Despliega el menú
Branded
Suscríbete

industrias químicas

Empresas clave para el desarrollo económico del país

En los últimos meses, las industrias del sector químico se han volcado para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19, que ha puesto en jaque a todo el mundo.

A pesar de los efectos de la pandemia, el sector químico ha seguido generando empleos de calidad.
A pesar de los efectos de la pandemia, el sector químico ha seguido generando empleos de calidad.
Pixabay

Según los últimos datos facilitados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), a raíz de la firma a principios de mayo del acuerdo del XX Convenio General de la Industria Química, el sector, a pesar del retroceso de su cifra de negocios del -2,9% en 2020, como consecuencia de la crisis de la covid-19, ha continuado generando puestos de trabajo de calidad. De hecho, ha llegado a una cifra que supera los 711.000 empleos contando los indirectos y aquellos generados a partir de su actividad (el 3,7% de la población activa ocupada).

Una de las grandes características de este tipo de empleos es que es de una gran estabilidad y cualificación y que la tasa de contratación indefinida alcanza el 94%, con unos sueldos, según las mismas fuentes, de casi 38.500 euros anuales, un 63% superior a la media nacional y el triple que el sector de la hostelería.

El sector químico es uno de los baluartes del desarrollo económico nacional y se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española.

Además, durante estos meses ha sido un pilar esencial para hacer frente a las situaciones derivadas de la covid-19 y ha puesto de relieve su papel protagonista en la lucha contra esta pandemia. Y lo ha hecho tanto en el ámbito de la investigación como a la hora de garantizar el suministro de productos en los momentos de mayor necesidad.

Futuro

Actualmente, la industria química se encuentra inmersa en un importante proceso de transformación, en el que los nuevos materiales jugarán un papel determinante, al igual que ocurre con áreas como la nanotecnología, la biotecnología o asuntos concretos como el conocido como hidrógeno verde o renovable. Este vector energético se considera, en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ aprobada en octubre de 2020 por el Gobierno Central, una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética. 

Ir al especial Industrias Químicas

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión