Despliega el menú
Branded

INFORMACIÓN ELABORADA CON RESIDENCIA REY ARDID

Las cifras de la última iniciativa de Rey Ardid

Los datos de superficie, coste o número de especialistas de la nueva residencia redundan en el bienestar de los usuarios.

NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES DE LA FUNDACION REY ARDID ( ZARAGOZA ) / 21/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La nueva residencia cuenta con amplios espacios.
Oliver Duch

Hay proyectos donde las cifras importan, sobre todo, si estas redundan en el bienestar de los mayores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. La nueva residencia de la Fundación Rey Ardid en el zaragozano barrio de Rosales del Canal recibirá a sus primeros usuarios en octubre.

Superficie

Las instalaciones disponen de 6.500 metros cuadrados de superficie construida que se han levantado en un solar cedido a la fundación por el Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente, el teniente de alcalde de Acción Social del Consistorio zaragozano, Ángel Lorén, puso en valor la colaboración público-privada y la relación que mantiene la institución con la Fundación Rey Ardid. En el exterior de las instalaciones destaca el jardín terapéutico y las unidades de convivencia. La residencia dispone de 142 plazas distribuidas en 66 habitaciones individuales y 38 dobles.

El coste y el equipamiento

Las obras se iniciaron a finales del año 2018 y han costado cerca de 8.700.000 euros entre la infraestructura y el equipamiento. El diseño es muy hogareño y confortable, lo que repercute directamente en el bienestar de los mayores. Las instalaciones fueron inauguradas el pasado lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, y recibirán a sus primeros usuarios el próximo mes de octubre. Las instalaciones cuentan con un mobiliario y unos equipamientos adaptados perfectamente a las necesidades de sus usuarios, como son las camas articuladas.

Domótica

El edificio está construido siguiendo los criterios del ‘passiv haus’, un modelo de bajo consumo energético que no solo cuida del medioambiente sino que es muy beneficioso para la salud y muy confortable para los residentes. Cuenta con un adecuado aislamiento térmico, un control de infiltraciones, eliminación de puentes térmicos, recuperación del calor o una buena calidad del aire interior. Además, el centro también cuenta con domótica adaptada para personalizar la atención a los mayores. Se ha incluido la tecnología en sus centros y esta está al servicio de las diferentes terapias.

Los especialistas

La nueva residencia de Rey Ardid contará con unos 70 profesionales y dará atención especializada a personas con alzhéimer y otras demencias. Es un centro especializado en personas mayores con deterioro cognitivo. El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, recordó durante la inauguración de las instalaciones –el pasado lunes– la importancia de disponer de personal con formación especializada en los equipos de trabajo.

Los diagnosticados

Alrededor del 40% de las personas que viven en las residencias de esta fundación tienen diagnosticado un deterioro cognitivo, según concretó Alfonso Vicente. Durante la inauguración, la vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, recalcó que para ellos es "una magnífica iniciativa porque se necesita un cuidado profesional y de calidad, inversión en personal y medios y, sobre todo, vocación". La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, destacó durante la inauguración del centro su satisfacción por "el compromiso siempre patente de Rey Ardid y su apuesta por la creación de un centro especializado en personas con deterioro cognitivo, una realidad que va en aumento", resaltó que las residencias de mayores "son necesarias" y subrayó el esfuerzo "fundamental" de entidades como Rey Ardid durante la pandemia. "La sociedad confía en las residencias, prueba de ello es que 955 personas han ingresado en estos centros desde el mes de mayo", añadió Broto. 

Ir al especial Inauguración de la Residencia Rey Ardid Rosales

Etiquetas
Comentarios