Despliega el menú
Branded
noticia patrocianda

TURISMO ARAGÓN

El encanto de Aragón resumido en 13 de los pueblos más bonitos de España

La 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' reúne a 79 de las localidades más bellas de la geografía española y 13 de ellas están en la Comunidad.

Albarracín (Teruel), Anento (Zaragoza) y Alquézar (Huesca) son 3 de los 13 pueblos de Aragón que entran dentro de los más bonitos de España.
Albarracín en Teruel es uno de los 13 pueblos de Aragón que entra dentro de la lista de los más bonitos de España.
Gobierno de Aragón

La belleza de Aragón se puede resumir en 13 de los pueblos más bonitos de España que la Comunidad tiene la suerte de poseer. Por ellos se puede hacer turismo con encanto y pasear por sus calles para perderse como un lugareño más.

Enclaves que destilan historia y cultura a la par, esta es uno de los principales requisitos para que la 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' incluya una localidad en su lista con el objetivo de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que jalonan el país. En estas villas, la tradición y la belleza envuelven al viajero, que al mezclarse con los vecinos, pasa a formar parte de este marco único aunque sea por unos días.

Los pueblos más bonitos de Teruel 

Desde la Sierra de Albarracín, hasta el Matarraña, pasando por Gúdar-Javalambre, los pueblos con encanto de la provincia turolense recorren el territorio de norte a sur y de este a oeste. La provincia posee así el primer puesto en la lista con siete localidades. 

El casco urbano de Albarracín fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961 y sus escalinatas y calles en pendiente son un marco perfecto para la contemplación y el paseo. El viaje al medievo se hace sin esfuerzo gracias a los restos de muralla y al castillo.

Calaceite es otro pueblo de ensueño y Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. La plaza de España, al igual que la de Los Artistas, destaca dentro de un contexto presidido por la impresionante iglesia de la Asunción, una de las obras barrocas más importantes de la comarca del Matarraña, y Bien de Interés Cultural desde 2001. También en esta comarca destaca Valderrobres, donde su impresionante puente nos adentra en una joya, que entró, a finales del año 2018, en el listado de las Siete Maravillas Rurales realizado por la plataforma de alquiler vacacional HomeAway. En 2004, la iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Si pasamos a la comarca del Maestrazgo, se pueden visitar Cantavieja y Mirambel. La primera localidad es el centro neurálgico del Maestrazgo. Su Plaza Porticada es una imagen que se queda en la retina de cada visitante. Cuenta con el Museo de las Guerras Carlistas y también llama la atención la iglesia de la Asunción. Por su parte, Mirambel fue de la últimas incorporaciones aragonesas a la lista de los pueblos más bonitos de España. En 1980 fue declarado Conjunto-Histórico Artístico y recibió de manos de la Reina Sofía la medalla de Oro del premio 'Europa Nostra' por la restauración y ordenación del conjunto urbano de la localidad.

Por último, en Gúdar-Javalambre no dejan a nadie indiferente Rubielos de Mora y Puertomingalvo. Una conocida marca de bombones eligió a Rubielos de Mora como el pueblo más bonito de España hace cuatro años, será, por ejemplo, por su Conjunto Histórico Artístico, que mereció el premio 'Europa Nostra' en 1983. O por la infinidad de casas entre las que destaca la Excolegiata Santa María la Mayor y su gran retablo gótico internacional. Por su parte, en Puertomingalvo no puede faltar la visita al Portal Alto o de San Antón, situado junto al antiguo Hospital de Pobres. También destaca el templo parroquial, de estilo barroco

Los pueblos más bonitos de Huesca

Muchos dicen que Alquézar en pleno corazón del Somontano lo es un pueblo que lo "tiene todo". Las casas, el entorno de las paredes rocosas y el río Vero, los acantilados, cuevas de arte rupestre y, además, la Colegiata que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Por si fuera poco, es un paraíso ornitológico y está en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. 

Albarracín (Teruel), Anento (Zaragoza) y Alquézar (Huesca) son 3 de los 13 pueblos de Aragón que entran dentro de los más bonitos de España.
Alquézar en Huesca es uno de los 13 pueblos de Aragón que entran dentro de la lista de los más bonitos de España.
Gobierno de Aragón

Otra parada obligatoria en la provincia de Huesca, esta vez en el Sobrarbe, es Aínsa, quien ha sabido mantener intacto su casco antiguo elevado, que es Conjunto Histórico-Artístico desde 193. Además, posee un gran atractivo comercial que reúne a muchos turistas. 

Muy cerca de Navarra, Ansó es uno de los miembros más reconocidos de esta lista de la 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' por su casco antiguo con la piedra, la madera y la teja en perfecta armonía. Además, su situación entre el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés lo convierte en un destino predilecto para los amantes de la montaña.

Por último, Roda de Isábena, el más joven de la lista, que fue desde el siglo X sede del obispado de Roda y capital del condado de la Ribagorza. La Catedral de San Vicente Mártir tiene mucho éxito entre el turismo de carácter religioso; de hecho, Roda sigue siendo la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Los pueblos más bonitos de Zaragoza

En la provincia de Zaragoza destacan dos enclaves sin precedentes, Sos del Rey Católico y Anento. En las Cinco Villas un poblado amurallado con siete portales de acceso y uno de los paradores turísticos más solicitados del norte de España, convierten a Sos del Rey Católico en una villa única. Sos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968, y en 1985 el director Luis García Berlanga rodó su famosa película 'La vaquilla', hecho que recuerda el municipio en varios puntos con una serie de sillas de bronce hechas por el escultor José Luis Fernández.

Albarracín (Teruel), Anento (Zaragoza) y Alquézar (Huesca) son 3 de los 13 pueblos de Aragón que entran dentro de los más bonitos de España.
Anento en Zaragoza es uno de los 13 pueblos de Aragón que entran dentro de la lista de los más bonitos de España.
Gobierno de Aragón

Por último, Anento, con apenas 100 habitantes, es un ejemplo de recuperación cultural y arquitectónica de un pueblo, porque hace 30 años estaba despoblado y hoy es un ejemplo de pueblo restaurado que deja con la boca abierta a muchos turistas. El paraje del Aguallueve es uno de los más frecuentados porque se camina hasta un manantial que brota de la roca y crea figuras espectrales en invierno con la congelación de los chorros de agua.

Etiquetas