a contar con 25 neveras.

A continuación, se recomienda detenerse en la parroquia de Nuestra Señora de los Villares, abandonada por problemas de humedad y sustituida por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante los años 2019 y 2020 se llevó a cabo una excavación arqueológica en sus dependencias, gracias a la cual se encontró la pila donde bautizaron a la madre de Goya, Gracia Lucientes.

Por fin, la última parada se realiza en el Espacio de Naturaleza Fuendeverde, que tiene como principal objetivo la sensibilización y la educación medioambiental para todos los públicos. Desde estas instalaciones, se da a conocer el bello entorno natural de Fuendetodos.

En este punto termina la visita guiada, pero no los atractivos del municipio zaragozano, pues el visitante todavía tendrá que entrar en la casa natal de Goya, ver parte de su obra en el Museo del Grabado y acercarse a conocer las exposiciones de la sala Zuloaga.

Fuendetodos es cultura

Si algo tienen claro en Fuendetodos es que van a seguir apostando por la cultura como principal factor de atracción del turismo. Así lo afirma Sonia Rodríguez, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad, quien detalla que este año se celebra la tercera edición del Festival de Cortos 'Goya Rural', que ya cuenta con 1.500 inscripciones, y que se tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de agosto. La edil destaca, además, la V Jornada de Astronomía, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, para disfrutar del "maravilloso cielo" de la localidad, que permite el auge de un nuevo tipo de turismo.

Por último, la concejala anuncia que, con el apoyo de la Concejalía de Festejos y su comisión de fiestas, se realizarán "diferentes actividades lúdicas este verano:  talleres de baile promovidos por la 'Asociación de Goyescos', cine al aire libre, espectáculos de magia y circo, juegos tridimensionales , musicales y muchos más".

Cartel del III Festival de Cortos.
*

Festival de Cortos 'Goya Rural'

Este año se retoma y se celebra el III Festival de Cortos de Fuendetodos, cuya peculiaridad es que son mudos. "De este modo, el lenguaje se convierte, como Goya, en universal", explica Sonia Rodríguez, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fuendetodos, quien anuncia que ya tienen 1.500 inscripciones de todos los países del mundo y confirma que es "un festival que crece sin parar a pesar de llevar tan solo tres ediciones". Este año, además, contará con varias novedades que, pese a que aún no se pueden adelantar, prometen convertir el festival en un evento único e inolvidable y, por supuesto, adaptado a las circunstancias por el actual estado de la pandemia.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas