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¿Has pensado dónde vas a hacer tus compras para esta Navidad?

Los establecimientos de la provincia de Huesca ofrecen todas las medidas de seguridad, la máxima calidad en sus productos y un servicio personalizado.

Establecimientos de la provincia de Huesca que participan en la campaña de la DPH.
Establecimientos de la provincia de Huesca que participan en la campaña de la DPH.

Por muy especial que vaya a ser esta Navidad, o quizá precisamente por eso, la lista de la compra de la mayoría de los aragoneses sigue siendo generosa cuando se trata de aprovisionarse para las próximas fechas. Un plato estrella para una velada en familia, un capricho 'gourmet' que marque la diferencia o ese detalle perfecto para poner debajo del árbol son aspiraciones comunes para celebrar las fiestas de este año. Por eso, esta campaña navideña se convierte en el motivo perfecto para incentivar el comercio local, el de toda la vida, el que permite que las ciudades y municipios de un territorio sigan dinamizando su economía, fijando su población y apostando por un desarrollo futuro.

Conscientes de ello, y del apoyo que necesita el comercio de proximidad, desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha puesto en marcha la iniciativa 'Compra en Huesca y dale vida', que hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las tiendas de la provincia a realizar sus compras. A través de cuñas radiofónicas y anuncios televisivos, los propietarios de pequeños comercios del Alto Aragón hablan de la importancia de este tipo de negocios, que ofrecen servicios esenciales en el territorio y cuya labor ha sido más importante que nunca durante el confinamiento.

Se trata de una actividad que afecta a unos 4.000 comercios en la provincia de Huesca y que supone en torno a los 14.000 puestos de trabajo, según explica Roque Vicente, diputado provincial de Sostenibilidad y Desarrollo, quien asegura que son muchas las ventajas de comprar en este tipo de establecimientos. Además de apoyar la economía local y de agradecer el servicio prestado durante los meses más duros de la pandemia, estas compras contribuyen a crear "municipios vivos", que cuentan con servicios y que se vuelven "más atractivos para la vida en ellos"

Vicente destaca, por otra parte, las ventajas medioambientales de "reducir nuestra huella de carbono" con las compras en el comercio de proximidad, así como el "contexto de confianza" que se genera entre el comerciante y el cliente, lo que permite saber que "los productos y servicios van a contar con todas las garantías".

Por último, el diputado provincial afirma que "van a ser muy buenas navidades porque hay ganas de celebrar y de arrimar el hombro" y asegura que los ciudadanos van a responder de forma responsable y sensibilizada, volviendo la mirada hacia el pequeño comercio.

Innovador y digital

Por otro lado, la institución provincial busca fomentar la innovación en los canales de venta del pequeño comercio a través de la propuesta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS) que lanza una aplicación web que promocione la venta de productos ‘online’, y que se pondrá en marcha próximamente. 

El objetivo de FECOS es apoyar el punto de venta y, en definitiva, los valores del comercio de proximidad, por eso su apuesta se aleja del concepto de ‘marketplace’, que reúne productos accesibles por categorías o filtros, y propone, en cambio, seguir la oferta desde el móvil o el ordenador a través de cada uno de los establecimientos.

Desde FECOS se confía en que haya una buena campaña de Navidad: "Los comerciantes tenemos mucha ilusión y yo prefiero ser optimista", explica José Juan Prado, su presidente, quien valora las medidas que se están adoptando desde la administración provincial al tiempo que apunta que será importante que se terminen los confinamientos perimetrales y se active el turismo para la actividad de muchos de los establecimientos de la provincia. 

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