Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con formatea

programa formatea

El éxito de un nuevo modelo de formación e inserción laboral

Más de un 85% de los participantes del programa Formatea ha encontrado un puesto de trabajo dentro del sector tecnológico aragonés.

Algunos de los alumnos participantes de Formatea, un programa con contenidos propios y profesorado activo en empresas.
Algunos de los alumnos participantes de Formatea, un programa con contenidos propios y profesorado activo en empresas.
Formatea

120 alumnos formados en diferentes disciplinas tecnológicas y más del 85% de estos con un puesto de trabajo en el sector. Ese es el balance del programa de formación experimental Formatea, una iniciativa puesta en marcha el pasado 2020 por Tecnara –el clúster TIC de Aragón–, Fundación Ibercaja, Bluemedia y con la cofinanciación del Gobierno de Aragón a través del INAEM y del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo era formar a los jóvenes aragoneses en uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. De hecho, la tecnología es el área con menos paro en España y las ofertas de empleo en este campo siguen superando a los perfiles profesionales preparados para cubrirla.

En total, se han impartido diez cursos de diferente duración y temática, repartidos además por las tres provincias aragonesas. En Zaragoza, se realizó el curso Fullstack, con 888 horas formativas; Digital Transformers, con 555 horas; y cuatro cursos de 310 horas, dos de Data, uno de CMS y otro de Frontend. En Huesca, se realizó un curso presencial de Amazon Web Services (AWS) de 70 horas y otro en formato ‘online’ de React, también de 70 horas. En Alcañiz, se impartió un curso de Tecnologías para el entorno rural, de 70 horas, y un módulo de IoT, de 24 horas de duración.

Así, los jóvenes participantes –los únicos requisitos para acceder a los cursos eran ser menor de 30 años y estar inscrito en el Inaem– han aprendido los fundamentos de diferentes sistemas de programación, a dominar Java y Python, a conocer los fundamentos de la tecnología Cloud orientada a Amazon Web Services –muy útil si se tiene en cuenta que el gigante tecnológico va a abrir tres sedes en Aragón de aquí a 2022– y a manejar bases de datos y herramientas de analítica, entre otras muchas cuestiones. Y todo ello sin contar con conocimientos previos, pues la mayoría de los alumnos no tenía ninguna titulación anterior en este sector.

Parte del éxito de este programa formativo radica en el alto nivel del profesorado que impartía las sesiones, todos ellos profesionales de las mejores empresas tecnológicas de Aragón y conocedores de las necesidades actuales del sector. Así, la formación combinaba teoría y una importante parte práctica, en la que las herramientas de trabajo diario eran las mismas que las que se están aplicando en los proyectos más interesantes del mercado.

Otro de los puntos fuertes de Formatea ha sido el servicio de orientación y seguimiento que el equipo de Formatea ha hecho con cada uno de los alumnos, ayudándoles en la toma de decisiones, asesorándoles en la elección de los diferentes cursos y en la mejora de sus habilidades personales y aconsejándoles en qué pasos seguir para alcanzar su primer puesto de trabajo tecnológico. Todos los cursos impartidos han sido gratuitos y presenciales y, tras el éxito de esta primera convocatoria, que ha superado con creces la cifras de inserción laboral previstas, los organizadores ya están preparando una segunda edición para seguir formando con éxito a los profesionales tecnológicos del futuro.

*

85% de inserción laboral

Cuando el programa Formatea se puso en marcha, se estableció un compromiso de inserción laboral del 70%. No obstante, la cifra ha sido mucho mayor, y esta primera edición cuenta ya con un 85% de alumnos contratados en diferentes empresas del sector TIC. Desde la organización apuntan que estas últimas semanas se han ido moviendo nuevas contrataciones. En total, 120 participantes de las tres provincias aragonesas se han formado con este programa, y la tasa de abandono se ha reducido al 2,5%. Destaca la participación de mujeres, que en el curso de FullStack, el de mayor duración, ha supuesto un 40% del alumnado.

*

Programa experimental 

El contenido práctico y la realización de proyectos reales han sido protagonistas en el desarrollo de estos programas formativos. Pero, además, de los aspectos tecnológicos, los alumnos de Formatea también han participado en charlas y seminarios muy útiles para su desarrollo profesional. Se impartieron talleres de gestión del estrés y de habilidades y herramientas comunicativas.
La de Formatea ha sido una formación experimental, muy vinculada a la realidad del mercado laboral tecnológico y a las demandas de las empresas que se dedican a este sector. Profesionales de Hiberus, Apser, Signos IoT, Septer, Efor o Belerofontech, Movicoders, CESTE e Inycom han pasado por las aulas de Formatea para formar a los participantes y también para contar su experiencia y el día a día de sus empresas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas