Despliega el menú
Branded
información remitida por quirónsalud

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza comienza su actividad como referente en tratamientos, innovación y gestión

Este proyecto, en colaboración con Biotech Vision y la Universidad de Zaragoza, cuenta con unidades especializadas en las principales patologías del ojo y la visión, un experimentado equipo de profesionales y las últimas tecnologías.

Los profesionales que conforman el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza.
Los profesionales que conforman el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud Zaragoza

Quirónsalud Zaragoza y Biotech Visión, spin off de la Universidad de Zaragoza, ponen en marcha el primer Instituto Oftalmológico en Aragón que además del tratamiento de las patologías del ojo y de la función visual, incluye un área de innovación y gestión de procesos orientada a la asesoría de centros oftalmológicos, empresas y profesionales

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza inicia su actividad en el Hospital de Día Quirónsalud, con el objetivo de ser referente en la prevención y el tratamiento de enfermedades oculares en nuestra comunidad, incorporando nuevas alternativas clínico-asistenciales y quirúrgicas para ofrecer a los pacientes las máximas mejoras en su visión y, por tanto, en su calidad de vida. Cuenta para ello con la experiencia de un nutrido equipo de oftalmólogos y optometristas que componen el centro.

El Instituto Oftalmológico “se pone en marcha con la intención de trasladar la experiencia y calidad en la atención y el servicio del grupo hospitalario Quirónsalud en Aragón a una de las áreas más demandadas y que más rápidamente evoluciona como es la oftalmología. Y lo hará tanto en los aspectos médicos y asistenciales, como en materia de gestión y procedimientos, para ofrecer una mejor atención a la sociedad”, ha explicado Miguel Ángel Eguizábal, gerente de Quirónsalud Zaragoza.

La estructura del Instituto Oftalmológico, tal y como explica el doctor José Manuel Larrosa, miembro del equipo de profesionales, “se divide en diferentes unidades especializadas en las distintas patologías relacionadas con la función visual como la catarata, la emetropía, la presbicia y el glaucoma; Unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en la córnea, la retina y el párpado; una unidad de oftalmología general y una unidad de cirugía refractiva y otra especializada en oftalmología infantil. Además, de forma pionera, el instituto cuenta con una unidad de innovación destinada al asesoramiento en la gestión de centros oftalmológicos y dos unidades de optometría clínica y refractiva, que trabajan de forma transversal con todas las demás”.

Unidades especializadas

En la Unidad de Oftalmología General se realizan actuaciones de oftalmología preventiva, desde la presencia de ojo rojo, como en el caso de la conjuntivitis, o la detección precoz de patologías más graves como el glaucoma, la uveítis, dificultades en la visión por defectos de graduación, cataratas, problemas retinianos u otras condiciones oculares. Una vez detectadas, se tratan o se derivan a la unidad especializada correspondiente.

Como explica el doctor Larrosa, “en una primera visita podemos conocer con detalle el problema por el que se acude y el resto de la condición ocular del paciente, así como problemas menores que pueden coexistir. Se evalúa el caso y se establece la estrategia diagnóstica determinando la unidad más adecuada para resolver el problema que presente el paciente”.

La Unidad de Cirugía Refractiva trata de forma individualizada y personalizada el problema refractivo de cada paciente –miopía, hipermetropía o astigmatismo–, atendiendo a su salud ocular y a sus necesidades personales, sociales y laborales, ofreciendo el tratamiento más adecuado y las últimas técnicas quirúrgicas de forma segura e indolora.

Entre las técnicas de cirugía láser más empleadas se encuentra el LASIK (laser-assited in situ keratomileusis) y la PRK (photorefractive keratectomy), que modelan la superficie corneal para variar sus propiedades refractivas y de esta forma, la luz que entra en el ojo queda enfocada adecuadamente en la retina para lograr una imagen más nítida.

En otras ocasiones está indicada la implantación de una lente intraocular que permite, entre otras cosas, la corrección de un mayor número de dioptrías.

En la Unidad de Catarata se aborda el deterioro de la función visual producido por esta patología mediante intervención quirúrgica, que consiste en reemplazar el cristalino por una lente intraocular transparente que permite recuperar la visión. En esta unidad se trabaja de la mano con los especialistas de la Unidad de Optometría Refractiva para ofrecer al paciente la alternativa que mejor solucione sus necesidades

Asimismo, la Unidad de Presbicia y Emetropía es una de las más amplias ya que en ella se tratan diversos defectos visuales que inciden directamente en la calidad de vida de los pacientes y que pueden corregirse mediante intervenciones, bien sobre la córnea para tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo, o sobre el cristalino.

Por su parte, la Unidad de Córnea y Superficie Ocular está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades corneales, como el Queratocono y las Queratitis, así como patologías relacionadas con la Superficie Ocular y el Ojo Seco.

En la Unidad de Oculoplastia y Párpado se aborda el tratamiento de alteraciones oculares y perioculares asociadas a patología ocular y envejecimiento.

En cuanto a las enfermedades de la retina, el Instituto Oftalomológico cuenta con una Unidad de Retina especializado en todas las patologías asociadas, entre las que destaca la retinopatía diabética, una patología común en muchos pacientes diabéticos que con frecuencia se inicia de manera asintomática.

La Unidad de Glaucoma está centrada en una de las principales causas de ceguera a cualquier edad y cuyo desarrollo, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.

Mientras que la Unidad de Oftalmología Infantil está centrada en el despistaje, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares en la infancia a partir de los 4 años.

Por último, el Instituto Oftalmológico incorpora la Unidad de Innovación Operativa y Gestión de Procesos es una de las apuestas más innovadoras del Instituto Oftalmológico, ya que ofrece asesoramiento a otros centros oftalmológicos, empresas y profesionales del sector. Se trata de trasladar el conocimiento en el ámbito de la organización de centros oftalmológicos y contribuir a mejorar así el rendimiento cualitativo y cuantitativo mediante un sistema innovador y coordinado en la gestión de la cirugía oftalmológica. Su modelo incluye igualmente un elevado grado de calidad asistencial y garantía de excelencia según los estándares europeos además de la reducción de costes para el sistema sanitario. La estandarización de procedimientos de cirugía sin ingreso y la mejora de la calidad asistencial inciden además en la satisfacción del paciente.

Por su parte, la Unidad de Optometría Clínica y la Unidad de Optometría Refractiva trabajan de forma transversal con todas las anteriores. Cuentan con las tecnologías más avanzadas para la realización de las pruebas y exploraciones complementarias, para ofrecer la solución quirúrgica más adecuada al problema de visión de cada paciente.

Etiquetas