Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Gastronomía

en colaboración con ambar

"Es la profesión y no mi persona quien realmente merece este premio"

Jesús Acín es una institución dentro de la gastronomía, a la que llegó de adolescente y que dejó hace apenas unos meses al traspasar el grupo El Cachirulo. Cree que el sector necesita el apoyo de la sociedad.

Jesús Acín ha sido premiado por su trayectoria profesional.
Jesús Acín ha sido premiado por su trayectoria profesional.
Jesús Acín

Hablar de Jesús Acín Boned es hacerlo de una institución dentro de la gastronomía aragonesa, pero también de una persona hecha a sí misma a la que nadie le ha regalado nada. Comenzó en el sector junto a sus hermanos y a su madre cuando aún era un adolescente y lo hizo con un merendero en la carretera de Huesca, en plena década de los sesenta. Fueron los inicios de este emprendedor, que en 1989 se hizo con las riendas de El Cachirulo, que traspasó recientemente después de transformarlo en uno de los grupos de referencia en el sector del cáterin.

Este discurrir de más de medio siglo es el que le ha hecho merecedor del Premio a la Trayectoria Gastronómica patrocinado por Ambar. "Ha sido una sorpresa muy grata», reconoce Acín. Y añade que el secreto de haberse mantenido durante tantos años en la brecha puede resumirse de forma muy concisa: «He trabajado con el horizonte de que el restaurante es la segunda casa de los clientes y que lograr su bienestar es una obligación».

Durante su larga vida empresarial, Acín ha podido servir a grandes personalidades y llevar a cabo banquetes de miles de personas en España y en el extranjero. "Todos los retos, como un cálido cumpleaños o una sorpresa para una persona querida, son hitos de esta profesión", en la que –añade–, "el éxito es fruto del trabajo de muchas personas: el cocinero dando en el clavo, el jardinero teniendo el jardín perfecto, la limpieza exquisita, los camareros siendo prudentes, hábiles y acertados... Muchos profesionales aportan lo mejor que tienen para estar allí, haciendo que la magia aparezca".

Una profesión en su momento más duro

Aunque ya está fuera del sector, Jesús Acín no es ajeno al momento tan complicado que vive la hostelería. "Es el más duro que hemos vivido nunca", remarca. Y asegura que esto puede ser una oportunidad para el cambio social en muchos aspectos, como la manera de celebrar o la personalización de la atención a los clientes.

Acín resalta la labor que está haciendo el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, pero es consciente de que el sector necesita de la atención de la sociedad. "La hostelería en este momento necesita ánimo, ayudas y alegría para ser tenidos en cuenta", afirma. Por ello, cree que este galardón no debería ser para él. «Es la profesión y no mi persona quien realmente merece este premio y creo que así ha sido pensado», concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas