Branded
Suscríbete
especial vinos de verano

El mejor vino (para disfrutar en verano) es el que se puede compartir

Blancos, rosados, tintos jóvenes, espumosos... y a la temperatura adecuada de consumo. Las bodegas más representativas de la Comunidad hacen una selección de algunos de los mejores vinos para la época estival.

Un brindis por el verano con los mejores vinos de Aragón.
Un brindis por el verano con los mejores vinos de Aragón.
Unsplash

«El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte». La frase, del cantautor francés George Brassens, es perfecta para un momento en el que, más que nunca, necesitamos reencontrarnos con familiares y amigos y tratar de pasar página de los momentos y abrazos perdidos por culpa de la pandemia. Por eso, qué mejor que un brindis en buena compañía y con algunos de los vinos aragoneses más recomendados para el verano.

Blancos, rosados, tintos jóvenes, espumosos... Las denominaciones de origen de Aragón tienen mucho que ofrecer y aquí se pueden encontrar las botellas seleccionadas por algunas de las mejores bodegas de la Comunidad. Unos vinos que pueden disfrutarse solos o acompañados de un aperitivo, arroces, pastas, ensaladas, sushi, carnes de todo tipo, pescados, quesos o embutidos.

Una selección que ofrece un amplio abanico de tonalidades, aromas y sabores para los paladares más exigentes debido a las diferentes variedades de uva utilizadas para su elaboración: garnacha, syrah, merlot, chardonnay, cabernet sauvignon, gewürtztraminer...

Las pequeñas fichas que acompañan las imágenes de cada botella permitirán acertar en la elección, ya que aportan detalles como la bodega o la denominación de origen de la que procede el vino, así como la variedad de uva utilizada, unas notas de cata, el maridaje más adecuado para acompañarlo o la temperatura ideal de consumo.

Algunos de estos vinos, además, han sido galardonados en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos de este ámbito. Así que esta puede ser una buena oportunidad para volver a tomarlos, si ya se habían probado, o para catarlos por primera vez.

¡Qué mejor que un brindis con una de estas referencias para empezar la temporada de vacaciones por excelencia!

Niño Mimado
1

Niño Mimado

Bodegas Esteban Martín.
D.O.P.: Cariñena.
Variedad: chardonnay.
Cata: color amarillo pajizo muy atractivo y brillante, nariz con buena expresión frutal, notas de piña y melón con sensuales toques de roble. Se trata de un vino redondo donde todos los elementos están bien integrados y los aromas se amplían en tostados, mantequillas, nueces, exotismo y flores. En boca es untuoso, elegante y se viste con la crianza de las lías y los tonos especiados de la madera.
Producción: unas 3.500 botellas.
Certificado vegano.

Ulula
2

Ulula

Bodegas Esteban Martín.
D.O.P.: Cariñena.
Variedad: garnacha y syrah.
Cata: rojo cereza, fresco pero al mismo tiempo complejo, donde surgen notas de frutos rojos y negros. Un canto a la naturaleza, a la flora y la fauna que nos rodea. Ulula es un vino vegano fresco y alegre con un paso por barrica de roble sobre lías de vino blanco. Expresivo, delicioso, de gran estructura en boca y taninos suaves.
Producción: unas 15.000 botellas.
Certificado vegano.

Borsao rosado selección
3

Rosado Selección

Bodegas Borsao.
D.O.P.: Campo de Borja.
Variedad: garnacha.
Viñedo: viñedos de entre 10 y 25 años de edad con suelos arcillo-calizos, pedregosos y limosos.
Cata: color rojo luminiscente con cálidos brillos. Posee un potente aroma a frutos silvestres y dulces. En boca se presenta muy joven y fresco, muy equilibrado con su acidez, rico en matices florales y especiados.
Temperatura de consumo: 12ºC.

borsao chardonay web
4

Blanco Selección

Bodegas Borsao.
D.O.P.: Campo de Borja.
Viñedo: vides muy adaptadas a la zona, cuyos racimos han sido seleccionados y recogidos a mano.
Elaboración y cata: el macabeo envejeció ligeramente durante tres meses en roble francés, aportándole sabores de vainilla y un equilibrio perfecto entre estructura y acidez. El chardonnay le brinda gran variedad de aromas a cítricos, lima y piña. Es un vino fresco que se puede tomar solo o maridar con aperitivos, pescados y aves.
Temperatura de consumo: 12ºC.

Vida Libre Tinto web
5

Vida Libre

Bodegas Raíces Ibéricas.
Esta bodega ofrece algo que todos hemos echado de menos desde hace más de un año: Vida Libre.
Este tinto es una oda a las vistas y horizontes vírgenes del corazón de Aragón. Las alturas de Calatayud ofrecen una acidez tan bella que el enólogo solo tiene que guiar a la naturaleza sin interferir.
Sugerencia: este vino de garnacha (Calatayud y Cariñena) es perfecto para aperitivos
y charlas entre amigos.
Premios: medalla de oro Mundus-Vini.

Raices Albarin web
6

Raíces Albarín

Bodegas Raíces Ibéricas.
Este vino forma parte de un proyecto pionero, llamado Raíces, lanzado por esta bodega: una colección de 17 uvas autóctonas españolas con el objetivo de dar a conocer toda la diversidad del
viñedo ibérico. El Albarín, que casi desapareció antes de que los viticultores comenzaran a replantarla, es una variedad utilizada debido a sus extraordinarias cualidades.
Valoración: el Raíces Albarín de la D. O. Tierra de León tiene una valoración 16,5 puntos J. Robinson.

49 miilions_blanco web
7

49 Millions Blanco

Bodega Grandes Vinos.
49 millions es un sueño. El sueño de conquistar el paladar de un consumidor joven, activo y buscador de sensaciones. Dos bebidas refrescantes, ligeras, con fina burbuja, carácter chispeante y de baja graduación alcohólica, solo 6,5%. Una explosión de aromas y sabores, blanco macabeo y rosado garnacha y un perfecto equilibrio entre acidez y dulzor. El sueño de vivir y celebrar momentos únicos y un sueño doblemente social gracias al convenio de colaboración con Fundación Down Zaragoza. 
Descúbrelo y gana una experiencia mágica en www.49millions.es
Servir muy frío, con o sin hielo. Solo o combinado.

49 millions_rosado web
8

49 Millions Rosado

Bodega Grandes Vinos.
49 millions es un sueño. El sueño de conquistar el paladar de un consumidor joven, activo y buscador de sensaciones. Dos bebidas refrescantes, ligeras, con fina burbuja, carácter chispeante y de baja graduación alcohólica, solo 6,5%. Una explosión de aromas y sabores, blanco macabeo y rosado garnacha y un perfecto equilibrio entre acidez y dulzor. El sueño de vivir y celebrar momentos únicos y un sueño doblemente social gracias al convenio de colaboración con Fundación Down Zaragoza.
Descúbrelo y gana una experiencia mágica en www.49millions.es
Servir muy frío, con o sin hielo. Solo o combinado.

Hacienda Molleda Garnacha Blanca
9

Hacienda Molleda Garnacha Blanca+Macabeo

Bodegas Hacienda Molleda.
D.O.P.: Cariñena.
Variedad: garnacha blanca.
Cata: de color amarillo paja. Predominan las flores blancas azahar, jazmín, azucena… con tonos herbáceos de retama. Toques de fruta blanca, melocotón, albaricoque, cítricos y recuerdos a panadería. Gran expresividad en nariz, boca fresca con volumen, untuosa y con mucho cuerpo.
Maridaje: combina con gastronomía italiana y cocina mediterránea. Pastas, arroces, verduras, setas, pescados y aperitivos.

molleda garnacha roble web
10

Hacienda Molleda Roble Garnacha

Bodegas Hacienda Molleda.
D.O.P.:
Cariñena.
Variedad: garnacha.
Cata: color rojo cereza con ribete púrpura, vino fresco con aroma a frutas silvestres, a pimienta negra y a romero, ensamblados con sutiles notas minerales. El toque de barrica le ofrece complejidad, convirtiéndolo en un vino con un fondo de café con leche y caramelo, elegante y sabroso. Boca con cuerpo, equilibrado y elegante.
Maridaje: carnes rojas, arroz, jamón y quesos.

vermut casero web
11

Vermut Casa Valdepablo

Bodegas Valdepablo.
Temperatura de servicio:
8-10ºC.
Cata: color caoba con matices ambarinos. Aromas a hierbas con notas balsámicas y toques especiados. Suave en boca, con personalidad, gustos a caramelo, clavo y aromáticas, terminando con un retrogusto largo, agradable y ligeramente amargo que invita a repetir.
Maridaje: aperitivos, montaditos acompañando jamón, salmón y tapas, frutos secos y como base de salsas para combinar con carnes rojas.
Sugerencia: servir acompañado de una rodaja de naranja y una ramita de canela.

luis marinero web
12

Sangría Luis The Marinero

Bodegas Valdepablo.
Temperatura de servicio:
7-9ºC.
Cata: sangría que evoca todo el sabor mediterráneo, elaborada con un vino blanco afrutado de aromas limpios y cítricos. Al servirla en la copa nos deleita con una cascada de aromas cítricos y tropicales totalmente engarzados y en el paladar nos sorprende una explosión de sabores con un final refrescante e inolvidable. Tu aliada perfecta para una noche de verano.
Maridaje: ideal con aperitivos, encurtidos, arroces, foie, carnes blancas y pescados y mariscos a la parrilla.

Col.Sauvig Blanc web
13

Sommos Colección Sauvignon. Blanco

Bodegas Sommos.
D.O.P.:
Somontano.
Variedad: sauvignon blanc.
Año: 2020.
Cata: color amarillo pálido con matices verdosos. Muy brillante. En nariz, frutas tropicales como mango o guayaba, notas herbales, hoja de tomate, con una ligera reducción final que sugiere toques minerales. En boca, entrada potente que da paso a un vino glicérico, de gran volumen donde destaca su tensión y marcada acidez.
Maridaje: ceviches, pescados a la brasa y verduras a la plancha.

Las Margas Garnacha Blanca  web
14

Las Margas Garnacha Blanca

Bodem Bodegas.
Añada:
2020.
Variedad: 100% garnacha blanca.
Precio: 10,95 euros.
Crianza: cuatro meses en barrica.
Nota de cata: en nariz destacan frutas de pulpa blanca, lima y mango junto con hierbas de monte como tomillos e hinojos que lo dotan de una gran complejidad. Paso suave, envolvente, con peso. Nos ofrece una explosión frutal con una acidez viva y toques minerales. Es un vino muy gastronómico.

Rosado Enate web
15

Enate Rosado

Bodegas Enate.
D.O.P.:
Somontano.
Cata: el cabernet sauvignon, cultivado con mimo hasta alcanzar la madurez óptima, ha desarrollado todo su potencial en este vino monovarietal de nariz intensa, muy afrutado, donde resaltan los aromas de la uva (arándano, frambuesa, pimiento). En boca presenta un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca es magnífica, con un final largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.
Maridaje: realza platos como pastas, aves en salsa de grosellas, soufflés, etc.

Chardonnay_sin fondo web
16

Laus Chardonnay

Bodegas Laus.
D.O.P.:
Somontano.
Cata: vino blanco de aspecto luminoso, color amarillo limón con destellos verdes y acerados, propios de su juventud. En nariz presenta un complejo y elegante aroma frutal, destacando los cítricos y tropicales (corteza de limón, pera en almíbar, piña y plátano maduro). En boca es sabroso, potente y fresco. Destaca un postgusto muy largo y agradable que invita a beber.
Maridaje: perfecto para acompañar platos de sushi, mariscos, pastas y pescados.

tranquera rosado web
17

Tranquera Rosado

Bodegas Esteban Castejón.
Variedad:
cabernet sauvignon, garnacha y tempranillo.
Cata: color rojo guinda con reflejos violáceos. Aromas de fruta de fresa y frambuesa de buena intensidad. En boca está muy bien equilibrado, con un ligero toque de acidez que le da frescura. Su sabor es intenso, con recuerdos de fresa. Su postgusto es muy largo.
Elaboración: maceración de los hollejos durante 48 horas hasta conseguir el color deseado. Desfangado y fermentación en depósitos de hormigón revestidos interiormente con resina epoxílica. Se emplean levaduras seleccionadas y temperatura controlada.

Botella Malvasia web
18

180 Noches Malvasía

Bodegas Esteban Castejón.
Variedad:
100% malvasía.
Cata: color amarillo brillante con reflejos de oro nuevo. En la nariz aparecen, con buena intensidad, notas de frutas en almíbar que recuerdan al lichi, melocotón y piña. Tiene algunos toques anisados (hinojo) y ligeros florales (rosas y azahar). En la boca es un vino equilibrado, cálido, untuoso y con volumen. Tiene un ligero toque de acidez cítrica que le da frescura. Salen intensos sabores afrutados que recuerdan a la pera de agua. Vino muy sabroso y muy largo de postgusto.
Maridaje: mariscos, pescados blancos, arroces, sushi, quesos azules y foie.

PICA PINOS
19

Pica Pinos

Bodegas Ignacio Guallart.
Variedad:
garnacha de la vendimia de 2020.
Graduación: 13% VL.
Cata: color rosa de media intensidad brillante. En nariz resaltan frutas rojas y cítricas con notas de piruleta. En boca es untuoso, refrescante, con notas cítricas. Un vino de copeo y gastronómico.
Precio en bodega: 4 euros.

flor-de-anon-verdejo web
20

Flor de Añón Verdejo 2020

Bodegas Ainzón.
Variedad:
verdejo.
Viñedo: espaldera.
Año: 2020.
Cata: color limpio y transparente, amarillo alimonado con matices verdosos. De buena intensidad aromática,
con toques de frutas blancas y exóticas (lima, maracuyá), hierbas aromáticas (hinojo). Acidez viva en boca, untuoso, fresco y de larga persistencia.
Maridaje: ensaladas, quesos suaves, pescados y arroces.

Alquezar
21

Alquézar

Bodegas Pirineos.
D.O.P.:
Somontano.
Tipo de vino: rosado aguja.
Año: 2020.
Variedad: tempranillo, cabernet.
Cata: fresa intenso, aromas a chuches, afrutado y chispeante.
Maridaje: pasta, arroces, pizza.

3404 blanco web
22

3404

Bodegas Pirineos.
D.O.P.:
Somontano.
Tipo de vino: blanco.
Año: 2020.
Variedad: chardonnay, gewürztraminer.
Cata: amarillo brillante, muy aromático, fino y floral.
Maridaje: quesos, pescados, mariscos.

clave de sol covinca web
23

Clave de Sol Blanco Chardonnay

Bodegas Covinca.
D.O.P.:
Cariñena.
Tipo de vino: joven.
Variedad: chardonnay.
Cata: color amarillo pálido con irisaciones paja. Aromas tropicales, piña y toques a melocotón. En boca paso suave, con volumen, acidez refrescante, retronasal afrutada y postgusto medio.
Maridaje: solo, ideal para tapear. Marida con quesos no curados, pasta, arroz con cremas suaves, verduras a la plancha, hummus, pescados grasos a la plancha o con salsa.
l Temperatura de servicio: 10ºC.
l Producción: 16.000 botellas.
l Certificado vegano.

terrai vendimia web
24

Terrai Vendimia Seleccionada 2019

Bodegas Covinca.
D.O.P.:
Cariñena.
Variedad: garnacha de viñas viejas.
Crianza: seis meses en barrica francesa.
Cata: color rojo picota, capa media alta. En nariz fruta roja madura, notas a pimienta blanca y negra. Buen paso por boca, con volumen y tanicidad moderada. Es un vino fresco y complejo.
Maridaje: solo o para acompañar carnes rojas o blancas asadas, guisadas o a la parrilla y platos con salsas en base a tomate, con aperitivos, quesos y embutidos.
l Temperatura de servicio: 18ºC.
l Producción: 3.200 botellas.

12_lunas_blanco web
25

12 Lunas Blanco

Bodegas El Grillo y La Luna.
D.O.P.:
Somontano.
Tipo de vino: blanco.
Año: 2020.
Variedad: 90% chardonnay y 10% gewürtztraminer.
Cata: tiene la particularidad de haber estado cuatro meses con las lías. De color amarillo limón y de intensos aromas, con notas de melocotón en almíbar y piña. En boca es sedoso, graso, fresco, muy perfumado y con volumen.
Maridaje: salmón, tataki de atún rojo, sushi, arroz y fideuá.

12_lunas_garnacha web
26

12 Lunas Garnacha

Bodegas El Grillo y La Luna.
D.O.P.:
Somontano.
Tipo de vino: tinto.
Año: 2020.
Variedad: 100% garnacha.
Cata: medalla de oro en el Concurso Internancional de Garnachas del Mundo. Color rojo cereza. En nariz destacan los aromas de fruta roja joven y fresca. En boca es un vino con volumen, redondo y vibrante con unos taninos suaves propios de una maduración correcta. Es muy fresco y aromático.
Maridaje: carpaccio de ternera, parrillada de ternasco, costillar de cerdo barbacoa, verduras plancha.

etiqueta Baltasar Gracian Hielo
27

Baltasar Gracián Blanco de Hielo

Bodegas San Alejandro.
Variedad:
viura.
Procedente de viñedos situados en las zonas más altas, a casi 1.000 metros de altitud.
Vino de vendimia tardía.
Cata: color amarillo dorado con matices verdosos, principalmente caracterizado por su intenso aroma de albaricoque, melocotón y de frutas exóticas. Concentrado, de refrescante dulzura y delicada acidez, un vino amable, suave y muy agradable de beber.

ALBADA-Vino-de-PUEBLO-Macabeo web
28

Albada Macabeo Viñas Viejas Crianza Sobre Lías

Bodegas Virgen de la Sierra.
Tipo:
blanco.
Año: 2020.
Variedad: macabeo.
Temperatura: 8-12ºC.
Maridaje: ideal con paellas, mariscos o aperitivos.
Cata: amarillo con matices verdosos. Aromas de alta intensidad a frutas blancas maduras, plántano y melón, gran complejidad con notas de hierbas. Potente en boca, amplio, graso y con un final frutoso y largo.
Precio: 6,50 euros.

aragus chardonay blanco
29

Aragus Chardonnay

Bodegas Aragonesas.
D.O.P.:
Campo de Borja.
Tipo de vino: blanco.
Variedad: chardonnay.
Cata: amarillo pálido con tonalidades verdosas brillantes. Muy alta intensidad aromática, limpio y potente, con marcado carácter varietal con tonos florales y de frutas tropicales. En boca, vivacidad y estructura equilibradas. Largo y elegante en el postgusto.

azzulo bodegas aragonesas web
30

Azzulo

Bodegas Aragonesas.
D.O.P.:
Campo de Borja.
Variedad: viura y chardonnay.
Cata: vino tripo ‘frizz’. Amarillo pálido, con aromas frutales. Goloso y refrescante.
Maridaje: ideal como aperitivo y para acompañar pescados y mariscos.

rozzulo rosa web
31

Rozzulo

Bodegas Aragonesas.
D.O.P.:
Campo de Borja.
Variedad: garnacha y merlot.
Cata: vino tipo ‘frizz’ de color rosa con tonos violáceos y azulados. Aroma de frutas rojas de extraordinaria calidad. En boca es voluminoso, goloso y muy vivo.
Maridaje: aperitivos, pastas y arroces.

coto de Hayas web
32

Coto de Hayas Verdejo

Bodegas Aragonesas.
D.O.P.:
Campo de Borja.
Variedad: verdejo. Vendimia nocturna, de madrugada, aprovechando la temperatura más baja del día para conservar el fruto lo más fresco posible. Protección de la oxidación mediante el uso de nieve carbónica.
Cata: refrescante, intenso a la vez que untuoso, con muy buena acidez que hace que el vino sea muy equilibrado, fresco y frutal.

particular garncha joven web
33

Particular Garnacha 2020

Bodegas Particular de San Valero.
D.O.P.:
Cariñena.
Variedad: garnacha.
Precio: 5,50 euros.
Viñedo: nacido de garnachas viejas, fuertes y salvajes, plantadas en altitud.
Tipo de vino: vino tinto muy vivo, limpio y brillante.
Cata: ofrece un bonito color rojo cereza intenso con tonos violáceos, aromas de buena intensidad con notas de frutos rojos maduros sobre un tono floral. En boca se muestra sabroso, con un final largo, agradable y aterciopelado.
Sugerencias: armoniza con pescados azules, asados, carnes blancas y embutidos a la parrilla.

particular chardonnay
34

Particular Chardonnay 2020

Bodegas Particular de San Valero.
D.O.P.:
Cariñena.
Variedad: 90% chardonnay, 10% moscatel de Alejandría.
Precio: 5,50 euros.
Viñedo: elaborado con uvas de grano pequeño y redondo.
Tipo de vino: vino blanco suave y aromático.
Cata: bonito color amarillo pálido con irisaciones verdosas, aromas de buena intensidad con notas muy varietales sobre un fondo limpio. En boca es rico y con una agradable acidez que le confiere frescura.
Sugerencias: perfecto para pescados y mariscos.

801 web
35

8.0.1.

Bodegas San Valero.
D.O.P.:
Cariñena.
Variedad: cabernet sauvignon 2014, merlot 2015 y syrah 2016.
Precio: 9,85 euros.
Viñedo: selección de cabernet sauvignon, merlot y syrah.
Tipo de vino: un singular vino de autor compuesto por 24.450 botellas.
Cata: intenso color rojo cereza, bien cubierto, con ribetes granates y tonos violáceos. Ofrece elegantes e intensos aromas a frutos maduros y especiados. En boca se presenta estructurado, sabroso y potente con un final elegante.
Sugerencias: carnes rojas, estofados y asados.

Yañoria
36

Yañoria

Bodegas del Señorío.
Año:
2019.
Vino tinto seco.
Variedad: tempranillo.
Temperatura: 14-16ºC.
Maridaje: vino de un denso color cereza de Aragón, con un aroma de frutas rojas y un ramo de flores del bosque, dulce ciruela y zarzamora con un agradable tanino original al final.
Precio: 3,65 euros.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas