innovación en el sector porcino

Amenazas y oportunidades de un modelo de ganadería clave en la comunidad

Una cadena de valor sin cerrar, la contaminación, la dependencia de otros mercados o el rechazo social son algunos de los retos a los que debe hacer frente el porcino aragonés.

En 2021, Aragón produjo más de diez millones de cerdos.
En 2021, Aragón produjo más de diez millones de cerdos.
Istock

Tiene una estructura moderna y consolidada, eficiente y con alta capacidad exportadora, genera empleo, fija población en el medio rural y pertenece a la Marca Europa, lo que es sinónimo de garantía de trazabilidad y seguridad alimentaria.

Esas son algunas de las fortalezas del sector porcino en Aragón, tal y como revela el estudio ‘Coyuntura del sector porcino en Aragón en 2022’, elaborado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Este documento, que analiza la evolución de esta ganadería en los últimos diez años, hace hincapié en los retos a los que se enfrenta: una cadena de valor sin cerrar, pues en Aragón solo se sacrifica el 70% de lo que se produce; una fuerte dependencia de la exportación a los mercados asiáticos, los cuales son especialmente volátiles; la alta concentración de granjas en municipios declarados como vulnerables a la contaminación por nitratos y un desconocimiento y rechazo social hacia la ganadería intensiva, a pesar de la importancia que esta tiene para la economía regional.

Como principales fortalezas, destaca su estructura moderna y eficiente, la alta exportación, la creación de empleo y la capacidad para fijar población en el medio rural

El informe señala también la dificultad de conseguir mano de obra estable y formada con capacidad para gestionar correctamente este tipo de explotaciones y la dependencia de los mercados exteriores en materias primas para la alimentación del ganado.

A pesar de los desafíos, la Comunidad cuenta con varias bazas a su favor. La necesidad de producir proteína animal para alimentar a una población mundial creciente en número y renta, la disminución del censo porcino en el resto de la Unión Europea o las marcas de calidad, como la DOP Jamón de Teruel y otras Indicaciones Geográficas Protegidas, son algunas de las oportunidades que permiten al sector mirar al futuro con optimismo.

Algunos datos de interés

  • 4.100 puestos de trabajo se crearían en Aragón si se sacrificase y despiezase el 100% de los cerdos producidos y engordados en la Comunidad.
  • El 66% de la producción final ganadera en Aragón es de tipo porcino, muy por encima de la media nacional. Se trata del subsector agrario más importante de la Comunidad.
  • 10,5 millones de cerdos se producen anualmente en la Comunidad, una cifra que crece año tras año. En 2011, el dato no alcanzaba los tres millones.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión