noticia patrocinada

Empleo e inserción social, la apuesta de Rey Ardid también en tiempos de covid

Las personas en riesgo de exclusión o con alguna discapacidad son las destinatarias de los programas de formación y empleo de la fundación.

Servicio de lavandería industrial de Fundación Rey Ardid.
Servicio de lavandería industrial de Fundación Rey Ardid en el polígono de Cogullada.

La actual crisis sanitaria está destruyendo puestos de trabajo que dejan y van a dejar a muchas personas en una situación de extremada vulnerabilidad. Así se prevé desde el Área de Empresas de Fundación Ramón Rey Ardid, cuya actividad se dirige precisamente a ayudar a esas personas vulnerables y en riesgo de exclusión, así como a aquellas que presentan alguna discapacidad y tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Así lo explica su responsable, Ángel Planas, que asegura que el principal objetivo de la fundación es buscarles un empleo, a través de la empresa de integración y del Centro Especial de Empleo.

Prueba de este empeño y sin perder de vista las necesidades de la sociedad, desde el Área de Empresas se ha puesto en marcha recientemente una actividad social de desinfección con todos sus certificados, que ha experimentado un gran crecimiento derivado de la crisis de la covid-19, que ya está dando trabajo a personas en riesgo de exclusión

Dicha actividad se suma a las de reformas, transporte, asistencia a personas mayores y limpieza, entre otras promovidas por la fundación, que han conseguido mantener y aumentar su demanda en los últimos meses por su vinculación con el ámbito asistencial. En ellas los trabajadores pueden tener un contrato de hasta un máximo de tres años: "El objetivo es que durante este periodo puedan integrarse en una empresa normalizada", explica Planas, quien indica que este tipo de organizaciones tienen que tener en plantilla por ley un mínimo del 50% de personas en riesgo de exclusión.

La otra pata de la labor del Área de Empresas son los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad que realizan labores de jardinería, limpieza, floristería o lavandería entre otras. Uno de estos centros se va a dedicar precisamente al mantenimiento de las zonas verdes de Torre Outlet al ganar el concurso de empresas. También cobra importancia la lavandería industrial ubicada en una nave en el polígono de Cogullada, que sirve a los 20 centros de mayores de la Fundación Rey Ardid y al hospital Royo Vilanova, entre otros clientes.

Ángel Planas, del Área de Empresas de Rey Ardid: "Lo que tú les das es mucho menos de lo que recibes"

Una empresa como cualquier otra

A este respecto, Planas es rotundo al afirmar que "ofrecemos calidad, servicio y precio como cualquier otra empresa". Del mismo modo, recuerda que desde el año 2000, la ley establece medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento del 2% en favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.

También enfocado a la inserción laboral está el taller ocupacional para personas con enfermedad mental que se encuentra en las instalaciones de la fundación en Cogullada. En él, sus usuarios se familiarizan con el día a día de una industria, tal y como explica el responsable del Área de Empresas, con "las entradas, las salidas, los horarios, el tiempo del almuerzo...", detalla Planas, quien se muestra muy orgulloso de la labor de la fundación, aunque reconoce que "lo que tú les das es mucho menos de lo que recibes"

Precisamente de este taller ya han salido los primeros contratos para la lavandería industrial, lo que confirma que se cumplen los objetivos: "Esperamos colocar al máximo número de personas al año en empresas normalizadas", concluye Planas.