innovación en el sector porcino

Eduardo Costa: "Es urgente lograr una buena cobertura de datos en cada granja"

El presidente del Clúster i+Porc analiza el estado del sector en uno de sus años más delicados y apunta a la comunicación y a la formación como retos inmediatos

Eduardo Costa, presidente del Clúster i+Porc.
Eduardo Costa, presidente del Clúster i+Porc.
Aránzazu Navarro

¿Cómo ha vivido el sector del porcino este 2022 tan convulso?
Ha sido un año muy complicado para el ganadero de porcino español, en primer lugar porque la situación de dificultad económica para el productor empezó a agravarse a partir del verano del 2021, terminando el año en una muy difícil situación de mercado, con lo que el comienzo de 2022 fue preocupante en lo referente a los precios. Por otro lado, la recuperación de la producción ganadera en China ha hecho que las exportaciones españolas comiencen a tener un retroceso hacia el punto de partida de 2018. En lo que llevamos de año se ha reducido la exportación a China en un 60%, lo que ha sido parcialmente compensado por la exportación a otros destinos, siendo Corea del Sur, Japón, Filipinas y Reino Unido los más importantes. A todo esto hay que añadir que este año se ha retirado la posibilidad de incorporar óxido de zinc en el pienso como medicamento veterinario para evitar las diarreas postdestete, lo que ha hecho que algunas granjas que no se han adaptado hayan sufrido una pérdida de lechones por encima de lo normal. Todo esto ha llevado a que se haya incrementado la importación de lechones a España y de cerdos para sacrificio, puesto que la oferta interna no ha podido satisfacer las demandas de la industria.

¿Cómo le han afectado circunstancias como la inflación o la guerra en Ucrania?La inflación repercute directamente en el incremento de precios al consumidor. En los tres primeros trimestres del año, el precio al consumo de los productos del cerdo se ha incrementado un 8%, aumento que no ha sido suficiente para compensar los costes de producción pero que ha tenido como efecto vinculado el descenso del consumo. Por parte del Ministerio de Agricultura, el impacto sobre el descenso del consumo en hogares para carne fresca y productos elaborados de porcino es de un 10%. Por otro lado, está el impacto directo de la invasión rusa a Ucrania, que ha repercutido directamente en los costes energéticos en toda la cadena y en el transporte derivado del incremento de costes de los carburantes. Pero el impacto más directo que ha sufrido el ganadero ha sido el incremento de costes de materias primas por la falta de puesta en el mercado de los ‘stocks’ de Ucrania, que ha generado una falta de abastecimiento y de disponibilidad e incremento de precios debido al reajuste del mercado y la sustitución por otros orígenes más lejanos con un mayor coste en el transporte. Se estima que el incremento de los precios de los piensos a lo largo del 2022 ha sido un 45% superior a los de 2021.

A pesar de este delicado panorama, el sector sigue gozando de buena salud en Aragón. No obstante, ¿qué acciones considera que serían necesarias para darle un mayor impulso y asegurar así su estabilidad?Un impulso importante sería trabajar para asegurar una excelente red de comunicación, no solo a nivel terrestre sino también de telecomunicaciones. Es fundamental y urgente conseguir tener una buena cobertura de datos en cada una de las granjas para poder implementar los desarrollos tecnológicos y la innovación que ya está disponible e implementada en parte de nuestro sector. Otro reto significativo es apoyar la mejora de la reputación sectorial de la cría de ganado porcino. Para ello, entendemos que es muy importante apoyar la formación a todos los niveles, desde las escuelas. El apoyo a la profesionalización del sector es clave para afianzar una actividad económica fundamental para la Comunidad. La estabilidad la conseguiremos trabajando alineados con las instituciones para hacer un sector más fuerte y sostenible.

¿Qué importancia se le da en el clúster a la innovación?Entendemos el clúster como un verdadero motor de innovación para el sector. Para nosotros, innovación es igual a clúster. De hecho, tenemos el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora desde el año 2020 por el Ministerio de Industria, lo que reconoce la labor de i+Porc como promotor de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestros asociados.

¿Cómo ayudan a los diferentes agentes que integran esta industria?En la puesta en marcha de proyectos de I+D+i colaborativos es fundamental la participación de entidades y empresas que forman parte del ecosistema que hace posible la cría de ganado porcino. i+Porc lo forman socios productores, ganaderos, tecnológicos y colaboradores. Todos son piezas clave que trabajan conjuntamente, aportan y suman de forma crítica en los proyectos que impulsa el clúster a través del aporte de conocimiento, innovación y creatividad en la resolución de los problemas planteados. Es una forma de trabajar en la que se afrontan los retos con una visión de responsabilidad compartida que aporta muchísimo valor.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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