Despliega el menú
Branded
en colaboración con formatea

"El programa Formatea va a dar valor añadido a nuestro perfil profesional"

Tania González es una de las alumnas de los cursos que este plan experimental de formación tecnológica lleva un año desarrollando en Aragón para capacitar a los jóvenes de la Comunidad en el sector de las TIC.

Tania González, estudiante del curso Digital Transformers de Formatea.
Tania González, estudiante del curso Digital Transformers de Formatea.
Tania González

"A todos los que hemos realizado el programa, este nos va a dar un valor añadido al perfil profesional e, independientemente del sector al que nos dediquemos, podremos contribuir con todos los conocimientos adquiridos, que a día de hoy son claves para la toma de decisiones en las empresas". Así resume la estudiante Tania González su paso por el curso Digital Transformers, integrado en el programa experimental formativo Formatea.

Graduada en Dirección y Administración de Empresas, González, de 24 años, no dudó en ampliar su currículum apuntándose a uno de los cursos que ofrece este plan, diseñado por el clúster de empresas TIC de Aragón, Tecnara, para introducir en el empleo tecnológico a los jóvenes de la Comunidad. "Tras el grado, quería continuar formándome y adquiriendo nuevos conocimientos que aportaran valor a los trabajos que pudiera desempeñar dentro de mi carrera, y qué mejor manera que a través de la especialización en tecnologías, que, como todos sabemos, es un sector que crece cada día más y es necesario en la mayoría de empresas". Sobre el curso Digital Transformers, de una duración de 555 horas, en el que participa y que todavía se está desarrollando, la estudiante subraya: "Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Formatea nos ha dado la oportunidad de aprender acerca del sector tecnológico desde la parte más de programación –bases de datos, Python...–, hasta los aspectos más visuales, con herramientas como PowerBI y Tableau, entre otras, además de darnos las bases para la certificación de AWS y conocimientos básicos sobre IoT". "Y, todo ello, de la mano de grandes profesionales de las empresas de Tecnara, que nos explican de una manera muy real la utilización de estos conocimientos en el día a día de las empresas", remarca González.

Inserción laboral

"La inserción laboral que hemos tenido hasta ahora, con tres cursos todavía sin finalizar –Data, Digital Transformers y Full Stack Developer– es muy buena, casi del 60%, y esperamos superar el 70% del compromiso de contratación", señala Irene Moreno, psicóloga y orientadora de Tecnara asignada al programa Formatea.

"Las compañías ya se están interesando por los alumnos. Como reciben formación de la mano de los técnicos de las propias empresas, estos pueden hacerse una idea de si encajarían en los puestos de trabajo", apunta la orientadora. Sobre la situación actual, Moreno explica: "A pesar de la pandemia, el sector TIC es uno de los que mejor se ha mantenido. Ahora mismo, sigue demandando profesionales especializados, tanto hombres como mujeres, con un contacto mayor con la realidad".

"Las empresas nos piden mucho que, además de la parte técnica y la formación académica, los candidatos cuenten con otro tipo de competencias, como la capacidad para trabajar en equipo o de resolver las situaciones gestionando el estrés de manera correcta", concluye la orientadora.

Cursos

Alumnos Formatea en el curso Computación en la nube orientado a Amazon Web Services.
Alumnos Formatea en el curso Computación en la nube orientado a Amazon Web Services.
Tecnara

Formatea es el programa de formación tecnológica experimental desarrollado por Tecnara –el clúster de las empresas TIC en Aragón–, Fundación Ibercaja, Bluemedia, y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Está compuesto por cinco planes: Full Stack Developer (888 horas de formación), para aprender, desde cero, desarrollo de aplicaciones web; Digital Transformers, para conocer, en 555 horas, cómo llevar a cabo la transformación digital de una empresa; Cursos 310, cuatro cursos complementarios de 310 horas con módulo de proyecto real de Data, programador Frontend y CMS; Cloud/AWS, que tuvo lugar en Huesca, con una orientación clara a la nube de Amazon; y Tecnologías para el entorno rural, impartido en Alcañiz, mediante el que se dieron a conocer, en 86 horas, las tecnologías disruptivas, la realidad aumentada y virtual y el cloud de AWS.

"Estos cursos, además de la gran formación que nos ofrecen en diferentes tecnologías, nos dan la posibilidad de conocer a técnicos de empresa, así como de trabajar a nivel personal, permitiendo a los alumnos potenciar nuestro perfil laboral e inserción en el mercado de trabajo", remarca Tania González, participante del curso Digital Transformers. Para ella: "Son cursos dirigidos para que cualquier persona, independientemente de su formación previa, pueda entender y aprender del sector TIC y aplicarlo en su especialidad".

- Más información en www.formatea.eu.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas