Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

industrias químicas

Un sector líder en innovación y facturación en el mercado exterior

El año pasado se destinaron más de 1.038 millones de euros a I+D+i, en el campo de las industrias químicas, lo que supone una cuarta parte del total de la inversión privada en esta área.

Datos recientes del sector de las industrias químicas.
Datos recientes del sector de las industrias químicas, facilitados por Feique.
C.G.

Con un volumen de negocios que alcanza los 64.519 millones, de los cuales casi el 60% se facturan en mercados exteriores, la industria química sigue siendo, por su solidez y su tamaño, uno de los principales motores económicos de España. Y también es uno de los más necesarios, según se ha demostrado en los últimos meses, periodo en el que ha jugado un papel fundamental.

El mundo que nos rodea no sería el mismo sin las aportaciones que proceden de la industria química que, entre otras cosas, se hace cargo de garantizar tratamientos para nuestra salud, facilitar un transporte de calidad o mejorar las cosechas.

De hecho, algunos expertos insisten en que, sin todo lo que nos ofrece ese sector, la esperanza de vida, que en los países desarrollados supera el umbral de los 80 años, apenas rondaría los 40 años.

Aportaciones sociales a las que habría que añadir su potencial económico y su papel como generador de empleo. Según datos facilitados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española en su ultimo informe ‘Radiografía del sector químico español’, este sector cuenta con más de 3.000 empresas. Además, es responsable del 5,5% del Producto Interior Bruto y de crear el 3,7% del empleo de España, dato que incluye puestos directos y también indirectos e inducidos.

Esta industria es la segunda mayor exportadora de la economía española, solo detrás del automóvil. Y, según se extrae de varios informes del ICEX España Exportación e Inversiones, se trata de uno de los campos industriales con una mayor proyección de crecimiento a nivel mundial.

"La industria química es la segunda mayor exportadora de la economía española, solo detrás del automóvil"

De hecho, estiman que es necesario un crecimiento de producción anual de un 4,5% hasta 2030 para atender la nueva demanda internacional. Y ponen en valor no solo la capacidad de producción y tradición industrial de España, sino su privilegiada situación geográfica y sus infraestructuras logísticas, razones de peso para llamar la atención de posibles proyectos internacionales.

En la actualidad, España es uno de los destinos preferidos para proyectos de I+D+i de la industria química en Europa y ocupa el cuarto puesto en el número de nuevos proyectos de multinacionales (periodo 2003-2020, según datos de datos FDI markets). El año pasado se destinaron más de 1.038 millones de euros a I+D+i, lo que supone una cuarta parte del total de la inversión privada en esta área.

Investigación

En el caso de Aragón, y tomando como base las cifras ofrecidas por la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (Feqpa), el sector lo conforman más de 200 empresas, distribuidas por las tres provincias, que dan trabajo a más de 4.500 operarios.

Y su apuesta por la I+D+i es una de sus grandes bazas. De hecho, en marzo de este año Feqpa y la Universidad de Zaragoza firmaron un acuerdo para promocionar el mundo de la química. La idea es realizar proyectos y actuaciones que sirvan para la docencia, investigación y divulgación de este sector, teniendo un peso especial las actividades de centradas en estos campos. Investigación al servicio de un sector vital para el desarrollo económico y social de la población.

Ir al especial Industrias Químicas

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión